Manzanares: Los vinos blancos destacan entre las 110 muestras del 48 Concurso de Vino de Fercam

Manzanares Los vinos blancos destacan entre las 110 muestras del 48 Concurso de Vino de Fercam

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, han visitado las instalaciones en las que se desarrolla este concurso, que deja entrever una alta calidad de caldos

Ciudad Real Noticias.- Enmarcado en la 58ª Feria Nacional del Campo, que se inaugura el próximo día 4 de julio en Manzanares, el Concurso de Vino ha celebrado en el día de hoy su 48 edición con una participación de 110 muestras de blancos, rosados, tintos jóvenes, tintos crianza, tintos reserva y vinos espumosos con segunda fermentación en botella. El enólogo del jurado, Félix Yáñez, ha destacado especialmente la calidad que presentan este año los vinos blancos, que han registrado puntuaciones de hasta 95 puntos sobre 100.

Definidos por el enólogo como “muy interesantes, con una estructura en boca muy equilibrada y natural”, merece la pena reflexionar sobre “el redescubrimiento de los blancos”, según Yañez. La calidad de los vinos tintos ronda las puntuaciones de 90, y los espumosos 85 puntos, “que para ser una región sin trayectoria en la elaboración de vinos espumosos se nota un nivel y un camino de un alto interés”.

Los catadores han estado durante esta mañana en el Castillo de Pilas Bonas valorando los caldos participantes en el que es “el concurso de vinos más antiguo de España”, tal y como ha destacado el alcalde de Manzanares, Julián Nieva. El concurso forma parte de “la feria más importante de España en maquinaria agrícola de carácter anual” que se posiciona ya con más de doscientos expositores, ciento veinte mil metros cuadrados de espacio y más de cien mil visitantes.

Julián Nieva, además de subrayar el alto prestigio del concurso de vino, ha puesto en valor la representación de la industria vitivinícola local en el panorama regional, “es el sector que genera más acción de empleo y que más economía aporta”; y en Manzanares se encuentran ubicadas cuatro importantes industrias a las que el alcalde lanza su compromiso permanente. Del mismo modo, Nieva ha destacado la vinculación a Fercam de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, representada en el día de hoy por el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, “no sólo con aportaciones económicas, también con apoyo institucional y político”. En este aspecto, el regidor municipal ha lamentado que hace dos meses el anterior Gobierno de España negara su apoyo a la Feria Nacional del Campo.

Los productos de Castilla-La Mancha, exponentes de la dieta mediterránea

Martínez Arroyo ha visitado el concurso de vino para conocer, de primera mano, el funcionamiento del mismo y a los catadores profesionales que conforman su jurado. El consejero ha mostrado su apoyo al concurso, y a Fercam, “única feria de ámbito nacional que tenemos en Castilla-La Mancha junto a Fenavin” y que pone en valor un sector tan importante para la región como el agroalimentario, apostillaba.

En esta línea, el consejero ha apuntado que los vinos manchegos “pasan por su momento más dulce de la historia económica”, puesto que aumenta su facturación; ha apuntado que la región ya está por encima de los 1.400 millones de euros en ventas exteriores y ventas interiores, y que además de batir el récord de facturación en el mercado exterior, también se ha aumentado el precio medio de euros por litro en un 26% en el último año.

Todo ello contribuye a que los productos de Castilla-La Mancha “representen la mejor de las dietas del mundo, la dieta mediterránea, de la que Manzanares, y la región en su conjunto, son el mejor exponente”.

FERCAM 2018

Curso Seguridad Informática - Qualif