Ciudad Real a punto de lograr la declaración de Geoparque ‘Volcanes de Calatrava’ por la UNESCO

Ciudad Real a punto de lograr la declaración de Geoparque 'Volcanes de Calatrava' por la UNESCO

Ciudad Real Noticias.- La Diputación de Ciudad Real ha estado llevando a cabo una serie de diligencias en los últimos meses para asegurar la declaración del Geoparque “Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” por parte de la UNESCO. Este importante hito está previsto para el próximo 27 de marzo, y todas las señales indican que la resolución será favorable, lo que promete abrir nuevas oportunidades de desarrollo para la provincia.

La vicepresidenta primera de la institución provincial, Sonia González, en una rueda de prensa, destacó la importancia de no intervenir en el proceso en este momento crítico, ya que cualquier acción política podría poner en peligro la declaración. González enfatizó que la defensa del proyecto ya se ha realizado de manera exhaustiva y oportuna ante las instancias pertinentes de la UNESCO, siguiendo escrupulosamente el calendario establecido.

El proceso de solicitud ha seguido los rigurosos pasos delineados por los Estatutos del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la UNESCO. Desde la presentación del dossier de solicitud en mayo de 2022 hasta la defensa ante la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO en junio del mismo año, y finalmente, la presentación formal ante la UNESCO en septiembre, cada etapa ha sido meticulosamente cumplida.

La evaluación in situ por parte de dos representantes de la UNESCO en agosto del año pasado, seguida de la propuesta de aprobación del Geoparque en la reunión del Consejo de Geoparques Mundiales en Marrakech, ha sido un punto culminante en este proceso.

González resaltó el apoyo del Equipo de Gobierno y expresó su satisfacción por el trabajo realizado hasta el momento, destacando que la declaración, de lograrse, resaltará el excepcional patrimonio geológico, natural y cultural de la provincia. Además, subrayó el potencial de desarrollo económico que esto representa, especialmente para las regiones afectadas por la despoblación.

La vicepresidenta agradeció a todos los involucrados en el proyecto, desde políticos hasta miembros del tejido socioeconómico, así como a los empleados de la institución provincial y a quienes han apoyado y trabajado arduamente en el proyecto.

Sin embargo, González también enfatizó la necesidad de un compromiso continuo, ya que la designación de Geoparque no es permanente y está sujeta a evaluaciones periódicas por parte de la UNESCO. Esto implica una colaboración constante entre instituciones para garantizar el desarrollo sostenible del territorio.

Para respaldar esta iniciativa, se han asignado fondos considerables, incluido un Plan de Sostenibilidad Turística dotado con 4.5 millones de euros, junto con un presupuesto adicional de 1 millón de euros por parte de la Diputación de Ciudad Real, así como otros recursos para gastos corrientes y de gestión.

Plan de Ayudas a empresas de Castilla La Mancha - Grupo Quattro

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos