Ciudad Real Noticias.- Un total de 157 personas mayores han participado en la Ruta Senderista de Luciana (Ciudad Real), la segunda de las 11 previstas por el Gobierno regional en 2016, en la que han tomado parte socios de los centros de mayores de Puertollano I, Almodóvar del Campo, Puertollano II, Almadén y Luciana, a los que ha querido acompañar la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga.

Unas 1.700 personas mayores van a disfrutar de las 11 rutas previstas en el Programa de “Rutas Senderistas”, puesto en marcha este año por el Gobierno de Castilla-La Mancha dentro de las actividades del Marco de Envejecimiento Activo para Personas Mayores de la Consejería de Bienestar Social.

La directora provincial de Bienestar Social en la provincia de Ciudad Real, Prado Zúñiga, que ha querido acompañar a los participantes en la ruta por Luciana, ha señalado que las Rutas Senderistas del Marco de Envejecimiento Activo de Castilla-La Mancha han sido diseñadas “para mejorar la calidad de las personas mayores participantes, fomentar su actividad física al aire libre y facilitarles el conocimiento de parajes singulares de la región y de la red de senderos rurales”.

Se trata de la primera ruta de senderismo que se realiza en la provincia de Ciudad Real, aunque según ha avanzado Zúñiga, habrá otras dos rutas más adelante: una en el entorno del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, y otra en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

La directora provincial de Bienestar Social ha puesto en valor esta actividad, ya que el senderismo “es una actividad sana y cultural y merece la pena potenciarlo en todas las edades, pues en ella se aúna una actividad física moderada y no competitiva, y también el turismo rural preservando el espacio cultural y la biodiversidad de los parajes locales.” ha añadido.

i-ruta-senderista-de-centros-de-mayores-de-la-jccm-en-luciana-2

El recorrido de esta ruta organizada por la entidad ‘Correr y Correr’ y en la que han participado, además de Prado Zúñiga, la teniente alcalde del Ayuntamiento de Luciana, Aurora Lizcano, el Jefe de Servicio de Personas Mayores de la Dirección Provincial de Bienestar Social, Valentín González, y el gerente de la entidad ‘Correr y Correr’, Ramón García, ha discurrido por este pueblo situado en la parte oeste de la comarca Entreparques, pequeña localidad próxima a los ríos Guadiana y Bullaque que ha permitido a los participantes conocer la vegetación y la flora típica de los ecosistemas fluviales, así como las especies faunísticas que la pueblan.

Las “Rutas Senderistas” están recomendadas para personas mayores que presentan una condición física media o quieran iniciarse en la práctica del senderismo, ya que están diseñadas con recorridos de entre 8 y 10 kilómetros de distancia, sin grandes desniveles ni dificultades en el terreno por el que discurren los senderos rurales elegidos.

Los participantes son todos socios de los 54 centros de mayores de la red pública del Gobierno de Castilla-La Mancha a los que se sugiere que acudan a la marcha con calzado y ropa adecuados, mochila y chaqueta impermeable por si se produjera lluvia durante el recorrido. Las personas mayores están acompañadas por grupos de unos 20 monitores y coordinados por un trabajador social del centro de mayores. A los participantes se les proporciona gorra y bastón del caminante para hacer la ruta.


Publicidad

Accesorios & Complementos Mary-770px