RSU congela las tarifas para el próximo año 2019

RSU congela las tarifas para el próximo año 2019

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real aprueba por unanimidad la congelación de tarifas para 2019. El presupuesto también salió adelante, por mayoría, por una cuantía de 18.137.000 euros, en el cual están previstas determinadas mejoras laborales para los trabajadores

Ciudad Real Noticias.- El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Ciudad Real aprobó hoy por unanimidad, en Asamblea General, la congelación de tarifas para el próximo año, así como salió adelante por mayoría el presupuesto del 2019, que asciende a 18.137.000 euros en esta asamblea celebrada en la Diputación, y presidida por su titular, el diputado provincial Pedro Antonio Palomo Mata.

La Asamblea del Consorcio RSU acordó la congelación de tarifas para el 2019 a propuesta del presidente, siendo el cuarto año en el que no se suben, indicando el presidente “el esfuerzo del Consorcio RSU, por lo que felicito a sus técnicos y directores de áreas por hacerlo posible; y de los ayuntamientos consorciados para esta congelación”.

Asimismo, se aprobó en la asamblea la propuesta del presupuesto para el 2019 por mayoría, 34 votos a favor y 21 abstenciones. Como defendió el presidente Pedro Antonio Palomo, el presupuesto asciende a 18.137.000 euros, similar al del pasado ejercicio y se encuentra equilibrado en ingresos y gastos, en el cual están previstas determinadas mejoras laborales para los trabajadores.

Según el informe de intervención, las consignaciones recogidas en el Estado de Ingresos del Proyecto de Presupuestos para el año 2019 responden a una previsión de los mismos calculados en base a la liquidación del ejercicio 2017 y el avance de ejecución a 30/09/2018 así como a los acuerdos reguladores de tarifas para los ayuntamientos. En cuanto a las tarifas de residuos, se contempla una congelación de las mismas.

Destacar que “el endeudamiento de la entidad sigue siendo inexistente y no está prevista inicialmente la concertación de ninguna operación de crédito”, según indicó el gerente del Consorcio RSU.

En el capítulo de Gastos, el gasto fundamental es el Capítulo 2, correspondientes a los pagos por recogida a RSUSA y a Emaser por la gestión de los servicios relacionados con el ciclo integral hidráulico.

Agradecimientos a Ayuntamientos y a Diputación Provincial

Destacó y agradeció Palomo Mata “el gran esfuerzo tanto de los Ayuntamientos que aportan unos 11 millones de euros como de la Diputación Provincial, cuya aportación se mantiene respecto a años anteriores en unos 4 millones de euros, lo que supone casi el 23% de presupuesto”.

Además de las partidas principales que aportan los Ayuntamientos y la Diputación Provincial, destacan las encomiendas de gestión por servicios de aguas de Emaser, que significan otros 3 millones de euros del presupuesto. El resto de ingresos proceden de servicios prestados a empresas y particulares, aportaciones de los sistemas integrados de gestión (asociaciones, como Ecoembes o Ecovidrio).

Cuenta de explotación de RSUSA y entra el representante de Fontanarejo en el Consejo de Administración como nuevo consejero
A continuación los asistentes celebraron la Junta General de RSUSA, donde salió adelante la cuenta de explotación para el año 2019, que arroja un resultado positivo de 15.773 euros, antes de impuestos, siendo el importe neto de la cifra de negocios 19.059.300 euros, de los cuales más de 11,6 millones de euros van destinados a los gastos de personal y otros 4,5 millones de euros, aproximadamente, a otros gastos de explotación, y algo más de un millón de euros a la amortización de inmovilizado. Esta cuenta se aprobó con los mismos votos que el presupuesto del Consorcio RSU, 34 a favor y 21 abstenciones.

En el turno de urgencias y ruegos y preguntas se aprobó le urgencia del cambio de consejero del Consejo de Administración, tras la dimisión del representante de Miguelturra, acordándose unánimemente que el nuevo consejero sea el representante de Fontanarejo, Fernando Fernández Pavón.

Varios representantes de los municipios consorciados y la vicepresidenta hicieron determinadas preguntas sobre precios de recogidas especiales; posibles deficiencias a subsanar para mejorar del servicio, la recogida del papel/cartón y negociación del convenio colectivo con trabajadores. Presidente y gerente fueron respondiendo a todas.

Adjudicación de la gestión de la planta de Selección a SIFU y del contrato del servicio de recogida selectiva de papel-cartón a la empresa Defesa Recuperaciones CLM SL
Previamente a esta Asamblea, en días anteriores, se celebraron sendos consejos de administración del Consorcio RSU y de la empresa pública RSUSA, en los cuales tomaron posesión como secretaria e interventora del Consorcio las personas titulares de la secretaría e intervención de la Diputación.

E igualmente se conoció un avance de liquidación del presupuesto del 2018 al 30 de septiembre del actual año.

En el consejo de RSUSA (Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha SA), se adjudicó el contrato de gestión de la Planta de Selección de envases ligeros a la empresa Servicios Integrales de Fincas Urbanas (SIFU) por un importe de 21.396,35 euros mensuales (IVA excluido) para el primer año, al tratarse de la oferta más ventajosa.

SIFU es un Centro especial de Empleo, por lo que el 90% del personal que trabaja en la planta será discapacitado, y está desempeñando estas funciones desde la primavera del pasado año 2017.

Se decidió también adjudicar por 8 años el contrato del servicio de recogida selectiva de papel-cartón a la empresa Defesa Recuperaciones CLM SL por un importe de 132 euros por tonelada (IVA excluido) para el primer año, prorrogable, por tratarse de la oferta más ventajosa.

Publicidad

Curso Seguridad Informática - Qualif