Alba Flores y Nüll García obtienen el premio de Almagro a mejor obra del año con “Malegro Verte”

Alba Flores y Nüll García obtienen el premio de Almagro a mejor obra del año con Malegro Verte

  • Candy Murillo y Coyote Zora se alzan con el galardón a mejor composición de banda sonora
  • El trofeo para mejor cortometraje internacional de 2023 “Carga Animal” viaja hasta argentina de mano de su director Iván Bustinduy.

Ciudad Real Noticias.- En la noche de este sábado 16 de septiembre, el Festival Internacional de Cine de Almagro celebró sus 6 años con un evento repleto de música, cineastas, actores y humor.

De esta forma, y tras 16 días, el AIFF (Almagro International Film Festival) se consolida como festival, definiendo una identidad que según la organización “caracteriza y diferencia a Almagro, con un nombre propio, de otros festivales”, ”luchando por lo genuino y único, conceptos que tomamos como brújula para guiarnos en nuestra siguiente etapa” según palabras de su director Marko Montana.

El evento dio comienzo con una entrada de alfombra roja y photocall, por la que caminaron 64 directores, actores, productores y representantes de la industria audiovisual, como Nacho Carvallo (Responsable del área de cine de la Comunidad de Madrid), Juan Vicente Córdoba (Directivo de la Academia de Cine), Carmen Summers (CMMEDIA), Rosario Pardo (actriz del cortometraje “El cacharrico”, del director Ciudadrealeño Oscar Toribio), Alba Flores y Núll Garcia (con la obra “ Malegro Verte”), Irene Pardo (directora del festival de teatro de Almagro) entre otros, además de la presencia de autoridades en representación de la Diputación Provincial de Ciudad Real, su presidente Miguel Ángel Valverde y el alcalde de Almagro, Francisco Núñez.

La gala de entrega de premios fue conducida por el humorista José Boto, en un escenario donde decenas de instrumentos esperaban a artistas musicales bajo una pantalla de 12 metros en el emblemático Teatro Adolfo Marsillach de Almagro.

El concurso de bandas Sonoras “Audio-visual”, creación del festival de cine de Almagro, es un evento dedicado a la música para cine, para el cual la organización ha desarrollado un trabajo de 2 meses con 8 músicos para explorar el potencial musical de artistas profesionales, exponiendo en directo el resultado de su trabajo: una interpretación de bandas sonoras creadas específicamente para el evento.

El público pudo disfrutar de una magistral interpretación de las composiciones de cada una de las bandas seleccionadas, empezando por “El estudio del Colibrí“ acompañando el cortometraje “Silhouette”, Jonay Armas acompañó brillantemente al piano “Confusion will be my Epitath”, Chudy puso la nota electrónica en su interpretación de “Cyanide”, después el flamenco fusión de Carlos Bueso sonorizó el cortometraje “Any Instant Whatever”, la música experimental de “Eloy Visual” inundó el teatro junto al corto “Escape Velocity”, el blues de “The Blue Olive” acompañó las imágenes de “Bleu Azur”, una conmovedora interpretación al piano de “Chico Pérez” del cortometraje “Apres Papi” y el cortometraje “Orogenese”, cuya banda sonora alternativa estuvo a cargo de la banda “Coyote Zora”, liderada por el histórico Candy Murillo, pusieron el broche de oro a una velada mágica de  música y cine.

El público destacó efusivamente la extraordinaria calidad de los músicos participantes y se sorprendió con los cortometrajes de animación propuestos por el festival.

Iván Bustinduy obtiene la estatuilla al mejor cortometraje internacional del año, con su obra “Carga Animal”. El jurado compuesto por Raquel Guerrero, Marios Psaras y Stefano Sbrull concedió el galardón destacando “Por la magistral construcción de una alegoría surrealista a través de la cual el director replantea cuestiones apremiantes de nuestros tiempos relacionadas con el valor y la definición de lo “humano” (desde el aumento del racismo reaccionario, la xenofobia y la homofobia, hasta las tragedias de la migración ilegal y la trata de personas). ). Por la forma cinematográfica original pero sutil de abordar estos temas, a través de una narración llena de suspense, una cinematografía austera y una actuación principal sorprendente”.

El cortometraje alemán Goat´s Spell del director Gerhard Funk obtuvo una mención especial del  jurado remarcando “Con su estilo grotesco e innovador, “A Goat ‘s spell” cuenta una historia real. El director y su equipo consiguen crear atmósferas sugestivas en un contexto experimental.

Un lenguaje que funciona, y acompaña al espectador a lo largo de todo el viaje visual. La selección de la paleta de colores es excelente, desde tonos cálidos hasta tonalidades ácidas y psicodélicas. La música original da a las animaciones un fondo sonoro puntual y nunca invasivo.

“A Goat’s spell” es un excelente ejemplo de cómo la infografía se está desarrollando en un nuevo y brillante lenguaje narrativo”.

“Malegro Verte” de Null García fue la gran ganadora del Mejor corto Nacional, iniciando en Almagro, con éste galardón, lo que será una numerosa lista de premios. El jurado, compuesto por Nacho Carballo, Irene Pardo y Beatriz Hernández,  razonó su veredicto  “Por ser un ejercicio de síntesis narrativa extraordinario, por contar sólo la punta de iceberg pero dejar vislumbrar todo el resto, por alentar la imaginación del espectador para que pueda ir construyendo el inicio y el final de una historia, que como los personajes de Beckett, tenemos que completar.

Por retratar los prejuicios, en realidad, por retratarnos a nosotros mismos en esos prejuicios, los más dolorosos, los que tienen que ver con la identidad y con la desigualdad social y económica.

Y por hacerlo desde lo más humano con un lenguaje y  diálogo muy cercano y a la vez muy determinante”.

“Amarradas”, de Carmen Córdoba, recibió la mención especial por “Tratar temas como la independencia, la libertad o la culpabilidad, la directora nos cuenta una historia de amor universal de una forma muy íntima y con mucha profundidad. Utilizando la animación, aprovecha estas oportunidades narrativas para reflexionar sobre el círculo de la vida y los vínculos que se crean entre madre e hija, consiguiendo que el espectador conecte desde la verdad, trasladándose a experiencias vividas y emocionándose.

Coyote Zora fue el ganador del III concurso de bandas sonoras “Audio-visual”, siendo reconocida su excelente sincronía e interpretación de las imágenes, así como la fuerza y emoción que despertaron en combinación.

Desde la organización comunican que “esta edición ha discurrido de forma exitosa cumpliendo todos los objetivos propuestos”, “es momento de profundizar y analizar los datos obtenidos, para conocer en más detalle la repercusión económica, ocupación hotelera de la ciudad, y estadísticas concretas para contrastar los resultados obtenidos comparados con pasadas ediciones”.


Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos