Ciudad Real: La Diputación Provincial celebró el reconocimiento a sus “diputados de la democracia” con motivo del 125 Aniversario del Palacio Provincial

Ciudad Real La Diputación Provincial celebró el reconocimiento a sus diputados de la democracia con motivo del 125 Aniversario del Palacio Provincial

Al acto, presidido por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, así como por el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, asistieron 134 diputados que en algún momento de la nuestra historia democrática ocuparon sus correspondientes escaños dentro de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Ciudad Real Noticias.- Los patios del Palacio de la Diputación han acogido esta tarde un acto institucional sin precedentes. Nunca antes en la historia de la Administración provincial se ha dado cita un número tan elevado de personas que han ostentado el cargo de diputadas y diputados provinciales. Un total de 134 han vuelto “a su casa”, a instancias del presidente de la institución, José Manuel Caballero, para ser honrados y recibir un reconocimiento público a su trabajo por nuestra tierra y sus gentes durante la etapa democrática.

Todos ellos han recibido un facsímil del documento original de la escritura del solar sobre el que se edificó el Palacio Provincial y una réplica personalizada de citado edificio decimonónico con motivo de la celebración de su 125 aniversario en el transcurso de un acto muy entrañable que ha estado plagado de recuerdos, anécdotas y reencuentros emocionados.

Todos reunidos para poner de manifiesto que los principios y valores que hicieron posible la Constitución de 1978 deben permanecer intactos y más vigentes que nunca coincidiendo con el 40 aniversario de la Carta Magna y también para agradecer a casi 200 ciudadanos de nuestra provincia su esfuerzo por fortalecer una institución que dinamiza el territorio y es el motor del desarrollo provincial.

“Quiero afirmar con rotundidad, que si hoy contamos con una institución saneada en lo económico, reconocida socialmente en lo político y eficaz en la gestión, no es mérito exclusivo de los 27 diptuados y diputadas que ahora ocupamos el Salón de Plenos, lo es también gracias a los trabajadores y trabajadoras de esta casa y lo es, sin duda, por la gestion que todos ustedes hicieron antes que nosotros”, ha dicho.

Ha querido el presidente de la Diputación poner un acento especial en aquellos corporativos que ya no están entre nosotros, un total de 33, mencionando expresamente a dos que le antecedieron en el cargo, Eloy Sancho y Jesús Garrido, representados ambos por familiares. “Ellos antes que yo tuvieron el honor de presidir esta Diputación. “Me consta que siempre lo hicieron con lealtad institucional y respeto a los adversarios, con determinación y esfuerzo buscaron el bien común y contribuyeron a mejorar la vida de nuestros paisanos”, ha añadido.

Ha hecho Caballero un breve repaso de la historia del Palacio Provincial, desde Sebastián Rebollar plasmó en planos un proyectos sobre el antiguo solar de la vicaría y el granero contiguo propiedad de Catalina Jaraba a nuestros días. En todo este tiempo, según ha explicado, no ha sido ajeno a los cambios experimentados en España guerras, revoluciones, restauracion, dictadura…, etapas que han ido configurando una institución a veces difusa y a veces presente. Aunque con la aprobación de la Constitución es cuando la institución alcanza una mayor relevancia.

Ha señalado, a este respecto, que la Carta Magna en su título VIII, dedicado a la organización territorial del Estado, establece la existencia de las diputaciones provinciales como órganos de gobierno y administración de la provincia, a las que define como una entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios. Ha añadido que “frente a los que de manera poco rigurosa en lo jurídico y desde el total desconocimiento en lo político, proponen su desaparición, conviene recordarles que además de su utilidad especialmente para los municipios y las zonas rurales, las diputaciones, al igual que el resto de instituciones de nuestro país, tienen pleno reconocimiento constitucional”.

Caballero ha recordado que el próximo jueves celebramos el 40 cumpleaños de la constitución. Ha remarcado que todos somos muy conscientes de que su aprobación en 1978 ha supuesto el periodo histórico más duradero de convivencia pacífica y en libertad de todos los españoles. “Nació del dialogo, del acuerdo y de la renuncia a las propias posiciones, nació, en definitiva, de una interpretación integradora de los deseos, los valores y las esperanzas de todos los ciudadanos”. Y ha añadido que en esta ocasión, parafraseando al ciudadrealeño Manuel Marín, quien hoy precisamente hace un año que falleció, sí se consiguió que “ganáramos todos, que triunfáramos juntos todos los españoles”.

125 Aniversario Diputación Provincial057

En otro momento de su discurso ha hecho referencia a que durante estos 40 años, con diez corporaciones al frente, la Diputación de Ciudad Real ha sido un ejemplo de buena gestión, de compromiso con la provincia y con sus gentes. Ha comentado que se ha trabajado contra la desigualdad y la pobreza endémica que en muchas ocasiones era consecuencia del olvido de los gobernantes.

Caballero ha añadido que se han venido desarrollando un buen número de actuaciones encaminadas a garantizar la igualdad de los ciudadanos en el acceso a los servicios, se han desarrollado políticas para favorecer el progreso y modernización de las zonas rurales, la igualdad entre hombre y mujeres, el empleo para los parados y el desarrollo económico de los sectores productivos más representativos, como es el sector agroalimentario.

Además, atendiendo a sus manifestaciones, se ha auxiliado a los pueblos más pequeños con obras e inversiones que mejoran la vida de sus vecinos, se han construido infraestructuras para uso deportivo, sanitario, educativo y cultural, se ha modernizado la gestión municipal y se ha colaborado en la planificación del urbanismo y la ordenación del territorio.

“Y todo esto se ha hecho y se sigue haciendo, con eficacia y eficiencia, manteniendo el equilibrio financiero y la estabilidad presupuestaria, al tiempo que se aplican políticas sociales y de emergencia, y se asegura la calidad de los servicios municipales”, ha dicho antes de indicar que “en esta Diputación, gobierno y oposición han desarrollado sus tareas con empeño y con tesón, desde el convencimiento en el valor de las ideas que llevaron a unos y a otros a implicarse en política y de manera concreta, en política municipal, con lo que eso supone de disponibilidad, cercanía y servicio público, como demuestran cada día los alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas de nuestra provincia”.

Ha parafraseado a Thomas Jefferson diciendo que “la clave de un buen gobierno se basa en la honestidad” para asegurar que en la Diputación de Ciudad Real siempre se ha gobernado teniendo en cuenta que la corrupción es el peor de los virus que pueden afectar a las instituciones ya que provoca desafección, desconfianza e indignación de la ciudadanía con sus gobernantes.

Así las cosas, ha precisado que el reto para el presente y para el futuro debe pasar por “gobernar con determinación, pero también, como ahora piden los ciudadanos: con sensibilidad, con rigor, con dialogo y cercanía, buscando la unidad de todos los que nos sentimos demócratas, por encima incluso de nuestros intereses electorales, porque cuanto más unidos estemos entorno a los valores constitucionales, más posibilidades tendremos de conseguir el interés general y garantizar otro largo periodo en paz y en libertad”.

Han procedido a la entrega de los reconocimientos a los diputados y diputadas provinciales de la etapa democrática, además de Caballero, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Gacía-Page, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y los tres expresidentes de la Diputación Francisco Javier Martín del Burgo, Francisco Ureña Prieto y Nemesio de Lara Guerrero.

Tanto García-Page como Zamora han defendido el papel de las Diputaciones como principales instituciones intervinientes en el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades. Han remarcado que prestan servicios primordiales para elevar la calidad de vida en zonas rurales y pueblos pequeños, donde tienen más difícil el acceso a los servicios si no cuentan con ayuda.

García-Page ha asegurado que las Diputaciones no fueron las culpables de la crisis, como aseveraron aquellos que apostaron por su desaparición, ni tampoco derrochan los recursos públicos. Todo lo contrario, porque apoyan el sostenimiento de las provincias, que son las circunscripciones electorales.

Galería de imágenes en el muro del facebook de Ciudad Real Noticias, haciendo click AQUI

Publicidad

Curso Seguridad Informática - Qualif