Almagro: Ocho agrupaciones culturales castellano-manchegas estarán presentes en la 41 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Almagro Ocho agrupaciones culturales castellano-manchegas estarán presentes en la 41 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Corrales de Comedia Teatro, Teatralizadas Corral de Comedias, Ateneo de Almagro, Asociación Folklórica Tierra Roja y Asociación Banda de Música de Almagro, estarán presentes esta edición en el Festival de Teatro. “Tierra Roja” abrirá la 41 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con su actuación en la Plaza Mayor el próximo día 5 de julio, a partir de las 21:30 horas, que servirá como inauguración oficial de esta edición del festival.

Ciudad Real Noticias.- A dos días del arranque de la 41º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, hoy se ha celebrado en el Corral de Comedias un encuentro con las agrupaciones manchegas que forman parte de la programación. Son ocho en total: Corrales de Comedia Teatro, Teatralizadas Corral de Comedias, Ateneo de Almagro, Grupo La Ruina, Asociación Folclórica Tierra Roja, Asociación Banda de Música de Almagro, Euroscena y Producciones Telón.

Corrales de Comedia Teatro
La hidalga del valle- 10 julio a las 22.45h (Corral de Comedias)

El auto sacramental fue uno de los géneros más populares durante los siglos XV al XVIII y es un fenómeno teatral español compuesto de misterios y alegorías. La hidalga del valle es uno de los grandes exponentes de esta segunda etapa.

Compuesto por Calderón para defender las tesis inmaculistas (la Virgen María nacida sin mancha), mezcla personajes históricos (la Virgen niña, Job, rey David) con alegorías (la Gracia, el Amor Divino, la Alegría, el Placer, la Culpa y el Furor).

Desde Corrales de Comedias Teatro queríamos indagar en este género y qué elementos de actualidad nos puede aportar la representación de este texto.

Teatralizadas Corral de Comedias
De versos y enredos- Visita teatralizada- 22 de julio a las 13.00h (Corral de Comedias)

Tres actores trasladarán al público asistente al Siglo de Oro español, intercalando textos de nuestros clásicos, como son Lope de Vega, Calderón de la Barca, Quevedo, Tirso de Molina,

Sor Juana Inés de la Cruz… La interactuación y participación con el público es una de las esencias más destacables de este espectáculo mostrando a la vez los enredos y vivencias de los cómicos de los corrales de comedias de este tiempo. La historia cuenta con la voz en off de nuestro gran actor Fernando Fernán Gómez.

Ateneo de Almagro
El Corral de Comedias. 390 aniversario de su construcción- 25 de julio a las 20.30h (Corral de Comedias)
Coordinador: José Antonio Prieto Juárez Presidente del Ateneo de Almagro

Intervienen: Concepción García de León Álvarez, profesora de Historia e investigadora de la historia del Corral de Comedias de Almagro; Luis Molina López, coordinador de la Sección de Teatro del Ateneo de Almagro y Director del Celcit; Enrique Herrera Maldonado, profesor de Historia del Arte de la Facultad de Letras en la Universidad de Castilla-La Mancha; Javier Navarro de Zuvillaga, director y escenógrafo. Catedrático emérito de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y Diego Peris Sánchez, doctor arquitecto y Promotor del Proyecto de rehabilitación urbanística “Almagro a Plena Luz”

Euroscena
La cueva de Salamanca- 6 y 7 de julio a las 20.00h (AUREA)

Basada en textos de Juan Ruiz de Alarcón, y escenas de Antonio Mira de Amescua y Francisco de Rojas Zorrilla con dramaturgia y dirección de Emilio Gutiérrez Caba.

“Cuando Salvador Collado me sugirió estructurar un espectáculo con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, pensé qué obra podía reflejar mejor aquella Salamanca del siglo XVII llena de estudiantes, sopistas, truhanes y sabios. Una ciudad motor de cultura y referente rotundo para aquella España fatalmente volcada hacia las Indias pero que seguía estando en aquella Europa asolada por continuas incomprensiones. De los textos que pude revisar uno se me antojó el más idóneo para acercar aquella ciudad al espectador de hoy sin dejar de presentar, mediante la inclusión de textos de otras piezas, la vida cotidiana de aquella sociedad. Ese texto fue La cueva de Salamanca de Juan Ruiz de Alarcón y sobre ella estructuré esta propuesta teatral que la CNTC ha tenido a bien coproducir con la Universidad de Salamanca. Disfruten de ella que bien se lo merece.”

Emilio Gutiérrez Caba

Fray Luis de León-6 y 7 de julio a las 22.45h (Palacio de los Oviedo)

Una selección de textos y dirección de Emilio Gutiérrez Caba

“Fray Luis de León, ese hombre rebelde, observador, agudo, sensible, imprescindible para conocer qué milagro ocurrió en las letras españolas durante los siglos XVI y XVII, para que sigamos creyendo en ellas. Leerle es vivir las palabras, sentir los conceptos, llenarnos de luz. Y si lo envolvemos con música barroca y lo situamos en Almagro, la combinación puede ser embriagadora. El interés del Festival en llevar la palabra de Fray Luis a este hermoso lugar del teatro me parece el inicio de una acertadísima política de acercamiento de la poesía lírica a la dramática, una hermosa idea de reunir a esos maestros de la palabra y la acción. Humildemente pedimos perdón por atrevernos a pedir a Fray Luis prestados sus hermosos textos, e inspirarnos con ellos una forma de traer la música y la palabra a convivir con sus hermanos del Teatro.”

Emilio Gutiérrez Caba

Producciones Telón
Marcos de Obregón- del 15 al 17 de julio a las 20.00h (AUREA)

Vicente Espinel (1550-1624), poeta y músico, hombre culto y con espíritu aventurero escribió en sus últimos años Vida del escudero Marcos de Obregón, novela picaresca de cariz autobiográfico.

Con agudeza e ironía entrevera recuerdos de aventuras felices, situaciones desdichadas, proyectos incumplidos, desdenes amorosos y realiza un retrato de la España en los albores del siglo XVII con un amplio retablo de personas, usos y costumbres. La adaptación para la escena acerca la picaresca al espectador contemporáneo mediante algunas de las aventuras, narradas por Obregón o contadas por un sinfín de personajes, que se suceden con un ritmo trepidante, e invitan a sonreír y reconocer a los pícaros de hoy disfrazados con tretas y lenguaje de antaño. La versión teatral incorpora música de la época.

Grupo La Ruina

Coplas y romances de cordel-6 y 20 de julio a las 21.00h (Plaza Mayor)

A.F. Tierra Roja
Soñemos, alma, soñemos otra vez- Espectáculo Inauguración 41º Edición-5 de julio a las 21.30h (Plaza Mayor)

Soñemos, alma, soñemos otra vez es una celebración de la música y de la danza que convertirá Almagro en una fiesta de la identidad, una fiesta de luz y color, de risa y de baile en la que el verano se sube al escenario y se cuela por las calles almagreñas. Almagro levanta el telón el 5 de julio de este año de la mano de Ibérica de Danza, La Danserye y la Asociación Folclórica Tierra Roja. El talento local de Almagro se mezclará con el talento nacional e internacional para iluminar La Mancha.

Bailes y cantes regionales- 14 y 28 de julio a las 21.00h (Plaza Mayor)

Asociación Banda de Música de Almagro
Música a dos-8 de julio a las 20.00h (AUREA)

Encuentro de la Asociación Banda de Música de Almagro y la Banda Asociación Musical de El Verger

Grandes hazañas-22 de julio a las 20h (AUREA)

Concierto de la Banda de Música de Almagro

Publicidad

Curso Seguridad Informática - Qualif