Miguelturra: Arranca la VI Edición del Festival de Cortometrajes “Corto Cortísmo”

Miguelturra Arranca la VI Edición del Festival de Cortometrajes Corto Cortísmo

Este jueves arranca la programación del VI Festival de Cortometrajes ‘Corto Cortismo’

Ciudad Real Noticias.- Este año, han sido más de doscientos los proyectos enviados a la organización para optar al premio y, de entre ellos, una buena parte son cortometrajes nominados a los Premios Goya 2019. Ejemplos de estos últimos son ‘Bailaora’, ‘Distintos’, ‘Cazatalentos’ o ‘I Wish’.

La organización, según ha informado en nota de prensa, ya tiene seleccionados los cortos que concurrirán en cada categoría. En la sección de cortos nacionales, serán veinte los proyectos que opten al galardón, que será el premio Corto Cortismo.

Por su parte, en la modalidad de cortos regionales son catorce los trabajos seleccionados. En esta categoría, los participantes se disputarán cuatro premios especiales y ocho premios-accéssit. Estos primeros serán el premio especial a la Mejor Idea Hilario Rivero; el premio especial al Mejor Trabajo Amateur; el premio especial al Mejor Trabajo Documental; y el premio al mejor corto regional. Por último, optarán también a ocho premios-accéssit: mejor fotografía, montaje, guión, vestuario y maquillaje, música original, interpretación, efectos visuales y dirección.

Los cortometrajes de la categoría de animación se disputarán el primer premio Corto Cortismo. Y en la sección de concurso Cine Joven-Cortismo en 2 minutos, los trabajos optan a dos premios: el premio al mejor corto presentado por jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, y el premio al mejor corto presentado por jóvenes de entre 12 y 17 años. Estos últimos se otorgarán el viernes 16 de noviembre tras el discurso inaugural de la madrina Yohana Cobo.

Novedades de esta edición

Como novedad este año, los hermanos Valle, Carlos y Roberto Valle, realizarán en la mañana del sábado 17 noviembre un taller de animación con los más pequeños, a las 12, y se proyectarán los cortos de esta categoría. Estos dos jóvenes toledanos son ganadores de Corto Cortismo de ediciones pasadas.

El festival cuenta también con un cambio de última hora, y es que en la Gala Final Entrega de Premios la artista invitada será Sara Bamba en lugar de Irlanda Tabascio, quien no podrá asistir. Bamba, fundadora de la productora Helsinki Films, es, entre otras cosas, filóloga, dramaturga y escritora. Ha sido también directora de Teatralia, El salón del Libro Teatral, Festival de Teatro Universidad Carlos III, Teatro Pradillo y un largo etcétera. Actualmente es guionista, directora y montadora de cortometrajes y lleva a sus espaldas varios premios internacionales de publicidad. Aboga, además, por el poder de las mujeres en el mundo de la interpretación.

En un principio, las cuatro modalidades de premios serán incompatibles entre sí, y del mismo modo sucede con los premios-accésit. Salvo que el Jurado Técnico dictamine, excepcionalmente, que un mismo proyecto podrá optar a dos premios, cada uno concurrirá a un único galardón.

La programación arranca este jueves 15 de noviembre a las 20.30 horas con la proyección de los cinco mejores cortometrajes de las ediciones pasadas.

impreplus digital 770

Curso Seguridad Informática - Qualif