La Comisión Mixta da luz verde al informe de la ponencia ‘Menores sin Alcohol’

La Comisión Mixta da luz verde al informe de la ponencia 'Menores sin Alcohol'

Quintanilla valora positivamente su aprobación y destaca la importancia de la implicación de todos los órganos sociales para acabar con esta lacra

Ciudad Real Noticias.- La Comisión Mixta para el Estudio del Problema de la Droga ha dado luz verde al informe de la ponencia ‘Menores sin Alcohol’.

El 16 de marzo de 2017, fue constituida la Ponencia “Menores sin Alcohol”, ante la preocupación social por el creciente consumo de alcohol de los menores en España, que según los últimos informes se inician en esta práctica a partir de los 14 años.

La presidenta de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, Carmen Quintanilla, ha valorado su aprobación, destacando la importancia de la implicación de todos los órganos sociales, para acabar con esta lacra social, que afecta a miles de jóvenes en nuestro país.

El informe ha salido adelante con 34 votos a favor y 2 abstenciones, en lo que será el germen de la futura Ley de Alcohol y Menores.

Los datos

Más de la mitad de los jóvenes considera que consumir alcohol los fines de semana “no les ocasionará problemas”, inconscientes de las suelas físicas que les puede acarrear su ingesta, tales como: problemas hepáticos, deterioro del sistema nervioso central, insuficiencia cardiaca, úlceras en el estómago, inflamación del páncreas y desnutrición, así como trastornos de ansiedad y de personalidad; entre otro tipo de problemas como son el desarrollo cerebral, déficits de memoria que perjudican su proceso académico.

Además, el informe elaborado, con el consenso de todos los grupos, explica cómo el consumo de alcohol influye en el aumento de riesgo de embarazos no deseados y de la contracción de enfermedades de transmisión sexual, generando comportamientos más agresivos y dando lugar a violencia entre menores, y en el seno de sus propias familias.

Un tercio de los menores de 17 años afirma emborracharse una vez al mes, mientras que tan solo 3 de cada 10 menores, dicen no haber consumido nunca bebidas alcohólicas. Más de 700.000 menores admiten beber cinco o más copas en un corto espacio de tiempo, lo que provocó que al menos 6.000 menores fueran ingresados por comas etílicos en el año 2016.

En la elaboración de este informe “Menores sin Alcohol” han participado más de 38 expertos, aportando su conocimiento y sus propias experiencias profesionales.

Publicidad

Curso Seguridad Informática - Qualif