La Diputación financia programas de apoyo al pueblo saharaui que suman una inversión de 235.000 euros

La Diputación financia programas de apoyo al pueblo saharaui que suman una inversión de 235.000 euros

Ciudad Real Noticias.- La Diputación de Ciudad Real atenderá a lo largo de 2024 la financiación de diferentes programas de apoyo al pueblo saharaui, en concreto a los residentes en los campos de refugiados enclavados en Tindouf, en pleno desierto argelino. Se trata de diferentes acciones enfocadas a la garantía sanitaria, alimentación y a la atención a la infancia y a la población más vulnerable que suman una inversión de 235.000 euros.

Asi se lo han explicado el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Valverde Menchero, y la vicepresidenta que gestiona el Área de Atención a las Personas, Encarnación Medina, al presidente de la Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharui, Silvestre Arenas, al coordinador del Programa Vacaciones en Paz, Paco Real, al secretario de la federación, Cherif Embarek, y a la encargada de los proyectos, María Paños.

Valverde y Medina han comentado durante la reunión que en el presente ejercicio se llevarán a cabo cinco líneas de apoyo que se materializarán en colaboración con la Federación Provincial de Asociaciones de Amigos del Pueblos Saharaui de Ciudad Real.

Por un lado, se han previsto 50.000 euros para atender una iniciativa de garantía sanitaria en el hospital de Rabuni, el más próximo a los campos de refugiados saharauis. También se destinarán 60.000 euros para la adquisición de alimentos básicos para la población, integrada mayoritariamente por mujeres, niños y personas mayores.

Un cantidad económica similar, otros 60.000 euros, se aplican al programa Vacaciones en Paz, gracias al que los escolares saharauis pasan la temporada estival en pueblos de la provincia o en la capital, reciben asistencia sanitaria y no se ven obligados a soportar las altas temperaturas diurnas que se registran en el desierto durante la temporada estival.

Otra iniciativa que se realiza gracias a la financiación de la Diputación de Ciudad Real es el Programa de Prácticas Homologadas de la Facultad de la Educación en las madrazas de la willaya de El Aaiún. Figura una inversión de 50.000 euros

Asimismo, la institución provincial ha previsto una ayuda de 15.000 euros para el proyecto “Casa de Niños Enfermos Saharauis”, ubicada en el barrio de Consolación de Valdepeñas. Está gestionada por la Asociación Hausa.

 

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos