A los investigados se les imputa por los presuntos delitos de prevaricación administrativa, falsedad en documento público y tráfico de influencias, según consta en el auto de apertura, de 22 de junio de 2018, consultado por Europa Press. La vista comenzará en la Audiencia Provincial de Ciudad Real a las 10.00 horas de los días determinados.

En el auto, los magistrados recuerdan que están personados los concejales del grupo municipal del Partido Popular y de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano tras haber solicitado, junto a la Fiscalía, apertura de juicio oral y proponer como pruebas a practicar las de interrogatorio de los acusados, testifical y documental. Contra esta resolución no cabe recurso alguno.

El contrato de las obras de cimentación del coso y barrera polivalente del coso taurino, realizadas por la empresa Navarro Piquer, ascendió a 2,5 millones de euros, y fue fraccionado en un total de 69 expedientes.

Según un auto de 30 de marzo de 2016, la Audiencia Provincial “constata” el fraccionamiento del contrato de las obras de cimentación y barrera del coso, “sustrayéndose las normas de publicidad para la contratación de dicho importe global”, entre otros aspectos. “Tal fraccionamiento supuso que cambiara radicalmente el procedimiento para la atribución de los contratos a las distintas empresas”, consideraba la Audiencia.