¿Por qué nos gusta tanto el chocolate?

Por qué nos gusta tanto el chocolate

Desde niña siempre me lo he preguntado “¿Qué tiene el chocolate que me gusta tanto?” Pues bien vamos a intentar responder a unas cuantas preguntas y curiosidades sobre ello.

¿De qué está hecho el chocolate?

El chocolate esta hecho de cacao. De hecho el nombre del árbol del cacao lo propuso Linneo y lo llamó Theobroma cacao. Etimológicamente Theo significa Dios y Broma significa alimento por tanto podríamos decir que su traducción es “el alimento de los dioses”. Si analizamos su nombre vemos que aparece la palabra cacao pero además aparece otra palabra, Theobroma. Se debe a uno de sus principales componentes, la Teobromina responsable del placer que produce comer este alimento. Además las semillas del árbol del cacao también contienen cafeína aunque en mucha menor dosis que la que contiene el café o el té.

¿Qué es la Teobromina y la cafeína?

La cafeína y la teobromina son derivados de las metilxantina que son estimulantes del sistema nervioso central (SCN), aumentan la actividad motora así como el rendimiento intelectual. También disminuyen la fatiga y el sueño. Sus fórmulas químicas son:

Una de las principales diferencias entre la teobromina y la cafeína es que la teobromina no es adictiva mientras que la cafeína sí, como ya demostraron estudios científicos en 1994. Entre las propiedades de la teobromina podemos encontrar su sabor ligeramente amargo, estimulante y diurética así como vasodilatadora por lo que se emplea para regular la tensión arterial alta. Además estudios científicos demuestran que es más eficaz que la codeína para detener la tos persistente.

¿Qué propiedades fisiológicas tiene el chocolate?

Investigadores estadounidenses han descubierto que aprox. 46 g de chocolate negro favorecen la dilatación de los vasos sanguíneos, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a la presencia de fenoles y flavonoides. (Journal of the American College of Nutrition, No. 3, 2004.)

Además contiene taninos que contrarrestan una enzima que produce caries así que el dicho de dulce = caries en este caso no se cumple. También contiene calcio y fluoruro por lo que fortalece los dientes y previene las caries.

¿Es afrodisíaco?

Hay estudios científicos que avalan que el chocolate es uno de los afrodisíacos naturales más potentes que existen. Entre otros de sus componentes encontramos la feniletilamina, sustancia que es liberada por el cerebro en momentos como el orgasmo. Esta sustancia está presente de forma natural en nuestro organismo y de hecho es llamada “la droga del amor” por la sensación de bienestar que provoca. Además el chocolate mejora los niveles de dopamina, sustancia asociada a la excitación y el placer sexual.

Aquí se cumple la voz popular ¿a quién le amarga un dulce?

¿Es bueno para todos?

No todo el mundo reacciona bien a la teobromina. De hecho el cacao y el chocolate pueden ser tóxicos o letales para animales como perros, gatos, gallinas, etc. Una barra de chocolate de unos 100 g podría causar la muerte de un perro pequeño. Nuestro metabolismo transforma el chocolate en otras sustancias beneficiosas para el organismo pero en algunos animales el hígado no lo metaboliza, acumulándose y resultando tóxico para ellos.

Así que ¿nos animamos a comer chocolate? Yo me apunto a deleitarme con el alimento de los dioses que con sólo olerlo me relaja.

Para descargar la revista en PDF: AQUÍ

Ana Mª Nieto Ruiz
Ámbito Científico – Tecnológico

CEPA Montes Norte, Piedrabuena (Ciudad Real)

Curso Seguridad Informática - Qualif