Ciudad Real: El parque junto al Edificio de Sanidad llevará el nombre de Manuel Marín

Ciudad Real El parque junto al Edificio de Sanidad llevará el nombre de Manuel Marín

Pilar Zamora: “Este parque será un espacio como Manuel Marín: un espacio abierto, de diálogo y de encuentro”.

Ciudad Real Noticias.- La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha anunciado esta mañana que el Parque que se va a construir junto al Edificio de Sanidad llevará el nombre de Manuel Marín, el político ciudadrealeño que llegó a ser Comisario Europeo, presidente de la Comisión Europea y  presidente del Congreso de los Diputados, y que fallecía en diciembre del pasado año.

Pilar Zamora, afirmaba que “cómo es de bien nacidos ser agradecidos y tenemos claro que esta ciudad debe rendir homenaje a uno de sus ciudadanos más ilustres. A nadie se le escapa la clase de persona, de tálate y de diálogo que tenía Manuel Marín. Un político y un hombre que lo ha dado todo por Europa, que hizo que España formara parte del conjunto de los países de Europa, que iban avanzando.

“Es un orgullo todo el recorrido que ha tenido Manuel Marín en la vida política española y europea”, valoraba la primera edil. Fue candidato al Congreso por el PSOE en varias legislaturas, fue Comisario Europeo que puso en marcha uno de los programas que muchos de nuestros jóvenes han disfrutado: ese programa Erasmus, que nos ha hecho abrir los ojos al exterior”

Además destacaba cómo fue un presidente en el Congreso “que escuchó y que supo ofrecer a todos las oportunidades de expresar su ideología, y además un gran profesor”.

Pilar Zamora agradecía a la familia lo que han ayudado en todo este proceso. “Sé que están muy contentos con este homenaje, pero como alcaldesa quiero dar las gracias a este ciudadano ilustre, cuyo parque será un espacio como Manuel Marín: un espacio abierto, de diálogo y de encuentro”.

Ahora la concejalía de Cultual elevará la propuesta a la Junta de Gobierno Local donde será aprobado este nombre al nuevo parque. Y cuando las obras hayan terminado, se realizará un homenaje a Manuel Marín.

Biografía de Manuel Marín

Manuel Marín González

Nació en Ciudad Real en el año 1949.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, hizo el doctorado en Derecho comunitario en la Universidad de Nancy (Francia) y se diplomó en Estudios Europeos por el Colegio de Europa en Brujas (Bélgica), donde además fue profesor.

Candidato al Congreso por el PSOE en las elecciones constituyentes de 1977 y las generales de 1979 y 1982 salió elegido por su provincia, Ciudad Real. En las Cortes Constituyentes fue, con 27 años, el diputado más joven.

Tras el triunfo del PSOE en las elecciones de 1982 fue nombrado secretario de Estado para las Relaciones con la Comunidad Europea el 7 de diciembre del mismo año. Desde ese puesto trabajó para la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE) y llevó las negociaciones que culminaron con la firma del Tratado de Adhesión el 12 de junio de 1985.

Manuel Marín fue nombrado comisario de España ante la CEE en 1985. Y desde el 1 de enero de 1986 ejerció las funciones de vicepresidente de la Comisión Europea y comisario encargado de Asuntos Sociales y Educación y Empleo, cargo desde el que creó e impulsó el Programa “Erasmus”, programa comunitario de intercambio y apoyo de estudiantes, que logró sacar adelante pese a la oposición del Reino Unido y Francia. En estos 30 años, más de 3 millones de europeos han ampliado estudios y experiencias en otros países de la UE gracias a esta iniciativa.

El 6 de enero de 1989 Manuel Marín fue nombrado comisario de Pesca y de Política de Cooperación para el Desarrollo. En ese tiempo firmó en nombre de la Comunidad Europea el IV Convenio de Lomé (capital de Togo), un acuerdo de cooperación entre la CE y los países ACP (Asia, Caribe y Pacífico), por el que se establecía que el país que no respetase los derechos humanos podría quedarse sin la ayuda económica de la Comunidad Europea.

Como comisario de Pesca se propuso como objetivos prioritarios las negociaciones pesqueras con la antigua URSS y Polonia, el refuerzo de la política pesquera en el Mediterráneo y la mejora en el proceso de transformación y comercialización de productos pesqueros, y trabajó en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), que fue aprobada en diciembre de 1992

El 1 de enero de 1993 pasó a ocuparse hasta 1995 de la Comisaría de Cooperación y Desarrollo, Cooperación Económica con los Países del Sur del Mediterráneo, Oriente Próximo, Oriente Medio, América Latina y Asia, y Oficina de Ayuda Humanitaria

El 21 de diciembre de 1993 fue elegido vicepresidente primero de la Comisión Europea en voto secreto de los 17 comisarios, tras la reforma del Tratado de Maastricht que reducía de seis a dos el número de vicepresidencias. Marín fue vicepresidente primero, y el danés Henning Christophersen, vicepresidente segundo.

En noviembre de 1993, el Consejo de Ministros de la CE aprobó un plan de ayuda a Oriente Próximo a propuesta de Marín, que fue presentado para contribuir al proceso de paz entre Israel y Palestina.

Entre el 20 de julio y septiembre de 1999 asumió la presidencia en funciones de la Comisión Europea, tras la dimisión de Jacques Santer.

En octubre de ese año se incorporó como profesor a la Universidad de Carlos III de Madrid y ocupó el segundo puesto en la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Ciudad Real en las elecciones generales del 12 de marzo de 2000. Logró reeditar su escaño tras los comicios de 2004, en los que José Luis Rodríguez Zapatero fue nombrado Presidente del Gobierno. Su grupo parlamentario propuso su candidatura a la presidencia del Congreso y, el 2 de abril de 2004, se convirtió con un amplio respaldo en el máximo representante de la Cámara Baja.

El 15 de noviembre de 2007 anunció desde Ciudad Real su retirada de la vida política, para dedicarse a la lucha contra el cambio climático.

El 22 de julio de 2008, fue nombrado presidente de la Fundación Iberdrola, a propuesta de Ignacio Sánchez Galán, presidente de dicha compañía.

El 9 de noviembre del 2017 se le entregó a sus hijas en la Universidad de Salamanca el título de Doctor Honoris Causa.

Falleció unos días después, el lunes 4 de diciembre, debido a un cáncer, a los 68 años de edad.

Publicidad