Almagro: El Taular Teatro estrena “Alfonso VIII y la Judía de Toledo” por la celebración del décimo aniversario de la compañía

Almagro El Taular Teatro estrena Alfonso VIII y la Judía de Toledo por la celebración del décimo aniversario de la compañía

Basada en la novela de Lion Feuchtwanger, la asociación almagreña el nuevo trabajo este fin de semana

Cartel estreno Alfonso VIII y la Judia de ToledoCiudad Real Noticias.- El Taular Teatro estrena,  en el año en el que cumple su décimo aniversario desde su creación en 2009,  los días 25, 26 y 27 de enero, en el Teatro Municipal de Almagro,  su noveno montaje,  “Alfonso VIII y la judía de Toledo” basada en la novela del autor alemán Lion Feuchtwanger y en las obras teatrales de Lope de Vega y Mira de Amescua, bajo la dirección de José Vicente Gómez.

Una puesta en escena ambientada en la Edad Media entre los años 1990 y 1995, que pretende mostrarnos a uno de los personajes más destacados de nuestra historia: Alfonso VIII,   a través de los  hechos históricos narrados y de las leyendas que deambularon en los siglos posteriores de la mano de su nieto Alfonso X el Sabio. ¿Qué hay de verdad en estas leyendas? nos preguntamos.  Hemos intentando con este trabajo acercar al espectador  al héroe de Las Navas  pero también al perdedor de Alarcos, al hombre que ama y se interroga sobre su destino y fortuna. Un rey destinado a recuperar Al-Ándalus para la cristiandad, pero enfrentado al resto de los Reinos de Hispania, y enfrentado así mismo ante un amor pecaminoso con la hermosa judía y su deber como monarca. Toda esta acción transcurre    en unos  paisajes conocidos por  todos nosotros: Calatrava, Toledo, Cuenca, Alarcos,  Burgos, por lo que nos acercaremos a comprender  nuestra historia más cercana.

Con la adaptación de la novela que fue publicada en 1955, hemos procurado mostrarnos equidistantes en las luchas de la época entre religiones: judíos, musulmanes y cristianos. Y hemos incluido algunos pasajes de las obras dramáticas de Lope de Vega y Mira de Amescua sobre este mismo tema.

Este nuevo montaje de El Taular Teatro surge de la mano del Centro de Estudios Calatravos al proponernos este reto tan seductor y al mismo tiempo arriesgado, de la colaboración estrecha con el Ayuntamiento de Almagro,  del trabajo de más de un año de los nueve actores que sobre el escenario  defenderán  esta compleja puesta en escena  y del equipo técnico que nos ha  apoyado y orientado.

Las funciones serán en el Teatro Municipal de Almagro, el viernes 25 a las 21:00 horas, y el sábado 26 y el domingo 27 a las 20:00 horas. Precio de la entrada: 5 €. Las entradas estarán a la venta a partir del viernes 25 en el Teatro Municipal de Almagro.

Publicidad

Curso Seguridad Informática - Qualif