Ciudad Real: El Museo del Quijote pasa a ser propiedad del Ayuntamiento, mientras la Diputación se hace con la titularidad del Pabellón Ferial de Ciudad Real

Ciudad Real El Museo del Quijote pasa a ser propiedad del Ayuntamiento, mientras la Diputación se hace con la titularidad del Pabellón Ferial de Ciudad Real

Ciudad Real Noticias.- El Ayuntamiento de Ciudad Real, la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han firmado esta mañana las escrituras de cesión de la propiedad del Pabellón Ferial y del inmueble histórico que alberga el actual Museo de ‘El Quijote’.

Mediante la cesión de esta titularidad, la Diputación es ya la dueña única de los terrenos donde se levanta el actual pabellón ferial, donde ya puede invertir los 10 millones de euros previstos para mejorar, modernizar y ampliar las instalaciones, ya que ha adquirido esta mañana pleno dominio sobre la propiedad gracias a las cesiones gratuitas del Ayuntamiento de Ciudad Real y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se han formalizado oficialmente con la firma de escrituras ante notario.

Por otro lado, el inmueble en el que hoy se ubica el Museo de ‘El Quijote’ que fue adquirido por la Diputación Provincial en enero de 1998 y posteriormente cedido al Ayuntamiento de Ciudad Real, es ya finalmente de la institución local.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, consideraba que con las firmas de hoy se sientan las bases para hacer política de futuro y progreso dentro del Plan de Modernización 2025, del que estamos dando muestras de su cumplimiento. “Donde antes había conflicto, ahora hay desarrollo. Donde había confusión ahora claridad y donde hubo demagogia, ahora política seria y responsable. Estamos gestionando Ciudad Real para que Ciudad Real se desarrolle”.

La primera edil reconocía que el Museo, “una de las joyas que tiene la capital, es ya de los vecinos y vecinas de Ciudad Real. La Diputación ha aportado la propiedad, y la Junta de Comunidades una importante inversión para dotar de contenido y modernizar sus instalaciones.

Además destacaba como con su ampliación, el pabellón ferial será una destacada actuación de inversión y empleo que da la posibilidad de poder optar a traer grandes eventos como FENAVIN, y de ser una verdadera ciudad de exposiciones y congresos.

La alcaldesa añadía que “hoy es un día muy importante para Ciudad Real. Todos remamos en la misma dirección, y el interés sólo es uno: el  progreso, el desarrollo y la creación de empleo. Este barco, remando todos en la misma dirección, va a llagar a un buen puerto, que es ese Plan de Modernización y de la forma que tenemos de hacer política”.

El clima de colaboración institucional entre las tres administraciones ha sido determinante, aunque el presidente de la Corporación provincial, José Manuel Caballero, ha insistido, a este respecto, en que la coincidencia de compromisos y objetivos por la capital y provincia ha incidido muy positivamente también para llegar a este punto. Y ha remarcado que la cooperación institucional funciona cuando se busca el bien común de la ciudadanía y la prestación de los servicios en las mejores condiciones por encima de intereses electorales.

Se ha dado un importante y necesario paso, tras poco menos de medio año de trabajo intenso por parte de los técnicos de las tres administraciones implicadas y una vez que el consistorio otorgó el pasado jueves la licencia de obras, para que la capital cuente en la próxima legislatura con un complejo ferial del siglo XXI, con 33.805 metros cuadrados, la mayor superficie expositiva del sur de España preparada para alcanzar un protagonismo real en el desarrollo socioeconómico de nuestra tierra.

Caballero, quien ha agradecido a Carmen Teresa Olmedo, delegada de la Junta de Comunidades, y Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real, todas las facilidades que han puesto para que la propiedad y el suelo se haya puesto a disposición de la institución que gestiona verdaderamente el pabellón.

Finalmente, Carmen Teresa Olmedo ha resaltado que la coincidencia de colores políticos en las tres administraciones ha ayudado de forma sobresaliente a que la regularización de los terrenos y parcelas se haya podido llevar a cabo. Ha calificado las obras del pabellón ferial como una actuación ambiciosa, no sólo por el montante de la inversión sino por la apuesta de futuro que representa. Y ha mencionado también el hecho que las futuras instalaciones, más dignas y mejoradas, contribuirán a traer ferias potentes, de primer nivel, a la provincia y a la región.

Publicidad

Curso Seguridad Informática - Qualif