La “Caravana Blanca” celebra su 60 aniversario

La Caravana Blanca celebra su 60 aniversario

Ciudad Real Noticias.- El pasado 13 de agosto, la ciudad de Ciudad Real fue testigo de la celebración del 60 aniversario de la “Caravana Blanca”. Esta tradicional procesión, que congrega a enfermos y ancianos de la ciudad, se llevó a cabo como cada año en honor a la Virgen del Prado, patrona de la ciudad.

La jornada comenzó con la salida de la comitiva desde la calle Calatrava, donde los residentes de la Residencia Hermanitas de los Ancianos Desamparados y de la Residencia de Asistidos se trasladaron en ambulancias y autobuses hasta la Basílica Catedral de Nuestra Señora Santa María del Prado.

La Hospitalidad Diocesana de Lourdes, encargada de organizar esta actividad desde su primera edición en 1964, fue la promotora principal de la “Caravana Blanca”. Este año, contó con la participación de 2 autobuses de AISA, ambulancias de Amaur, Protección Civil y la Policía Local, así como de diversas asociaciones, como la Asociación de Coches Históricos, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Hermandad Dolorosa de Santiago y la Hermandad Cristo de la Caridad.

La jornada culminó con una emotiva eucaristía oficiada por el obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, en la Basílica Catedral. Al término de la ceremonia, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, hizo entrega de placas conmemorativas en reconocimiento a la labor de la “Caravana Blanca”, la Hospitalidad Diocesana de Lourdes, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y Manuel López Francia, organizador del evento.

En el acto también estuvieron presentes Jesús Heredia, pandorgo 2023, y la dulcinea, Gema Soto, quienes lucieron los trajes típicos que se volverán a ver en la inauguración de las fiestas de la capital.

La “Caravana Blanca” surgió en 1964 por iniciativa del capellán del Hospital Provincial, José Ballesteros. Desde 1998, la Hospitalidad Diocesana de Lourdes ha sido la encargada de colaborar en la organización de este evento tan especial, que ha logrado perdurar durante seis décadas, brindando apoyo y solidaridad a los enfermos y ancianos de Ciudad Real.

ANPE - Sindicato de Profesores

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos