Presentado el cartel de Semana Santa 2019 de Manzanares

Presentado el cartel de Semana Santa 2019 de Manzanares

José Antonio Romera es el autor del óleo que servirá como imagen de las fiestas de este año

Ciudad Real Noticias.- La Semana Santa ya ha comenzado oficialmente. El pasado sábado tuvo lugar el primero de los actos del programa de este año: la presentación del cartel y del libro-guía de la Semana Santa 2019 de Manzanares.

La Cuaresma sigue su curso y camina inexorablemente hacia el inicio de la Semana Santa, que se estrenó con un evento que congregó a numerosos manzanareños en la Casa de Cultura. La Asociación de Cofradías de Semana Santa de Manzanares organizó una presentación del cartel y del libro-guía “breve, pero intensa, además de emotiva y entrañable”. El vicepresidente, José Antonio Cano, se mostró muy ilusionado por la que será la primera Semana Santa de la nueva junta directiva de la asociación. “Las perspectivas son muy buenas para este año. Estamos preparando todo con mucha ilusión y esperamos que salga muy bien. Queremos recuperar e impulsar esta religión, que se viva desde dentro también”, declaró.

La concejala de Asociaciones Religiosas del Ayuntamiento de Manzanares, Silvia Cebrián, apuntó que “son unas fiestas muy entrañables y participativas. Esperemos que este año la meteorología lo permita y podamos disfrutar de una Semana Santa espléndida y que salgan todas nuestras imágenes”.

La proyección de un vídeo promocional de la Semana Santa manzanareña supuso el pistoletazo de salida al acto. A continuación, el propio José Antonio Cano y María Isabel Arroyo, de la Hermandad de la Santísima Virgen del Traspaso, subieron al escenario para desgranar los contenidos del libro-guía. “Este año hemos restaurado la carroza entera de la Virgen del Traspaso. Era complicado y bastante peligroso, pero nos ha salido bien. Espero que no llueva y que podamos pasearla por todo Manzanares”, indicó Arroyo.

El cartel de la Semana Santa 2019 de Manzanares es obra de José Antonio Romera Fernández de Simón, que fue presentado por su mujer, Isabel Crespo. Se trata de un óleo que reproduce a la Santísima Virgen del Traspaso con su hijo ya muerto en los brazos. La intención del pintor es “que Jesucristo tome la total relevancia e importancia, mostrándose con un tono cerúleo que contrasta con la lividez de la Santísima Virgen, que mira con su corazón traspasado a su hijo”. El autor explica en un escrito que “la luz de la Luna ilumina la escena, tal y como ocurre cada Viernes Santo en el desfile de la cofradía. Una imagen maternal y femenina que tanto conmueve a los manzanareños”.

La cruz se intuye en la penumbra, levantándose como un signo al que los cristianos despojan de toda simbología de muerte, para dotarle de un nuevo significado de vida, de victoria sobre la muerte. Un tocado blanco cubre a la Virgen y protege a la misma de las miradas inquisitivas del espectador, que aun así puede observar en su rostro las lágrimas de injusticia de miles de mujeres en el mundo que luchan por reclamar una auténtica igualdad”.

El evento de presentación finalizó con un pequeño concierto a cargo de la Agrupación Musical ‘San Juan Evangelista’ de Membrilla, que interpretó seis marchas que sirvieron para ir introduciendo al público en el ambiente cofrade.

Silvia Cebrián, que estuvo acompañada en el acto por numerosos representantes de la Corporación Municipal, deseó a todos los manzanareños “que disfruten y que vivan este tiempo de Cuaresma como cada uno crea conveniente y que se preparen para la Semana Santa 2019, que será magnífica”.

El libro-guía ya está a la venta

Los asistentes a este primer acto de la Semana Santa 2019 de Manzanares tuvieron la oportunidad de adquirir el libro-guía a la finalización del mismo. Los interesados en hacerse con un ejemplar, cuyo coste es de un euro, podrán hacerlo dirigiéndose a la Oficina de Turismo o a las sedes de las distintas hermandades de la localidad.

Curso Seguridad Informática - Qualif