Castilla-La Mancha promociona la IGP Berenjena de Almagro para que se conozca su calidad en toda España

Castilla-La Mancha promociona la IGP Berenjena de Almagro para que se conozca su calidad en toda España

  • La directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar, ha puesto en valor este alimento, “un producto de mucha calidad” cuya variedad autóctona la cultivan 15 productores de la comarca de Campo de Calatrava en 35 hectáreas y obtienen 1.100 toneladas al año.
  • Protegida desde 1994, la berenjena de Almagro es un producto agroalimentario “muy, muy apreciado” dentro y fuera de Castilla-La Mancha, tal como ha recordado Escobar.

Ciudad Real Noticias.- El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa con su impulso a la marca ‘Campo y Alma’, que engloba a los alimentos de calidad de la región. Por este motivo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha organizado una jornada de trabajo para promocionar la Indicación Geográfica Protegida Berenjena de Almagro con responsables de compra de la cadena de hipermercados y supermercados Alcampo y medios de comunicación.

Durante una visita a los campos de cultivo, la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar, ha puesto en valor este alimento, un “producto de mucha calidad” cuya variedad autóctona la cultivan 15 productores de la comarca de Campo de Calatrava en 35 hectáreas y obtienen 1.100 toneladas al año.

Escobar, que ha recorrido también la fábrica de Conservas Antonio, que produce Berenjena de Almagro con I.G.P., ha señalado que “es un producto que se protegió hace 29 años, en 1994”, por lo que está a punto de cumplir su 30 aniversario. Este encurtido, que una vez recolectado, se limpia y prepara mediante la cocción, fermentación y aliñado, sigue un proceso de producción y transformación marcado por la propia I.G.P., de ahí que haya recomendado al consumidor buscar el sello en el envase para asegurarse de que es la berenjena “auténtica”.

Es “muy, muy apreciado”, explicaba la directora general, tanto dentro como fuera de Castilla-La Mancha, por eso se ha organizado esta jornada, que persigue promocionar “un producto tan nuestro como la Berenjena de Almagro”, que ya se comercializa con éxito en otras comunidades autónomas.

Una vez conocido todo el proceso de producción y transformación de la berenjena de Almagro, ha tenido lugar un showcooking, en el que varios cocineros han mostrado cómo cocinar diversas recetas usando este producto. Iván Anaya ha preparado una berenjena de Almagro con caramelo de su jugo y anchoas; y semiesferas de boquerón, romesco, toffee de ajo negro, berenjena de Almagro, aire de su jugo y polvo de tomate. Xandra Luque, por su parte, ha servido un sum de lechuga con salmón ahumado y berenjena. Por último, los alumnos de la EFA La Serna han servido un brioche con berenjena de Almagro.

Es la segunda jornada de este tipo que organiza la Consejería, tras la realizada el pasado año con la D.O.P. Azafrán de La Mancha, y la intención es mantener estas iniciativas, que muestran el valor de los alimentos de calidad de Castilla-La Mancha.

Durante la jornada, la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar, ha estado acompañada por el presidente de la I.G.P. Berenjena de Almagro y responsable de Conservas Antonio, Ramón González; Miguel Ángel Merino, director de Alcampo Valdepeñas, junto a otros directores de la cadena; Raúl García, director de marca propia de Alcampo; María José Rebollo, responsable de Comunicación y Relaciones Externas de Alcampo; la directora de EFA La Serna, Inés Hormeño; así como diversos periodistas y cocineros.

ANPE - Sindicato de Profesores

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos