El Gobierno regional firma 113 convenios de Ayuda a Domicilio con ayuntamientos de Guadalajara por importe de 2,7 millones de euros

El Gobierno regional firma 113 convenios de Ayuda a Domicilio con ayuntamientos de Guadalajara por importe de 2,7 millones de euros

El Servicio de Ayuda a Domicilio atiende 925 usuarios en la provincia de Guadalajara  y hace posible la contratación de 410 auxiliares con 285.294  horas

La consejera de Bienestar Social ha destacado que los convenios este año permitirán incrementar la atención a 1.800 personas y contratar 100 auxiliares más

Ciudad Real Noticias.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado la firma de los convenios del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) con 113 ayuntamientos de la provincia de Guadalajara, que recibirán un total de 2,7 millones de euros, que harán posible la atención domiciliaria de 925 usuarios del servicio y la contratación de 410 auxiliares de ayuda a domicilio.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha iniciado la firma de estos convenios con los ayuntamientos de Azuqueca de Henares, Albalate de Zorita, Alovera, Cabanillas del Campo, Chiloeches, Humanes, Torrejón del Rey y Uceda. A este primer acto de firma de convenios estaban invitados también los ayuntamientos de Sigüenza, Arbancón, Bustares, Jadraque y Molina de Aragón, que han excusado su asistencia.

Aurelia Sánchez ha destacado las novedades de los convenios del SAD para este año, cuya tramitación se adelanta cinco meses para dar un respiro a los ayuntamientos colaboradores, al tiempo que incrementa su presupuesto en dos millones de euros más, hasta alcanzar los 36,3 millones de euros en 2016, “lo que permitirá la atención de 1.800 personas más y la contratación de unos 100 auxiliares más”.

La consejera ha recordado que, entre las novedades de este año, el Servicio de Ayuda a Domicilio presenta mejoras en la gestión y financiación, al entregar un 40% del importe del convenio a los ayuntamientos, sin justificación previa. Además mejora en flexibilización, “puesto que en el último trimestre, a propuesta de los ayuntamientos, se van a ajustar las horas de auxiliares a las demandas reales de sus municipios, para que gestionen mucho mejor el servicio de ayuda a domicilio” ha dicho.

El SAD en Castilla-La Mancha en 2016

Los convenios del Servicio de Ayuda a Domicilio están sufragados en un 75,88% por la Junta y un 24,12% por cada ayuntamiento. En la provincia de Guadalajara se suscribirán 113 convenios, además de 186 en la provincia de Cuenca, 192 en la de Toledo, 96 en la de Ciudad Real y 89 en la de Albacete.

En su edición de 2016, el SAD prestará servicio a 669 pequeños y medianos ayuntamientos, junto a siete grandes ayuntamientos y un consorcio. En total, 676 entidades locales que lo gestionan en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha.

En representación de los ayuntamientos firmantes ha intervenido el alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, quien ha subrayado que este nuevo formato de convenio “alivia las economías municipales, que seguimos pasando por apreturas”. Así ha valorado positivamente  el nuevo sistema de pago, “porque mejora la financiación al anticipar los fondos”, el 40% a la firma, luego otros tres anticipos del 20% hasta final de año. “Cuando antes había que justificar previamente tres pagos, ahora las justificaciones se reducen de cuatro a dos trámites, para dar agilidad en la gestión municipal” ha indicado.

El perfil de los usuarios directos del Servicio de Ayuda a Domicilio es el siguiente: se trata de personas no dependientes en un 52,8% de los casos, dependientes el 47,2%, en su mayoría mujeres (el 75,72%, ya que los hombres suponen el 24,28% de los beneficiarios), que tienen 65 años o más (el 90,17%) y viven solos (un 43,4%).

Fuente: Gabinete de Comunicación JCCM

Publicidad

TOMA2-575

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos