Malagón: La ganadora del Premio Planeta, Espido Freire, presentó su libro sobre Santa Teresa “Para Vos Nací”

malagon-la-ganadora-del-premio-planeta-espido-freire-presento-su-libro-sobre-santa-teresa-para-vos-naci

Ciudad Real Noticias.- Uno de los actos más importantes de la pasada feria lo protagonizó Espido Freire en su visita a Malagón para presentar , en la mañana del domingo, su libro “Para Vos nací”

Espido Freire es una de las escritoras más importantes de nuestro país y tuvimos la fortuna de recibirla en Malagón gracias a las gestiones de los propietarios de la Librería Postas en Malagón, Luís y Nines Domínguez, que generosamente contactaron con la Concejalía de Cultura para que este evento fuese posible.

Así y en un salón de actos del Centro Cultural Santa Teresa, abarrotado, Espido quiso desentrañar los secretos de su libro “Para vos nací”

Luis, propietario de la Librería Postas agradeció a Espido Freire su presencia y al Ayuntamiento de Malagón su colaboración para el evento.

Adrián Fernández Herguido, alcalde de nuestra localidad tuvo palabras de agradecimiento para Luis y Nines, propietarios de la librería Postas y sobre todo para Espido Freire y es que todos los días no vemos en Malagón a una ganadora del Premio Planeta.

Espido agradeció al público su presencia en un domingo de feria por la mañana y quiso explicar al público asistente sus paralelismos con Santa Teresa y el porqué de haber escrito sobre ella.

Recordó su niñez, nos contó que tuvo una tía monja , que nació el día de la Virgen del Carmen. muchos vínculos familiares que la unían a Santa Teresa, todo explicado de manera deliciosa, como tan solo lo saben hacer las personas que se dedican a comunicarse con los demás a través de las palabras. Ella, Espido, también escapó como en su día hizo Teresa de Cepeda y Ahumada como, como compartía la afición por la lectura como la Santa.

Dijo que cuando era niña tenía un sueño y era que algún día alguien la recordase como a una escritora importante, tales como Rosalia de Castro, Emilia Pardo Bazán , Teresa de Jesus…

y por supuesto nos habló de Teresa de Jesus, de como hablaba en primera persona utilizando el yo: “yo en una mujer del Siglo XVI , donde existían otros cánones…”, con la personalidad tan abrumadora que fue capaz de decirle a su padre que no le iba a acompañar el día de su muerte porque iba a ser monja de clausura.

Espido habló de su libro y enfocó una mirada humana desde la perspectiva familiar de nuestra patrona; “Teresa va a fundar un convento y se despide de sus amigas , de su madre , de sus hermanos….Va a seguir entre ellos pero no va a disfrutar de una vida normal, quiere compartir a Dios y el amor de Dios con sus compañeras monjas”

“…Su gran preocupación , explicó Espido, era saber si lo que estaba haciendo la iba a salvar o la iba a perjudicar … Si se iba a salvar o se iba a condenar , en una época de vendedores de falsas ilusiones”

A Su confesor le decía que lo que sentía era real y como se seguía quejando se convirtió en un problema para los demás , pero ella, siempre refiriéndose a Santa Teresa está muy cuerda , sabe lo que habla , a lo mejor tiene razón “… por que Teresa ganaba en las distancias cortas”

Espido tocó casi todas los lugares de su libro “…Se quiere quedar con las personas en todas sus facetas” y volvió a insistir Teresa es un espejo donde mirarse y yo me miro muy a menudo, se comparó con ella en una vida paralela porque tal y como Santa Teresa fundó ella también funda una empresa.

Su mayor preocupación , contó “…la mayor preocupación de Santa Teresa fue que sus monjas tuviesen acceso a comida y que se quisiesen entre ellas , les pedía que no compitiesen entre ellas que no fuesen soberbias. Su preocupación máxima “cuanto hay que pedir para ser pobre” y tenía una convicción : “si no lo hago yo no lo hace nadie”

Y así nos tuvo con la boca abierta, escuchando decir muchas cosas interesantes sobre nuestra santa y descubriendo anécdotas que la ayudaron a escribir y aprovechando el V centenario pues se puso a ello. Nos confesó que debido a una enfermedad ( depresión) encontró a Teresa de Jesús: “— lo que ella dijo hace 500 años a mí me sirvió para empezar a escribir “Para vos nací” …porque todos los grandes genios nos dicen algo siempre, durante toda nuestra vida y en este libro hay mucha verdad…”

Habló de la mujer , de la escritora, el cuerpo, del sufrimiento , de ella entre hombres… y de Santa Teresa que como humana también se equivoca y es la que nos convierte en humanos a todos….” concluyó “…Con Teresa se puede hablar , nos cala su energía y por eso yo os animo a leer estos 32 días con ella. Sé que los meses tienen 31 o 30 pero el 32 es el que vosotros tenéis que descubrir al finalizar el libro, es una forma de aprender que tenéis en común Santa Teresa y vosotros”

Al finalizar el Alcalde de Malagón hizo entrega de detalles institucionales a Espido y le agradeció nuevamente que haya tenido a bien visitar nuestra localidad y charlar un ratito con nosotros.

Seguidamente Espido Freire fue a la Librería Postas a firmar su libro y a hacerse fotos con todo aquel que quiso compartir la mañana con ella.


Publicidad

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos