ANPE celebró su Consejo Sindical Autonómico en el que ha hecho balance y ha fijado las líneas de acción sindical de los próximos meses

ANPE celebró su Consejo Sindical Autonómico en el que ha hecho balance y ha fijado las líneas de acción sindical de los próximos meses

Ciudad Real Noticias.- Este pasado sábado se ha celebrado el Consejo Sindical Autonómico de ANPE, en el que se ha hecho balance del grado de cumplimiento del Acuerdo de Mejoras firmado y se han definido las principales reivindicaciones del colectivo, así como las principales líneas programáticas del sindicato.

El Consejo Sindical regional está formado por más de 70 profesionales de todas las etapas educativas, que seguirá impulsando a ANPE hacia los nuevos retos del futuro, para continuar siendo el referente de la Enseñanza Pública y de su profesorado, y con el objetivo de seguir siendo la primera fuerza sindical.

El equipo de docentes de ANPE afirma que continuará la misma línea de trabajo, adaptando la actividad sindical a los continuos cambios, manteniendo inalterables sus señas de identidad: independencia, profesionalidad, cercanía, coherencia, responsabilidad y compromiso, siendo referente del mundo educativo y trabajando cada día para mejorar las condiciones laborales de todo el profesorado, defendiendo la profesión docente y la enseñanza pública.

En este foro, ANPE ha hecho balance del Acuerdo de Mejoras, cuando se cumple un año de la firma con la Consejería de Educación, en las que el horario lectivo a 24 horas para centros de infantil y primaria, colegios rurales y centros de educación especial, la reducción de ratios en Infantil y Bachillerato, el pago del verano o la no caducidad de la nota desde 2010 para la ordenación en la lista de interinos, es ya una realidad.

A la inauguración del evento ha asistido el Director General de Recursos Humanos, D. José Manuel Almeida, quien ha intervenido y ha hecho un repaso de la situación actual de la Educación en nuestra región, aludiendo a las mejoras del acuerdo ya aplicadas, así como las   próximas medidas que pondrá en marcha desde el 1 de septiembre del próximo curso, destacando: la reducción a una máximo de 19 horas lectivas para los docentes de centros de enseñanzas medias, la implantación del Plan de reducción de burocracia, la regulación de las reuniones telemáticas o la nueva plataforma de adjudicación de sustituciones a la carta.

ANPE y Consejería de Educación han coincidido en resaltar la amplia oferta de empleo público de Maestros para este 2024, con 1133 plazas, la mayor de este Cuerpo convocada en 15 años.

El responsable de la Consejería ha podido escuchar con atención las reivindicaciones de ANPE a través de su Presidente Autonómico, D. Martín Navarro, que ha planteado la necesidad urgente de seguir avanzando en más mejoras en Educación que dignifiquen y repongan al profesorado de Castilla-La Mancha y que faciliten la oportunidad de prestar una Educación de calidad en CLM. Navarro ha urgido a dotar de apoyos de infantil en las plantillas y más profesionales de inclusión, dando cumplimIiento al primer bloque del Acuerdo, además de temporalizar en los próximos cursos la reducción de horas lectivas a 18 y 23 horas lectivas, para enseñanzas medias y el cuerpo de Maestros, respectivamente, y otras medidas como reducir las ratios en la etapa de secundaria o la reducción de horas lectivas para mayores de 55 años, entre otras.

ANPE ha aprovechado para pedir nuevamente a la Consejería que active los mecanismos institucionales oportunos para instar al Gobierno del estado, a través de la Conferencia Sectorial de Educación, a poner en marcha las medidas planteadas y agilizar el proceso de elaboración de una propuesta normativa de desarrollo de la profesión docente, recogida en la Disposición Adicional Séptima de la LOMLOE, que lleve, entre otras mejoras, a la integración en el grupo funcionarial A1 de todos los cuerpos docentes e incrementar los complementos de nivel de todo el profesorado.

Por ello, porque quedan mejoras que conseguir, es necesario mantener en todo momento y en cualquier circunstancia la predisposición al diálogo y al consenso y contar con la experiencia, la participación y la implicación de los profesionales de la educación, a través de la legitimidad del sindicato mayoritario.

Para ANPE, es imprescindible cumplir en su totalidad el Acuerdo de Mejoras, incrementar las plantillas, aumentar la inversión educativa, regular el desarrollo de la carrera profesional docente y seguir avanzando en más mejoras. Para ANPE la única forma de invertir en el futuro, es invertir en la Enseñanza Pública y su profesorado.

ANPE - Sindicato de Profesores

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos