La Dulcinea de Ciudad Real: Una Polémica que genera controversia política

Ciudad Real celebra su acto principal de las fiestas de la Pandorga

Ciudad Real Noticias.- La Pandorga 2023, una de las festividades más importantes de Ciudad Real, ha estado envuelta en polémica debido a la decisión del Ayuntamiento de modificar la posición de la Asociación de Dulcineas y Damas Manchegas en el desfile de la ofrenda a la Virgen del Prado, patrona de la ciudad. En una rueda de prensa, la concejala de Festejos, Fátima de la Flor, ha asegurado que esta controversia es simplemente una “desviación política”.

Según De la Flor, el equipo de gobierno ha tratado a todas las asociaciones y peñas participantes de manera justa y equitativa, como se ha hecho en años anteriores. La concejala ha enfatizado que la intención de la Corporación siempre ha sido darle relevancia e importancia a la figura de la Dulcinea, por lo que considera que la polémica carece de fundamento.

Uno de los aspectos que ha generado discusión es el hecho de que en el acto institucional de la Pandorga, fue el alcalde Paco Cañizares quien acompañó a Gema Soto, Dulcinea 2023, al escenario para su proclamación. Según De la Flor, esto se hizo con el objetivo de darle mayor relevancia a la figura de la Dulcinea. En años anteriores, esto no había sucedido debido a que “eran alcaldesas y quizás quedaba un poquito raro”, según ha señalado la edil.

La concejala también explicó que Gema Soto no habló en el acto institucional porque ha sido una tradición establecida. Además, subrayó que la Pandorga se centra principalmente en la figura del Pandorgo. La proclamación e imposición de la banda a la Dulcinea se lleva a cabo en el mismo acto y en el escenario, y tanto el Pandorgo como la Dulcinea realizan sus presentaciones individuales.

Publicidad

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos