El Ayuntamiento de Malagón aplaza el Acto de la Concordia hasta que se den las condiciones adecuadas para su celebración

El Ayuntamiento de Malagón aplaza el Acto de la Concordia hasta que se den las condiciones adecuadas para su celebración

Ciudad Real Noticias.- Comunicado oficial del Ayuntamiento de Malagón sobre el aplazamiento del Acto de la Concordia hasta que se den las condiciones idóneas para su celebración.

“Este acto y la concesión de las distinciones de Dama y Caballero de la Concordia tienen como única finalidad dar a conocer la historia, la cultura y la actividad económica de Malagón a nivel nacional.

Es por ello que cuando se creó en el 2017 esta distinción se pensó en otorgarlo a personalidades de gran relevancia social a nivel nacional y por eso se otorgó por primera vez a Marimar Blanco, Presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo. No hubo ninguna queja oficial de nadie, fue muy bien aceptado por el conjunto de los vecinos de Malagón.

Desde entonces, el Grupo municipal Socialista ha tenido casi un año para proponer modificaciones en la forma de conceder estos galardones o de proponer candidatos para los mismos, pero por desgracia, no han hecho ninguna de las dos cosas.

El actual Equipo de Gobierno también creó galardones y mantuvo otros que se otorgan anualmente para destacar las virtudes de los ciudadanos de nuestro pueblo. Así, los de ciudadano ejemplar, malagonero ausente, empresarios locales y también decidió designar siempre pregoneros a personas nacidas en Malagón o con relación familiar con nuestro pueblo, todas ellas ajenas a la actividad política.

Estas distinciones se otorgan por acuerdo de la Junta de Gobierno y nunca, hasta ahora, habían generado polémica.
Recordamos que muchos ayuntamientos, diputaciones, Comunidades Autónomas, ministerios y otros administraciones públicas otorgan este tipo de galardones mediante sus órganos de gobierno.

El Reglamento de Distinciones del Ayuntamiento de Malagón, aprobado por unanimidad, sólo exige un expediente tramitado mediante acuerdo de pleno para los nombramientos de alcaldes de honor, hijos predilecto e hijos adoptivos.

Ha producido incredulidad y sorpresa las críticas injustas y desmesuradas formuladas al nombramiento como Dama y Caballero de la Concordia a la Presidenta del Congreso y al director del periódico La Razón, las descalificaciones personales contra ellos, así como del intento de crear un ambiente de crispación durante el acto de entrega de las distinciones.

Por ello el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Malagón, con objeto de preservar la buena imagen de nuestro pueblo, ha decidido aplazar el Acto de la Concordia del próximo viernes 4 de mayo y proceder a la celebración del mismo cuando se reúnan las condiciones adecuadas para la finalidad que se persigue, que no es otra que promocionar nuestra historia y la imagen exterior de nuestro municipio.

No es posible realizar un acto que realce la imagen pública de Malagón en este clima de agresividad creado en nuestro pueblo, en un ejercicio de irresponsabilidad sin precedentes en la localidad.

No podemos tolerar que personas con evidentes méritos, que han decidido aceptar esta distinción y que están dispuestos a resaltar las virtudes de nuestro pueblo sean tratados de forma tan desconsiderada y con tanta falta de respeto.

Trasladaremos a los galardonados, en nombre de la mayoría pacífica y acogedora de los vecinos de Malagón, esta decisión y trataremos como siempre de recuperar el espíritu de consenso que preside las actuaciones de nuestro ayuntamiento y así poder realizar cuanto antes el homenaje a nuestra Escritura de Concordia.

Lamentablemente el Grupo Socialista ha preferido las descalificaciones en las redes sociales y en la prensa antes que atender la invitación al diálogo y buscar el acuerdo.

Hasta el miércoles 2 de mayo sobre las 14 horas no presentaron un escrito en el registro municipal y después cerraron cualquier canal de comunicación.

Con ello demuestran su falta de interés por alcanzar un acuerdo institucional.

Nos apena haber tenido que tomar esta decisión, pero consideramos que es lo más sensato para el interés general de Malagón.”

Publicidad

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos