RNE brinda en el Corral de Comedias una Ficción Sonora «bonita de escuchar, pero también de ver» sobre Entre bobos anda el juego

RNE brinda en el Corral de Comedias una Ficción Sonora «bonita de escuchar, pero también de ver» sobre Entre bobos anda el juego

 

La versión para las ondas dirigida por Benigno Moreno de la obra de Francisco de Rojas Zorrilla se estrena hoy el 46 Festival de Almagro y repetirá función mañana miércoles

Ciudad Real Noticias.- La complicidad de RNE con el Festival de Teatro de Almagro cristaliza en esta 46 edición en una nueva Ficción Sonora en el Corral de Comedias. La obra elegida en esta ocasión, Entre bobos anda el juego, de Francisco de Rojas Zorrilla, se estrena hoy y repetirá mañana (en ambos casos a las 22.45) en la que es su primera versión en las ondas. «Es muy actual. Tiene casi quinientos años y ha llegado porque está todo: la esencia, el fondo del ser humano, las luchas internas y externas… Es la vida real, en verso y de hace quinientos años», ha resumido su director, Benigno Moreno. «La gente que tenga miedo al verso que se olvide, se entiende y te hace reflexionar», ha añadido.

La propuesta encierra una forma diferente de acercarse al teatro, en la que el espectador no verá una representación al uso, pero tampoco una lectura dramatizada. «Cada año es muy mágico. Lo que vais a ver es un equipo de actores y realizadores técnicos, entrelazando voces con otros sonidos y contando una historia con esos elementos, a la vez que los actores se van integrando. Es bonito de escuchar, pero también de ver», ha avanzado en rueda de prensa la productora Mayca Aguilera, quien ha señalado que desde el primer momento Benigno Moreno quiso que el equipo técnico estuviera sobre el escenario, «porque era parte de la coreografía».

La realizadora ha remarcado la diferencia entre esta ficción sonora con una lectura dramatizada. Además de verse el destacado papel de los técnicos en este formato, los actores no permanecen inmóviles ante el atril, sino que actúan y se mueven. «Y todo sin perder el micro», ha subrayado el actor Pedro Casablanc. «Es otra forma de abordar la interpretación, es una opción de dirección. He hecho alguna otra lectura donde el director quería que estuviéramos quietos. Esta es muy viva, estamos muy pendientes de las indicaciones de dirección, que el público va a ver», ha añadido el intérprete, el figurón Don Lucas del Cigarral en la obra de Rojas Zorrilla, «el tipo más ridículo de la función».

Otra de las integrantes del elenco, Marta Larralde, fue de las primeras sorprendidas de la dinámica del formato: «Pensaba que tendría que estar muy quieta, y Mayca y Beni me dijeron que no, que hay que darle movimiento, tratas de moverte con la situación». «También ponemos mucho cuerpo, movimiento, energía», ha señalado junto a una emocionada Sara Illán, para quien actuar en el Corral de Comedias es «un sueño». Para otro de sus compañeros, Pablo Béjar, la ficción sonora tiene «su propio código, su propia forma de hacer», que como actor le ha resultado interesante por ser tan distinto del «trabajo de mesa» inicial que exige el teatro del Siglo de Oro cuando se trata de un montaje convencional.

El adaptador del texto, Alfonso Latorre, ha comentado la complejidad de llevar este tipo de textos a las ondas, que ha supuesto modificar algunas partes del verso para que se entienda lo que no se apreciaría sin una representación convencional: «Si es de noche y dos personajes no se ven, tenemos que dar pistas de que no hay luz. Si no, un oyente no entiende la escena».

La directora del Festival de Almagro, Irene Pardo, agradeció «la complicidad» de RNE con el evento y el estreno de la ficción sonora, que «da idea de la potencia que tiene el teatro» para ir más allá de los escenarios y llegar también a las ondas.

Programa escénico de hoy

Además de la aportación de RNE, el programa escénico de mañana en el 46 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro despedirá La vida es sueño, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (AUREA, 20.00 horas), dirigida por Declan Donnellan, y acogerá una nueva función de Valor, agravio y mujer (Teatro Adolfo Marsillach, 22.45 h), con la que la CNTC reivindica a la autora Ana Caro de Mallén bajo la dirección de Beatriz Argüello. Además, se representará la tercera de las obras que optan al premio del apartado Barroco Infantil: Don Quijote nómada (Teatro Municipal, 20.00 h), un espectáculo de títeres de la formación andaluza bricAbrac Teatro dirigido y adaptado por Elena Bolaños.

Programación 46 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos