Bolaños de Calatrava podría perder la subvención integra o parcial del Plan Extraordinario por el Empleo

Bolaños de Calatrava podría perder la subvención integra o parcial del Plan Extraordinario por el Empleo

El PSOE lamenta que a pesar de haber terminado el plazo de presentación de solicitudes el pasado 10 de octubre, a 28 de noviembre aún no se han publicado las listas de admitidos e iniciado el plazo de reclamaciones, siendo el 29 de noviembre la fecha tope para poder iniciar los contratos correspondientes al Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla- La Mancha.

Ciudad Real Noticias.- Fruto de la existencia de un “gobierno con corazón” como el regional que pone en marcha diferentes políticas de empleo y, por lo tanto, descendiendo el número de manchegos en las listas del paro,-dice el PSOE de Bolaños de Calatrava, la  localidad en la actual Legislatura 2015-2019  ha recibido del gobierno de Castilla- La Mancha con el apoyo de la Diputación de Ciudad Real, 1’2 millones de euros para la contratación de personas desempleadas con cargo al Plan de Empleo Extraordinario.

En particular en este año 2018 se ha concedido la contratación de 65 personas para 16 proyectos. Una primera tanda de contratados se realizó previo a la resolución definitiva, algo que, por otra parte prevé la convocatoria. Además, dicha convocatoria es clara en cuanto a la finalización de los proyectos, cuya fecha es el 28 de mayo, lo que indica que para el cumplimiento de ese plazo, los 32 trabajadores que falta por contratar tendrían que empezar su contrato este jueves día 29 de noviembre. Pero para que eso hubiese sido así, lamentan los socialistas “ya tendrían que haberse publicado los listados y haber permitido un plazo mínimo para que los ciudadanos pudieran reclamar”.

Por ello, lamentan los socialistas bolañegos que la repercusión que esto puede conllevar es la pérdida total de la subvención para la contratación de los trabajadores o, en el menor de los casos, que se tenga que hacer la devolución del dinero correspondiente a cada uno de los días que estén fuera del plazo del 28 de mayo.

Lo que en todo caso -espera el PSOE- y así se va a reivindicar en el próximo Pleno municipal por parte del grupo municipal socialista, “es que esta negligencia del alcalde no repercuta en la duración de los contratos de estos trabajadores y que este coste se asuma por parte del ayuntamiento”.

Así las cosas, señalan que “no es justo que por una falta de previsión organizativa del equipo de gobierno las personas que vayan a ser contratadas por un periodo de 180 días, es decir 6 meses, pierdan también el acceso a posibles prestaciones que generen tras la contratación”, afirma la Secretaria General de PSOE de Bolaño y concejal del Grupo Municipal, Marta Chacón. A lo que añade que “es una pena que por la misma razón: el incumpliendo de los plazos establecidos, el ayuntamiento de Bolaños  no vaya a poder contratar a 3 jóvenes cualificados de la localidad por un periodo de un año tal y como preveía la convocatoria específica de la Consejería de Empleo concedida por un total de 30.000€”.

No se entiende, como prosiguen señalando los socialistas, “que el alcalde exija a Page y que acuñe frases en sus notas de prensa como la de que `El gobierno de Page ni atiende ni escucha al ayuntamiento de Bolaños´”, y se preguntan  a quién  va a culpar ahora Miguel Ángel Valverde, pues como añaden “esto es responsabilidad directa del alcalde y su equipo de gobierno”.

Prosiguen afirmando que no tiene justificación ninguna “el desgobierno del ayuntamiento de Bolaños, que a pesar de contar con cuatro concejales liberados a tiempo completo y 3 parcialmente además del alcalde, no se esté dando respuesta a la ciudadanía que diariamente se acerca al ayuntamiento a preguntar sobre la publicación de las listas y el inicio del muy necesitado plan de empleo”, el cual y como recuerdan, supondría en algunos casos  el único ingreso familiar.

Comenta Marta Chacón “ que detrás de estas más de 300 solicitudes que se han presentado para optar a estos 32 puestos de trabajo se encuentran familias con hijos menores a su cargo y que quieren poder trabajar en vez de tener que recurrir a las ayudas de emergencia para la compra de alimentos que concede la Diputación de Ciudad Real o el ingreso mínimo de solidaridad que concede la Junta de Comunidades”, y añade por otro lado que al tener en espera los contratos “no se han iniciado tareas importantes en la localidad, como la limpieza necesaria que está tanto en parques y jardines, como en las vías públicas”.

Publicidad

Curso Seguridad Informática - Qualif