Carmen Quintanilla nominada al premio TOP 5 por el Comité de Mujeres de Distinción 2018 de Naciones Unidas

Carmen Quintanilla nominada al premio TOP 5 por el Comité de Mujeres de Distinción 2018 de Naciones Unidas

La presidenta nacional de AFAMMER es la única mujer europea y española entre las nominadas este año a un galardón  de Naciones Unidas  para reconocer la trayectoria y esfuerzo de mujeres en cualquier parte del mundo por alcanzar la verdadera igualdad de oportunidades

Ciudad Real Noticias.- La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, ha sido nominada por el Comité de Mujeres de Distinción 2018, organismo dependiente de Naciones Unidas, para el premio TOP 5 en reconocimiento a su liderazgo en la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Quintanilla, que creció como mujer rural durante la dictadura del General Franscisco Franco, superó los desafíos de ser la fundadora y presidenta del primer movimiento de mujeres rurales en España. Es diplomada Universitaria en Relaciones Laborales y Profesora Mercantil. A una temprana edad despegó su carrera como funcionaria del cuerpo técnico superior de organismos autónomos de la administración civil del Estado y actualmente es diputada nacional y presidenta para la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas.

En 1982, en los años críticos de la transición española, creó la Asociación de Mujeres y Familias del Medio Rural, (AFAMMER), organización pionera en España con un claro y primer objetivo: luchar por los derechos de las mujeres rurales, para que dejen de ser invisibles y que su voz se escuche en todos los foros nacionales e internacionales, reto que ha logrado.

Treinta y seis años después ha conseguido trasladar la presencia de las mujeres rurales a toda la comunidad nacional e internacional y a los más importantes organismos dentro y fuera de las fronteras españolas: gobiernos, parlamentos nacionales, el Parlamento Europeo, IV Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing en 1995, de donde salió la Declaración y Plataforma de Beijing y su posterior revisión en 2000, 2005 y 2010. Además, de forma anual participa en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, organizada por Naciones Unidas en Nueva York y en los diversos Congresos Mundiales de Mujeres Rurales celebrados en Washington, Madrid y Durban (Sudáfrica).

Roman Oyarzún, embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas, que quiso transmitir su enhorabuena a la presidenta de AFAMMER, recalcó que “es un motivo de orgullo para una sociedad contar con mujeres implicadas con los derechos humanos de las mujeres rurales, permitiendo así el desarrollo rural sostenible se convierta en una realidad cada vez más cercana”.

El Comité de Mujeres de Distinción redujo a cinco las 87 nominaciones para el premio anual. Junto a Quintanilla, han sido también nominadas Lily Be’soer, directora de Voice for Change, Sizani Ngubane, fundadora del Movimiento de Mujeres Rurales en 1990, Gia Gaspard Taylor, presidenta de Rural Women’s Network of Produce, Esther Maura, fundadora del movimiento Groots y Ghalia Rahhal, de origen sirio, que recibe el premio de honor por su trabajo con mujeres rurales, familias y refugiados en situaciones de conflicto.

Curso Seguridad Informática - Qualif