Torralba de Calatrava celebra las XVI Jornadas Monográficas sobre la localidad y su entorno

Torralba de Calatrava celebra las XVI Jornadas Monográficas sobre la localidad y su entorno

Se extenderán hasta el 9 de noviembre e incluirán cinco ponencias sobre la Banda de Música, la tradición orfebre, el habla de Torralba, los conflictos que rodearon a la Ermita de las Cruces y el nuevo orden administrativo en el reinado de Alfonso XII

Ciudad Real Noticias.- Desde este viernes, 28 de septiembre, y hasta el próximo 9 de noviembre, Torralba de Calatrava celebrará sus XVI Jornadas Monográficas, organizadas por el Ayuntamiento en  colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.

Este año, los temas que se abordarán serán los orígenes de la Banda de Música local, la tradición orfebre y la platería religiosa, los rasgos morfolingüísticos del habla torralbeño, la Ermita de las Cruces y los conflictos que la rodearon, y el nuevo orden administrativo local tras la llegada de Alfonso XII al trono. Además, como novedad, las cinco ponencias se distribuirán entre la Sala de Cerchas del Patio de Comedias y el recientemente inaugurado Centro Cultural ‘Inocente Hervás’.

A través de expertos investigadores en diferentes materias, “Torralba profundizará en aspectos concretos de su historia con el fin de que torralbeños y aficionados a la Historia en general conozcan determinados episodios históricos, rasgos y curiosidades que envuelven a Torralba de Calatrava”.

Así lo indicaba la alcaldesa, María Antonia Álvaro, quien ha resaltado “la calidad de los ponentes y el interés que los torralbeños sienten por el conocimiento histórico de su pueblo”. Asimismo, ha destacado que “gracias a los numerosos estudios, temas de investigación y publicaciones realizadas a lo largo de todos estos años, tenemos la suerte de ser uno de los municipios que mejor conoce su pasado y el legado histórico, patrimonial, geográfico y etnográfico que ha llegado hasta nosotros”.

En este sentido, ha dado las gracias a los coordinadores de las Jornadas, Miguel Gómez García de la Marina y Manuel Hernández Fuentes, así como a todos los ponentes que han pasado por estas jornadas “por interesarse por investigar la Historia de Torralba y compartir con todos nosotros sus descubrimientos”. Además, animaba a todos los torralbeños a participar activamente en estas jornadas todos los viernes y a “beber de la Historia y de la Cultura torralbeña, porque conocer el pasado es la mejor forma de avanzar hacia el futuro”.

Por su parte, uno de los coordinadores de las Jornadas, Manuel Hernández, resaltó en la presentación del cartel de dicho evento el altísimo nivel de las ponencias de este otoño con nuevas vías de investigación religiosa, patrimonial, lingüística, musical e histórica de Torralba, que contarán con la ayuda desinteresada del profesor de la Universidad regional Porfirio Sanz.

Jornadas Monograficas de Torralba de Calatrava

Programación

Las Jornadas comenzarán este viernes, 28 de septiembre, con la ponencia ‘Ocurrió hace 120 años. La Banda Municipal de Torralba de Calatrava. De su fundación a la Guerra Civil’, a cargo del doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Plaza, que abordará la trayectoria, ya centenaria, de la banda de música local.

El 5 de octubre, se impartirá la conferencia ‘La platería de Torralba de Calatrava’, por parte del profesor de enseñanza secundaria, bibliotecario y Doctor en Historia del Arte, crítica de arte y conservación del patrimonio histórico, Juan Crespo Cárdenas, quien analizará la tradición orfebre y de metales preciosos en el municipio.

El 19 de octubre, el investigador local Federico Triviño Murcia expondrá  ‘Aproximación a los rasgos morfolingüísticos del habla de Torralba de Calatrava y glosario de términos’, un tema novedoso, inédito y muy interesante, que se aborda por primera vez en estas jornadas.

El 26 de octubre, la conferencia versará en torno a ‘La Ermita de Las Cruces. Entre la leyenda y la realidad’ y correrá a cargo del torralbeño Fidenciano Márquez Ruíz de Lira, profesor de Historia en un Instituto de Madrid, quien nos acercará a los conflictos limítrofes, económicos y religiosos de las localidades colindantes a la ermita desde la Edad Media.

Cerrará las Jornadas, el 9 de noviembre, el propio coordinador, Manuel Hernández Fuentes, historiador especializado en la época contemporánea y archivero en el Congreso de los Diputados, quien disertará sobre ‘La vuelta a los preceptos borbónicos de la Restauración: las Ordenanzas Municipales de 1881’, analizando el nuevo orden administrativo local a la llegada de Alfonso XII al trono español.

Todas las ponencias comenzarán a las ocho y media de la tarde. Las tres primeras tendrán lugar en el Centro Cultural ‘Inocente Hervás’ mientras que las dos últimas se celebrarán en la Sala de Cerchas del Patio de Comedias.

Paralelamente a estas jornadas, y en colaboración con el Colegio Público Cristo del Consuelo, se llevarán a cabo diferentes actividades dirigidas al alumnado de sexto curso relacionadas con la arqueología experimental o la paleografía en relación a los documentos conservados en el archivo, entre otras.

impreplus digital 770

Curso Seguridad Informática - Qualif