A pesar de la bajada del desempleo, aún existen 106.900 parados de larga duración en nuestra región

A pesar de la bajada del desempleo, aún existen 106.900 parados de larga duración en nuestra región

“A pesar de esta bajada del desempleo registrado, desde UGT CLM seguimos mostrando nuestra preocupación por la tendencia, ya que crece el empleo pero es estacional, temporal y precario” como ha reclamado la secretaria de Política Sindical de UGT CLM, Higinia García, tras conocer los datos del paro registrado en el mes de marzo en la región.

Ciudad Real Noticias.- El paro registrado en Castilla-La Mancha bajó en el mes de mayo en 5.807 personas respecto a abril (-3,14 por ciento), con lo que el total de desempleados se situó en 179.233, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En relación con el mes de mayo del año pasado el paro bajó en 8.950 desempleados      (-4,76 %) en Castilla-La Mancha, y por provincias disminuye en las cinco.

Higinia García ha lamentado la tendencia observada habitualmente en este mes de mayo, que “confirma el paralelismo entre la actividad económica y la creación de empleo en nuestra región” y ha mostrado su preocupación por la alta temporalidad de los contratos que se realizan en Castilla-La Mancha, ya que “el 92,8 % de los contratos registrados en el último mes en la región son contratos temporales y tienen unas consecuencias muy negativas en términos de calidad de empleo y de salarios”.

“Además hay una extensión de precariedad en el propio desempleo- ha resaltado Higinia García- que se refleja en una baja tasa de cobertura, de un 48,3% que hace que se cree un gran volumen de paro estructural, de paro de larga duración sin derechos ni prestaciones”.

Por ello, la responsable de UGT CLM ha resaltado que “es urgente aplicar políticas activas de empleo, como el Plan Extraordinario de Empleo, para atender a los 106.900 personas paradas de larga duración, que representan más del 52% de las personas sin trabajo que hay inscritas en Castilla-La Mancha, para así mejorar su empleabilidad y protección”.

La responsable de UGT CLM ha puesto énfasis en la enorme rotación de empleo en las grandes ciudades, “ya que si bien nos preocupan todas las personas en paro, en especial nos preocupan las de dos grandes núcleos de población, como son Albacete, con 14.746 personas inscritas en el paro, y Talavera de la Reina, con 10.649, que son las poblaciones con mayor paro registrado de la región. Para ellas y dar protección a sus familias se hace urgente la puesta en marcha del Plan Extraordinario de Empleo de Castilla-La Mancha”.

“Así mismo, es de resaltar el agujero en el empleo que está produciendo la falta de un plan de empleo en la provincia de Cuenca, donde el desempleo registrado se sitúa en 13.598 personas en mayo, un 4,36% menos que el año anterior, cuando en la provincia de Guadalajara, que si cuenta con Plan de Empleo, el descenso ha sido del 5,77 % y en la de Toledo del 5,79%, en el mismo periodo”, ha incidido la responsable de UGT CLM.

Finalmente, Higinia García ha insistido en que “en esta nueva etapa en la que entra España es el momento de cambiar las políticas económicas, de empleo y sociales. La mejora de la protección, el aumento de la calidad en el empleo y la subida de las rentas salariales deben ser las tres patas en las que se base el crecimiento económico, para todas las personas, equilibrado y duradero”.

Publicidad

Curso Seguridad Informática - Qualif