Puertollano rebaja un 56% la deuda municipal gracias a la gestión financiera del equipo de gobierno durante los últimos dieciséis meses que ha permitido duplicar el dinero en caja, que ha pasado a disponer de 7,4 a 16 millones.
Una cantidad que – debido a la ley del techo de gasto- solo se puede destinar a la reducción de la deuda, por lo que resto de recursos económicos se podrán disponer para inversiones para la ciudad y liberar el dinero suficiente para obras como las de remodelación del Paseo de San Gregorio, sin necesidad de pedir un nuevo préstamo, ha explicado el concejal de hacienda, Andrés Gómez. Gómez ha destacado la gestión financiera realizada por el equipo de gobierno, mediante la cual se podrán libera recursos y encarar el futuro con una mayor estabilidad económica.
Modificación de créditos
El Pleno de la Corporación Municipal deberá ratificar el jueves una modificación de créditos de 6.595.794,47 euros, que se financiará con los remanentes de tesorería, que va a suponer reducir parte de la deuda viva del Ayuntamiento, obligaciones pendientes de las operaciones de crédito, correspondiente a uno de los préstamos que se firmó en el año 2005 y que su fecha de vencimiento es en el 2030. De esta manera se podrá liberar 1,2 millones de euros anuales del capital más intereses, ha indicado Gómez.
Una administración de las cuentas que ha permitido que la deuda viva heredada de 18,8 millones de euros del anterior equipo de gobierno socialista se haya reducido al 50% a 9,4 millones de euros. De tal manera, que Puertollano optimiza sus finanzas y logra liberar 1,2 M€ anuales, con esta Modificación Presupuestaria
Pago de sentencias
Asimismo, en los últimos dieciséis meses se han pagado en este mismo período 8,3 millones correspondientes a dos sentencias condenatorias en diferentes expedientes urbanísticos heredados del anterior equipo del gobierno, y solo queda por liquidar los intereses contemplados en sentencia judicial, por importe de 4,2 millones, a pagar 3.177.285 en 2026, 531.500 en 2027 y 531.500 en 2028, recordó Gómez.
Una importante mejora en las cuentas municipales gracias al aumento significativo en los saldos disponibles del Ayuntamiento, pasando de los 7,4 millones existentes en cuentas a fecha de 17 de junio de 2023 de toma de posesión del equipo de gobierno tomó posesión, a algo más de 16 millones a fecha de hoy.
Además se ha logrado disminuir el período medio de pago, que ha pasado de 22,4 días en el segundo trimestre el año 2023, a los 12,61 días del mismo período en el año 2024.
“Esto se hace trabajando, trabajando y trabajando, estando pendiente cada día los concejales con el alcalde a la cabeza de cada uno de los detalles que se producen en el Ayuntamiento, que necesitan y no necesitan y cómo podemos ser más eficaces”, ha concluido el concejal de hacienda.
Esto es gestión
“Esto es gestión”, subrayó el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, tras lograr reducir la deuda sin quitar servicios y disponer de un presupuesto en el 2024 en el que se han incrementado algunas partidas, como las destinadas a Servicios Sociales “y sin olvidar a nuestros mayores, la limpieza y seguimos trabajando para tener dinero para seguir invirtiendo en nuestra ciudad.”.