La colaboración entre la Escuela de Artes “Pedro Almodóvar” y el CEIP “Jorge Manrique” de Ciudad Real da sus frutos

La colaboración entre la Escuela de Artes Pedro Almodóvar y el CEIP Jorge Manrique de Ciudad Real da sus frutos

Ciudad Real Noticias.- Acaba el curso escolar y en el periodo estival nos traerá el descanso para continuar con el trabajo de puesta en marcha de la transformación del patio del colegio Jorge Manrique.

La comunidad educativa que el año pasado celebraba sus 50 años está empeñada en actualizar el patio para que no sólo sea un lugar para desarrollar actividad física, sino también darle otros usos.

La pandemia nos puso de bruces con la necesidad de contar con espacios al aire libre para leer, pintar, hacer teatro o dar clase y tenemos la suerte de contar con un gran espacio exterior que facilita que haya usos diversos.

Introducir la naturaleza en el patio, permitir al alumnado disfrutar de la observación de los ciclos de la vida, participando activamente en su cuidado, es otra de las máximas de este sueño compartido. El colegio ya cuenta con un maravilloso huerto escolar y grandes árboles que ofrecen acogedora sombra en verano y alimentan el compostero en otoño, pero queremos introducir más vegetación adaptada a las condiciones climáticas de la ciudad, que puedan reducir las altas temperaturas que cada año se adelantan más y que coinciden con los últimos meses del curso.

Y para integrar todas nuestras ideas, darle un diseño coherente y poner en papel todos los sueños, hemos contado con la ayuda del alumnado de la asignatura de Paisajismo de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar, con su profesora a la cabeza Esther Blanco.

En la Escuela de Artes el alumnado de 5° y 6° de primaria transmitió sus necesidades y la visión que ellos y ellas tenían de lo q sería el patio de sus sueños. Posteriormente se recogieron las ideas del resto del alumnado en el centro, aprovechando para realizar las mediciones necesarias sobre el terreno.

Con las limitaciones obligadas de presupuesto, el material cedido por el Ayuntamiento de Ciudad Real y las maravillosas ideas del alumnado de la Escuela de Arte, expusieron sus trabajos a los pequeños “contratistas” del Jorge Manrique que veían plasmados en imágenes eso que ellos habían puesto en palabras.

Un pequeño auditorio, zonas de juegos, vegetación q sustituía el asfalto y colores q inundaban el patio… maravillosos trabajos del alumnado de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar.

Todo ese valioso material fue trabajado también por el claustro y las familias. Después de un difícil proceso de selección fue elegido el Proyecto de Olga Romero Moreno como finalista para su implementación en diferentes fases en el patio del colegio del CEIP Jorge Manrique de Ciudad Real.

La comunidad educativa del CEIP Jorge Manrique agradece a la Escuela de Artes Pedro Almodóvar y en especial a Esther Blanco, su implicación y la ilusión puesta en este proyecto tan necesario como pedagógico.

La comunidad educativa del CEIP Jorge Manrique sigue caminando en este ilusionante proyecto que hará de este colegio un referente medioambiental y educativo en la Comunidad de Castilla-La Mancha.

ANPE - Sindicato de Profesores

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos