La historia del cementerio, la muerte íbera o la crónica negra, rutas para el Día de Todos los Santos en Valdepeñas

La historia del cementerio, la muerte íbera o la crónica negra, rutas para el Día de Todos los Santos en Valdepeñas

El Museo Municipal acogerá la actividad ‘La muerte en el Arte’, habrá lectura dramatizada del clásico Don Juan Tenorio y la Noche de los Finaos.

Ciudad Real Noticias.- Valdepeñas celebrará el Día de Todos los Santos con actividades que se desarrollarán del 27 de octubre al 1 de noviembre, con las que pretenden dar difusión y potenciar las tradiciones. Para ello, desde la concejalía de Cultura y Turismo se han organizado rutas que desentrañan la historia del Cementerio Municipal, la crónica negra de Valdepeñas desde el siglo XIX hasta mediados de 1930, la muerte en el arte, la cultura funeraria íbera y la lectura teatralizada del clásico Don Juan Tenorio.

La teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla, ha destallado el programa que dará comienzo el viernes, 27 de octubre, a las 20:30 horas, en el Auditorio Inés Ibáñez Braña con la lectura dramatizada de Don Juan Tenorio a cargo del Grupo Artístico y Literario ‘El Trascacho’. Se trata de una lectura teatralizada de la obra de José Zorrilla, en una versión abreviada para once personajes, que respeta el texto del autor, sus versos más conocidos y toda la esencia de sus personajes. La función contará con un aforo limitado de 100 personas.

Historia del camposanto

El sábado 28 de octubre se ofrecerá la visita guiada ‘Historia y patrimonio del cementerio municipal de Ntra. Sra. De Consolación’. Con dos turnos, previa inscripción, a las 12:00 horas y a las 17:00 horas.

Irla apuntaba que la visita guiada al camposanto, construido en 1903, “ofrece la posibilidad de interpretar este espacio como manifestación cultural de una época. La estratificación social de este cementerio reproduce modelos de cómo estaba Valdepeñas, con patios donde se concentra la burguesía decimonónica y las clases medias. Las formas de enterramiento y el carácter emblemático de algunas de las sepulturas son también manifestación del prestigio de las familias y del poder adquisitivo de los difuntos. Tumbas de fosa, nichos y panteones reproducen una serie de símbolos asociados a la muerte.

El cementerio es también el escenario ideal para hablar de los valdepeñeros ilustres y del poso cultural que ha supuesto su obra para nuestra localidad; estamos hablando de Juan Alcaide, Gregorio Prieto, Oscar García Benedí, Eusebio Vasco y Sagrario Torres.

La teniente de alcalde de Cultura y Turismo ha recordado que el Cementerio Municipal de Valdepeñas opta a ser reconocido como uno de los mejores de España en diversas categorías, entre ellas por sus visitas guiadas.

Muerte íbera

Las actividades continuarán el domingo 29 de octubre con ‘Cultura funeraria en el mundo ibérico’, en el Parque Arqueológico Cerro de las Cabezas, que dará comienzo a las 12:00 horas. “Un recorrido tematizado por el Centro de Interpretación y el Yacimiento Arqueológico en el que se reflexionará acerca de la forma de entender el tránsito hacia la otra vida de los pueblos íberos: ritos, mitos, creencias, análisis pormenorizado de los elementos funerarios hallados en el yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas y su relación con otras prácticas funerarias de culturas coetáneas y/o posteriores”, manifestaba Irla.

El lunes 30 de octubre, a las 19:00 horas, el Museo Municipal acogerá la actividad ‘La muerte en el Arte’. A través de dos cuadros propiedad de la colección del Ayuntamiento de Valdepeñas se abordará la temática de la muerte dentro del arte. Las obras son “Laberinto de Ícaro” de Antón Patiño, que fue medalla de oro en la 61 Exposición Nacional de Artes Plásticas (2000) y  “Estado de bienestar” de Joël Mestre, pámpana de plata en la 56 Exposición Nacional de Artes Plásticas.

La ruta guiada ‘Crónica negra de Valdepeñas’ volverá repetirse visitando diferentes puntos de Valdepeñas, dando comienzo a las 19:00 horas. Se realizará un recorrido por algunos de los crímenes que han sacudido la historia de Valdepeñas. Desde los autos de fe y ejecuciones de la Inquisición en pleno centro de nuestra ciudad hasta crímenes que llenaron las cabeceras de los medios locales y nacionales desde mediados del siglo XIX a la década de los años 30.

Por último, el 1 de noviembre, el Auditorio Inés Ibáñez Braña acogerá la Noche de los Finaos, en colaboración con Raigambre. Se trata de una tradición que forma parte de Valdepeñas haciendo un paseo por distintas historias ocurridas en la localidad, en las que sus protagonistas son los difuntos de la época. La actividad, en la que pueden participar mayores y pequeños, tendrá lugar de 20:00 a 22:00 horas, con pases de 20-25 minutos y grupos de un máximo de 25-30 personas.

Las inscripciones para todas las actividades, excepto la de la Noche de los Finaos, se pueden realizar a partir del jueves 19 de octubre en la Oficina de Turismo. La actividad de la Noche de los Finaos, se destallará próximamente durante su acto de presentación.

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos