La Diputación destina 9 millones de euros a las obras de los pueblos y otro 1,5 para asumir el Programa de Apoyo Nutricional a Mayores

La Diputación destina 9 millones de euros a las obras de los pueblos y otro 1,5 para asumir el Programa de Apoyo Nutricional a Mayores

La portavoz del Equipo de Gobierno ha anunciado la aprobación de varias subvenciones a asociaciones, de la mejora de una carretera y de la convocatoria “Un paseo educativo”

Ciudad Real Noticias.- La Junta de Gobierno de la Diputación de Ciudad Real ha dado el visto bueno a varias ayudas económicas a diferentes colectivos de la provincia y ha aprobado hasta 3 convocatorias a las que han destinado grandes partidas presupuestarias.

Ha sido Rocío Zarco la encargada de hacerlas públicas, en su condición de portavoz del Equipo de Gobierno presidido por Miguel Ángel Valverde.

Uno de los anuncios más relevantes que ha llevado a cabo ha sido el relativo al Plan de Obras Municipal, por el que se van a conceder distintas cantidades a municipios y EATIM de la provincia “para que puedan prestar los servicios públicos que satisfacen las necesidades de los ciudadanos”. Todo con un montante total de 9 millones de euros que se repartirán de forma “objetiva” entre todos los pueblos, “siempre teniendo en cuenta que los de menor población necesitan una mayor compensación”.

La portavoz ha especificado que se incluyen en este Plan determinadas cantidades adicionales para aquellas localidades que tienen bajo su gestión la de las aldeas colindantes. A pesar de que el presidente de la Diputación ya anunció un plan concreto para estas aldeas por importe de 1 millón de euros, se ha mantenido esta aportación en el Plan de Obras Municipal.

En lo que se refiere a las cuestiones técnicas, los ayuntamientos que soliciten estas ayudas tendrán hasta el 30 de abril de 2025 para acometer sus diferentes obras e inversiones. Además, se establece un reparto por tramos de población con hasta 16, el primero engloba a los pueblos de 0 a 100 habitantes “y así, progresivamente”, ha relatado Zarco, añadiendo que el municipio mas pequeño, Villar del Pozo, podrá recibir 26.896,10 euros y el más grande, que es la capital provincial, 494.417,75.

Según las palabras de la propia portavoz, “se ha querido poner en marcha al inicio del año para que ayuntamientos y municipios puedan realizar obras que en la mayoría de los casos son mayores y necesitan un proceso de licitación, para así poner cuanto antes poner a su disposición los recursos que los vecinos acusan, en materia de infraestructuras.

La Institución provincial asume el coste total del Programa de Apoyo Nutricional a Mayores

En la nómina de asuntos que dicha Junta de Gobierno ha aprobado, se incluye el desarrollo de la aplicación presupuestaria para subvenciones nominativas con las que los consistorios puedan mantener el proyecto de comedor para mayores. Este es el Programa de Apoyo Nutricional a Mayores con el que ayuntamientos menores de 5.000 vecinos cubren la necesidad de muchas personas de edad y su derecho a una alimentación sana y una atención correcta por parte de los servicios sociales.

El pasado año se beneficiaron de estos menús hasta 931 ciudadanos y el Equipo de Gobierno actual posibilita ahora que un total de 58 pueblos mantengan la iniciativa. Si bien, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha decidido no continuar financiado este servicio, lo que supone que la Diputación de Ciudad Real costeará íntegramente el Programa.

Para ello, ya se incluyó en los presupuestos actuales una partida de 1,5 millones de euros, “al considerar esencial el mismo, sobre todo en los municipios con menos recursos y como nos han trasladado dichos servicios sociales de estos”, ha aclarado la portavoz.

En este sentido, ha explicado que el Programa se aprobó con una vigencia que abarcaba hasta el año 2025, incluido; sin embargo, el Gobierno regional ha comunicado que no seguirá aportando fondos, más allá del remanente de 443.000 euros que la Unión Europa le obliga a justificar y así lo ha transmitido Rocío Zarco a los medios de comunicación.

De esta forma, la portavoz ha querido evidenciar “el recorte que sufre este servicio por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, el cual, por ejemplo, deja a Agudo con 14.000 euros menos para este año”. A lo que ha sumado que “para 2025 no existirá ese remanente y la Diputación seguirá haciendo frente al coste total”.

“Un paseo educativo” y subvenciones a asociaciones

Durante esta rueda de prensa, Rocío Zarco ha informado también sobre la aprobación del refuerzo del firme de la carretera CR-4194, que une Agudo con la comunidad autónoma de Extremadura, con una inversión de 778.004,08 euros.
Esto “pone en práctica”, ha recordado Zarco, “lo de que el presidente dijo desde el inicio del mandato, que los presupuestos están para ejecutarlos y las infraestructuras son muy importantes para poner en valor el territorio, ya que vivimos en una provincia con una extensión muy amplia, para cuyo desarrollo es muy importante que las carreteras estén bien”.

Por otro lado, la Junta de Gobierno de esta semana ha aprobado una subvención nominativa a la Asociación Regional de Afectados de Autismo y Otros Trastornos del Desarrollo (AUTRADE), por importe de 12.000 euros, para un proyecto de instalación solar fotovoltaica para la producción de energía. “Esta Diputación va a seguir colaborando con las asociaciones del Tercer Sector por la labor que realizan y con la que llegan a muchos sitio a los que la administración no”, ha defendido.
Asimismo, se ha aprobado otra ayuda para la Fundación Secretariado Gitano que asciende a 6.000 euros y tiene el objetivo de contribuir a sus itinerarios integrados de inclusión sociolaboral para la población gitana.
Y, en la misma línea de colaboración, se van a destinar 1.500 euros al Banco de Alimentos de Ciudad Real para el pago de alquiler y el mantenimiento de su sede, “un compromiso que adquirimos al asumir la responsabilidad de gobierno provincial y siendo conscientes de lo fundamental que es su labor”.

Por último, se activa la convocatoria de “Un paseo educativo” mediante la que los centros de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Bachillerato, podrán realizar itinerarios culturales guiados que tengan que ver con los contenidos didácticos que interiorizan los estudiantes. La subvención se aprueba con un montante de 60.000 euros.

10 millones de euros

“Una semana más, se ponen en marcha alrededor de 10 millones de euros para municipios, asociaciones y colectivos que traen el crecimiento y el futuro a nuestra tierra, algo esencial para el Equipo de Gobierno de la Diputación provincial”, ha finalizado Zarco.

 

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos