¿Los perros sueñan?, ¿y los gatos? Conoce el sueño de tus mascotas

los-perros-sueñan

El sueño sigue planteando a día de hoy muchas preguntas sin respuesta, tanto en humanos como en animales, pero poco a poco van surgiendo diversos descubrimientos acerca del sueño gracias a los avances científicos.

¿Los perros sueñan?, ¿y los gatos? Al igual que nosotros, los animales también son soñadores, aunque en el caso de los animales, todavía existen más dudas respecto al sueño de los humanos. El sueño se caracteriza por ser una acción de necesidad básica en la actividad cerebral humana, por lo tanto, estos estímulos son perfectamente trasladables al caso de los animales que tengan estímulos similares a nuestra actividad cerebral.

Se han hecho diferentes estudios del sueño dentro del mundo animal, tanto dirigido a animales salvajes como animales domésticos, pero, sabiendo que los animales son soñadores, la gran cuestión que se plantea es: ¿Con qué sueñan? Para que puedas conocer más acerca del sueño de tus mascotas, a continuación explicaremos el ciclo del sueño.

Fases del ciclo del sueño

1º Fase: NO REM

Esta fase está caracterizada por el sueño sin movimientos oculares rápidos. Es la etapa del sueño donde se realiza la transición desde la vigilia al sueño. Dentro de esta fase, el cuerpo del animal aprovecha para ser reparado, es decir, se reparan tejidos corporales, conservación y recuperación de la energía gastada durante la actividad diaria.

2º Fase: REM

La característica destacada para esta fase es la rapidez de los movimientos oculares. Es la etapa centrada en la reparación cerebral, lo que supone una reorganización de las neuronas, olvidar momentos sin importancia y almacenamiento de recuerdos. La fase será más o menos larga en cuestión del aprendizaje a lo largo del día, dependiendo de si el desgaste físico durante el día ha sido mayor que el aprendizaje.

Los perros sueñan, los gatos sueñan,… pero, ¿con qué sueñan?

gato durmiendoDespués de haber explicado las fases del ciclo del sueño, querrás saber con qué sueña tu mascota, ¿verdad?. No te preocupes, a continuación tenemos respuesta a tu pregunta, dependiendo de cuál sea el animal que te hace compañía cada día. En el caso de los perros, se han hecho diversas investigaciones científicas que demuestran que los perros sueñan con actividades de su vida diaria y su cerebro durante el descanso funciona de manera similar al humano. Por esta razón, habréis podido comprobar, que vuestras mascotas han tenido movimientos involuntarios mientras descansaban en sus casetas para perros. Incluso, se ha demostrado que un perro puede llegar a ladrar durante un sueño, aunque no se ha podido demostrar que se trate de una pesadilla, tan sólo se asegura que se encuentra soñando con algún hecho cotidiano o imaginario. Por otra parte, no todos los perros sueñan de la misma manera. Según los científicos, los perros pequeños suelen soñar más que los perros de raza grande. Como ejemplo, un Caniche Toy es capaz de soñar cada diez minutos mientras que un Pastor alemán puede soñar una vez cada hora y media. Si quieres saber el momento en el que tu perro está soñando solo tienes que seguir dos pautas: esperar aproximadamente 20 minutos desde el momento que comienza a cerrar los ojos y comprobar como su respiración se hace cada vez más profunda y regular.

En el caso de los gatos, suele tener pautas similares a la de los perros, y seguramente también sueñen con hechos del día a día, como puede ser mientras disfruta con sus juguetes para gatos. Un gato duerme de media entre 12 y 16 horas al día, por lo que pueden llegar a soñar el doble que los humanos. Para saber cuando un gato se encuentra soñando mientras está dormido debes fijarte en tres detalles. Uno de ellos es que sus párpados de agitan ligeramente, otro de ellos es que los bigotes pueden llegar a vibrar de manera discreta y por último, sus mandíbulas pueden ajustarse como si estuviera cazando a su presa. Finalmente, no sólo los gatos y perros suelen tener sueños mientras descansan tranquilamente, también los roedores o los pájaros pueden soñar. Según los estudios realizados, las ratas registraban una actividad cerebral muy parecida mientras dormían que cuando realizaban la actividad de recorrer el laberinto, por lo que casi se puede deducir, que se repiten esa actividad también durante el sueño. En cuanto a los pájaros, tienen un canto característico y de hecho, esa actividad cerebral también es parecida mientras están dormidos, como si el sueño sirviera tanto como para descansar como para reproducir y practicar ese canto que suelen reproducir.

Fuente: Animalear.com
Curso Seguridad Informática - Qualif