Pozuelo de Calatrava: Mañana se inaugura el Centro de Interpretación del Agua Volcánica “La Inesperada”

Pozuelo-de-Calatrava-Mañana-se-inaugura-el-Centro-de-Interpretación-del-Agua-Volcánica-La-Inesperada

Ciudad Real Noticias.- Mañana día 30 de marzo, miércoles, a las 12:00 horas será inaugurado el Centro de Interpretación del Agua Volcánica “La Inesperada” en Pozuelo de Calatrava. El acto de recepción institucional tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento pozoleño a cargo del Alcalde de Pozuelo de Calatrava, Julián Triguero Calle,  junto al Presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde Menchero.

Posteriormente y ya en el Teatro Municipal, el profesor de Geografía Física de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla La Mancha y miembro de “Geovol” (Grupo de Investigación “Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas” dependiente del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM), Rafael Ubaldo Gosálvez Rey, ofrecerá una ponencia científica sobre la geomorfología, morfometría y análisis biogeográfico de la laguna “La Inesperada”.

Acto seguido intervendrá tambien el Director General de Desarrollo Rural de la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Nicasio Peláez, cerrando el acto el Viceconsejero de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM, Francisco Javier Rueda Sagaseta.

Posteriormente, se procederá a visitar el Centro de Interpretación donde personal de la Universidad de Castilla La Mancha darán una breve explicación in situ a todos los asistentes. Para finalizar el acto, se ofrecerá un vino de honor, en el Salón Multiusos, con el que se dará por inaugurado oficialmente el Centro de Interpretación del Agua Volcánica “La Inesperada” de Pozuelo de Calatrava.

centro-de-interpretación

Centro de Interpretación del Agua Volcánica “La Inesperada”

Este centro ha sido construido por el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava frente a la Laguna del Prado o también llamada  “La Inespereda”, justamente detrás de las instalaciones deportivas de la localidad, para dar vida a un proyecto que nació en la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, y que ha supuesto una inversión de 129.973 euros, de los que 97.480 han sido aportados por la Asociación mediante fondos Feader de la Unión Europea y  el Ayuntamiento pozoleño ha asumido el IVA, cuyo importe ya estaba reflejado en los presupuestos.

Laguna-La-Inesperada-de-Pozuelo-de-CalatravaEn el Centro de Interpretación del Agua Volcánica “La Inesperada” se podrá conocer las características de las diversas especies de aves que habitan en la laguna y que desde los miradores habilitados al efecto, se podrán observar detenidamente. Así mismo cuenta con una zona destina a museo, con vitrinas y paneles informativos sobre las aves y sobre cómo se formó esta laguna volcánica.

La Laguna del Prado o la “Inesperada”

La Laguna del Prado o la “Inesperada” es la laguna más salina del Campo de Calatrava. Su nacimiento esta asociada al hidrovolcanismo calatravo, tratándose de un cráter de explosión, de origen freático o freatomagmático. Las dimensiones de esta laguna son de 1000 m. de longitud por 500 m. de anchura, con una superficie de 45 has, siendo de aguas muy someras. Las propiedades físico-químicas de estas aguas hizo que en otros tiempos se emplearan como aguas medicinales, siendo embotelladas y vendidas como “Aguas La Inesperada”.

Las características salinas de las aguas de esta laguna hacen que aparezcan una serie de especies especializadas en el aprovechamiento de ambiente salinos, que no aparecen o lo hacen en menor número que en el resto de Lagunas del Campo de Calatrava. Destacan entre ellas la Avoceta, Tarro Blanco y Flamenco Rosa. En el periodo invernal destacan la Gaviota Reidora y el Cuchara Común como invernantes. Pero cuando alcanza su máximo esplendor es en la época reproductora, albergando la principal colonia de larolimícolas de todo el Campo de Calatrava, con especies como la Avoceta, Cigüeñuela Común y Gaviota Reidora. Entre las anátidas destacan la reproducción del Anade Azulón, Pato Colorado, Porrón Europeo y Cuchara Común. La Focha Común y la Gallineta Común también nidifican habitualmente.

Fuente: Pozuelo Digital
Publicidad

Curso Seguridad Informática - Qualif