Ciudad Real: El Pregón del Carnaval 2019 dará el pistoletazo de salida a las fiestas carnavaleras

Ciudad Real El Pregón del Carnaval 2019 dará el pistoletazo de salida a las fiestas carnavaleras

Ciudad Real Noticias.- El actor y director Fran Gil-Ortega y la actriz Ivi Verdejo serán los encargados de pregonar el Carnaval de Ciudad Real 2019, cuyo Desfile del Domingo de Piñata está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Así lo ha anunciado la concejala de Festejos, Manuela Nieto-Márquez, en la presentación de las actividades previstas para este año.

El pregón será este sábado, 2 de marzo en el Teatro Quijano a las 20 horas, y se continúa la apuesta del Ayuntamiento de Ciudad Real por que el pregón lo den personas reconocidas de la ciudad “que viven la ciudad, que viven la cultura de Ciudad Real y que viven los carnavales”.

Fran Gil-Ortega es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad CEU San Pablo, diplomado en Dirección Cinematográfica, diplomado en Arte Dramático por el Instituto del Cine Madrid y Máster en Nuevas Tecnologías y diversos cursos formativos en guión y producción para cine y televisión. Ha trabajado como director de cine y televisión en web-series y en multitud de cortometrajes. Ha trabajado como realizador de publicidad para grandes empresas comerciales, como guionista, en el departamento de Producción de Mediaset y actualmente trabaja como jefe de producción en la serie “Todo lo Otro”. En su faceta de actor cabe descartar su participación en series de televisión y en teatro. Combina su trabajo en la industria audiovisual con la docencia en las escuelas madrileñas Instituto del Cine Madrid y Séptima Ars, donde imparte las asignaturas de Dirección de Actores e Interpretación.

Ivi Verdejo se ha formado en Artes Escénicas en diversas entidades como la EMCA (Alcorcón), ArteNoble Escuela de Artes (Madrid) y Escuela de Teatro Chame y Gené (Madrid). Fue Premio MAX con la compañía Teatro de Malta 2013 (Mejor espectáculo infantil, con Alegría, palabra de Gloria Fuertes), premio Jóvenes Artistas de CLM 2007, Premio del Público 2006 Festival de Calle de Palenci. Además es miembro fundadora de El Circulo de Bellas Artes de Ciudad Real, socia de Payasos Sin Fronteras y Médicos Sin Fronteras, y responsable del Proyecto Payasanas (Payasos a domicilio, niños y niñas con Cáncer) desde 2009.

Actualmente trabaja con la compañía Teatro de Malta en Cuentacuentos por la Igualdad y Derechos de los niños y niñas, Desarrollando el proyecto del libro “Partir de Cero” de la Comunidad Gitana a nivel Nacional como Cuentacuentos en centros educativos y con la Compañía de títeres El Botón Perdido.

En este pregón actuarán también el grupo femenino de la “Peña La Pitraka”, de La Solana y las Chirigotas “Los Flamencos Del Barranco”, de Torralba de Calatrava y “El Culo De La Manola”, de Daimiel. La entrada será libre hasta completar aforo.

El domingo 3 de marzo, en la Plaza Mayor de Ciudad Real, se celebrará el Concurso Local de Murgas, Comparsas y Charangas, organizado por la Asociación de Peñas “Alarcos”, donde nuestras peñas y grupos de carnaval concursan y se presentarán las Reinas de las Peñas “Dinosaurio” y “Big Bang”. Además actuará la chirigota “Pa mear y no echar gota” de Alcázar de San Juan.

El primer premio de este concurso local está dotado con 400 euros más trofeo, el segundo 300 euros más trofeo y tercer premio 200 euros más trofeo. El jurado estará conformado por miembros de la Comisión de Festejos y tradiciones Populares.

El martes, 5 de marzo tendrá lugar en el Hotel Doña Carlota el tradicional baile de disfraces para los mayores, organizado por la Concejalía de Acción Social, acompañado de una merienda, en el que se premiará a los mejores disfraces.

El miércoles, 6 de marzo desde las 13 horas se instalará la capilla ardiente en la Plaza Mayor con los restos de Doña Sardina. La Federación de Peñas “Alarcos” ofrecerá a las personas que firmen en el libro de condolencias un dulce y mistela. Por la tarde desde las 18:30 horas tendrá lugar el Entierro de la Sardina con teatro de calle a cargo de Asociación “Guirigay”, y con la colaboración de las Peñas, se despedirá a la sardina en tono festivo por el tradicional recorrido por el centro de Ciudad Real, que terminará en una gran sardinada en la Plaza Mayor

Este año como novedad, desde la Concejalía de Juventud e Infancia organiza para el sábado 9 de marzo un carnaval Infantil en el Centro Cultural “Antiguo Casino” desde las 11:30 hasta las 14:00 horas, con talleres infantiles de confección de disfraces, la actuación de Ivi Verdejo con “Master Choff”, un espectáculo de cocina cómica, y animación infantil a cargo de “ACAI”.

Y por la tarde en el Espacio Joven de la calle Barcelona habrá una fiesta de disfraces “sin” desde las 19 hasta las 21 horas con DJ para jóvenes de entre 10 a 15 años, con entrada libre hasta completar aforo.

El día grande del carnaval de Ciudad Real será el domingo de Piñata, el día 10 de marzo. En total se repartirán 24.000 euros en premios esta jornada, donde sobresale el Arlequín de Oro dotado con 5.000 euros. Más de 3.700 personas ambientarán las calles de Ciudad Real con sus fantasías. Participarán en total 46 peñas, comparsas y asociaciones provenientes de 34 municipios de Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia.

Optarán a los premios de las 4 categorías del concurso: 22 Comparsas (Murgas y Charangas sin carroza), 16 entidades participarán en la categoría Nacional (Carroza y Comparsa), 5 Infantiles y 3 peñas de Ciudad Real desfilarán en la categoría Local (El Pilar, Big Band y El Dinosaurio).

El gran desfile comenzará a las 11 de la mañana desde la puerta del Parque de Gasset y se desarrollará por el recorrido tradicional. Se volverá a habilitar una plataforma electrónica donde se podrá realizar el voto del público a la mejor agrupación participante. El premio al ganador correrá a cargo de la Asociación del Comercio de ciudad Real.

También habrá música y una zumba para esperar la resolución del jurado, que estará compuesto por representantes de asociaciones de vecinos, Federación de Peñas, Pandorgo y Dulcinea 2018, representantes de medios de comunicación, de las Escuelas municipales y el autor de nuestro Arlequín de Oro, el escultor y artista local Kiriko.

La concejala de Festejos, Manuela Nieto-Márquez, agradecía la colaboración de numerosas personas y entidades con los carnavales de Ciudad Real: al personal del Ayuntamiento de las distintas concejalías implicadas, Policía Local, Agrupación de Voluntariado de Protección Civil, Comisión de Festejos, a la Diputación Provincial, Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, Asociación Comercial de Ciudad Real, Supermercados E.leclerc y Vinícola de Castilla, la Asociación Cultural Santo Tomás de Villanueva y el Club Deportivo Sportia y a todas las peñas de Ciudad Real, y la Federación de Peñas. Además, del seguimiento que los medios de comunicación realizan durante estos días de fiesta.

Descarga aquí el programa completo>>

impreplus digital 770

Curso Seguridad Informática - Qualif