La Diputación Provincial de Ciudad Real ha convocado la “XXVIII Muestra Provincial de Teatro”

La Diputación Provincial de Ciudad Real ha convocado la XXVIII Muestra Provincial de Teatro

El plazo de inscripción de grupos profesionales y aficionados finaliza el 5 de octubre

Ciudad Real Noticias.- El próximo 5 de octubre finaliza el plazo de presentación de propuestas para participar en la vigésimo octava edición de la Muestra Provincial de Teatro, que organiza la Diputación de Ciudad Real con el objetivo de promocionar, estimular la creación escénica, y potenciar los montajes teatrales producidos por grupos teatrales de la provincia.

David Triguero, vicepresidente y diputado responsable de Cultura, justifica esta convocatoria anual como una forma de potenciar la actividad teatral que se genera en la provincia, estimulando a los grupos en sus montajes o puestas en escenas, pero también teniendo en cuenta a los ayuntamientos, para que dentro de su programación cultural incluyan esta modalidad, de gran atractivo para la ciudadanía, por cuanto inculca valores educativos y lúdicos distintos a otras actividades culturales más accesibles.

El vicepresidente ha informado que esta convocatoria está abierta a la participación de todos los grupos y compañías de teatro, aficionados y profesionales, de la provincia de Ciudad Real, que podrán presentar un solo proyecto o montaje de cualquier género literario, con la única condición de que esté representado en castellano. Habrá total libertad de estilo, época, autores, temas, contenidos, montaje, adaptación y puesta en escena, con una duración aproximada de entre 60 y 150 minutos. Y la obras infantiles deberán tener una duración entre 30 y 60 minutos. Se podrá concurrir con cualquier obra que no haya sido presentada en ediciones anteriores a la Muestra. Asimismo, especifica que si se precisara el permiso de la SGAE, éste será cumplimentado por el propio grupo.

En cuanto a los monólogos, de temática libre, deberán tener una duración entre 20 y 30 minutos y serán tres los que se seleccionen, conformando una velada a representar en la fase final de la Muestra.

De los grupos de teatro presentados, al igual que en las ediciones anteriores, serán seis los grupos de teatro que deberán pasar la criba del jurado para elegir cinco grupos aficionados y uno profesional, que competirán en apartados distintos.

Las representaciones de los grupos seleccionados tendrán lugar en el último trimestre del año, en las fechas y en auditorios de la provincia de Ciudad Real que la organización determine. A las representaciones acudirán los miembros del jurado que deberán posteriormente otorgar los premios correspondientes. Se han establecido seis premios: el premio “José María Arcos” dotado con 2.000 euros y placa; el segundo con 1.750 y placa; el tercero, 1.500 euros y placa; y tres accésit de 1200 euros, uno de ellos especial para teatro infantil. En cuanto a los monólogos, cada uno de los tres seleccionados recibirá 500 euros y placa; y el mejor de los tres, se llevará también otros 500 euros y diploma.

Además se otorgarán los siguientes premios: al mejor actor y actriz protagonista y a la mejor dirección así como a la mejor creación dramatúrgica (dotado con 500 euros y placa cada uno); al mejor actor y actriz de reparto (dotado con 300 euros y placa cada uno); y al mejor vestuario (300 euros y placa). Por otro lado, el grupo profesional seleccionado, que será el encargado de cerrar la fase final de la Muestra, percibirá un premio de 2.500 euros y placa.

Junto a la ficha de inscripción se deberá adjuntar el historial de la compañía, ficha artística y técnica de la obra, copia íntegra de la obra, sinopsis del espectáculo, tres copias en DVD de una representación íntegra de la obra o monólogo con calidad suficiente para permitir un correcto visionado, en formato compatible con el reproductor Media Player, que permita evaluar el montaje presentado, y fotografía y cartel si lo tuviesen.

El plazo de admisión de inscripciones permanecerá abierto hasta el 5 de octubre (más información en BOP, lunes 17 de septiembre de 2018).

impreplus digital 770