Peligro: Ciclistas en la carretera

Ciclistas-en-la-carretera

Ciudad Real Noticias.- Desgraciadamente raro es la semana que no saltan a los medios informativos las noticias de ciclistas atropellados en nuestras carreteras españolas. El ciclismo se ha convertido en los últimos tiempos, en uno de los hobbies de muchos de nosotros que los fines de semana nos ponemos sobre las dos ruedas y surcamos las carreteras de nuestra comarca y provincia. Carreteras que en los últimos años han mejorado la viabilidad en ellas y que hacen mucho más seguras y mejor transitables que hace una década. No obstante, a pesar de esa seguridad y mejora en la viabilidad de las vías, siguen produciendose accidentes mortales donde se ven implicados muchos ciclistas. ¿Cual es el problema?. ¿Conocemos realmente el reglamento de circulación respecto a las bicicletas? ¿Cómo debe actuar un automovilista ante un grupo de ciclistas?. ¿Qué medidas de seguridad deben tomar los ciclistas?

Como adelantar bien a un ciclista

Cuando adelante a un ciclista tenga en cuenta la anchura, el trazado y el estado de la vía, la visibilidad, y sobre todo, mantenga la separación frontal y lateral para no molestarle. Y si ocupa el carril contario, asegúrese de que no hay bicicletas circulando por el.

Un ciclista rueda por una carretera secundaria, reglamentariamente pegado a la derecha, sobre la calzada pues no hay arcenes en la vía. Por detrás, un coche se acerca. La diferencia de velocidad hace a su conductor tocar el freno y situarse detrás, a distancia. “Es la primera medida a adoptar cuando encontramos a un ciclista: adecuar la velocidad, ya que siempre seremos más rápidos que él”.

Adelantamientos con mala visibilidad

En carretera, la mayor velocidad de circulación, la anchura y el estado del firme, sin olvidar la climatología, pueden complicar un simple adelantamiento a un ciclista: las características propias de la vía marcan la siniestralidad. El pasado año hubo 1.565 accidentes con víctimas con bicicletas implicadas en vías interurbanas. Los tramos estrechos, con visibilidad limitada por la vegetación, por edificios cercanos a la vía o por una curva cerrada son lugares donde intentar un adelantamiento puede comprometer la seguridad de todos los implicados, además del riesgo de una colisión frontal.

CMYK b‡sico

Adelantar con otra bicicleta de frente

¿Y si quiere adelantar a un ciclista y de frente se aproxima otro?. Pues, si no es posible mantener la separación lateral mínima de 1,5 metros, NO ADELANTE. El Reglamento General de Circulación (RGC) así lo establece en su artículo 85: “Queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario”. Y no solo cuando estos ocupan la calzada, sino también el arcén, como subraya la nueva Ley de Seguridad Vial. Y de hecho, los propios ciclistas denuncian la separación lateral insuficiente como la infracción más peligrosa para ellos en carretera. “El mayor riesgo que sufrimos los ciclistas en un adelantamiento es sin duda cuando no se respeta la distancia mínima de seguridad de un metro y medio, máxime si no se reduce la velocidad, produciendose el ‘efecto sumidero’, que puede hacer perder el control de la bicicleta, especialmente con vehículos pesados”.

Y lo cierto es que aún muchos conductores de vehículos de motor desconocen que la norma “lo pone fácil” con tal de evitar riesgos. Póngase a prueba: en una carretera con marca vial contínua y las condiciones adecuadas, ¿es correcto “pisar” la línea e invadir el carril contrario para adelantar a un ciclista?. Sí, la maniobra es totalmente legal y así lo recoge el RGC para faciliatar la separación mínima de un metro y medio, aproximadamente la anchura de un turismo pequeño.

¿Qué debe hacer el ciclista?

En carretera, para el ciclista es obligatorio circular lo más a la derecha posible: por el arcén si existe, es transitable y suficiente, o si no por la parte imprescindible de la calzada, como establece el artículo 38 de la RGC. Poco más puede hacer cuando va a ser adelantado: evitar las posibles oscilaciones si se prensentan baches o piedras en la vía.

decalogo del buen ciclista

Decálogo para el buen ciclista

  1. Su bicicleta debe llevar frenos delante y detrás
  2. El timbre le ayudará a evitar incidentes. Es obligatorio llevarlo.
  3. El casco es recomendable por su seguridad. Es obligatorio en vías interurbanas y en cualquier vía si es menor de 16 años.
  4. Su bicicleta debe llevar luces delante y detrás, y por la noche en vía interurbana, además debe llevar un elemento reflectante.
  5. En ciudad, está prohibido circular por el carril bus, y para cruzar un paso de peatones, bájese de la bici, a no ser que tenga carril bici o paso para ciclistas.
  6. En Autovías y otras vías interurbanas debe circular como norma general siempre por el arcén.
  7. Circular en paralelo está permitido excepto en tramos sin visibilidad y sin formar aglomeraciones de tráfico.
  8. Puede llevar un pasajero si es mayor de edad, pero sólo si el pasajero es menor de 7 años y va en asiento homologado.
  9. Nunca beba alcohol si va a montar en bici. La tasa de alcohol permitida es de 0,5 g/l en sangre ó 0,25 mg/l en aire expirado.
  10. La velocidad máxima para un ciclista en vía urbana es 45 km/h. En vía interurbana puede llegar a la velocidad permitida por la vía.

Publicidadconsigue nuevos clientes
Curso Seguridad Informática - Qualif