Valdepeñas: El “Cerro de las Cabezas” en pos de la calificación de Parque Arqueológico

Valdepeñas-El-Cerro-de-las-Cabezas-en-pos-de-la-calificación-de-Parque-Arqueológico

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y el viceconsejero de Cultura, han visitado esta mañana el este conjunto patrimonial y su centro de interpretación.

Ciudad Real Noticias.- El conjunto patrimonial ‘Cerro de las Cabezas’ busca consolidarse como Parque Arqueológico después de iniciarse las excavaciones en el yacimiento arqueológico a mediados de los años 80. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que ha acompañado al viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, en una visita a la ciudad ibérica y a su centro de interpretación. El regidor municipal ha destacado la importancia de obtener esta calificación para poder optar a subvenciones de carácter europeo, por lo que el Consistorio plantea suscribir con la Junta un convenio que dote al yacimiento de esta distinción, al mismo tiempo que la administración local se hace cargo, como lo ha venido haciendo hasta ahora, del mantenimiento, conservación y del desarrollo de inversión a futuro para que no haya un agravio comparativo con otras localidades.

“En realidad vamos a seguir invirtiendo en los últimos años con este alcalde, con otros alcaldes y con los que vendrán después de nosotros porque esto forma parte de nuestra forma de ser y de nuestra idiosincrasia, por lo tanto para nosotros adquirir la nomenclatura de ‘Parque’ es totalmente importante para tener acceso a los fondos europeos”, explicaba Jesús Martín, que recordó que esos fondos “revierten después en inversiones, porque en la medida de que hay gente aquí trabajando no sólo nos están aportando quienes fuimos 500 años a.C. sino que también estamos generando empleo”.

Por otro lado, ha indicado que obtener la calificación de parque Arqueológico, que debe otorgar el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, también supondría otras ventajas para potenciar la imagen del Cerro de las Cabezas de cara al turismo de interior, ya que se incorporaría a la ruta de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha y se podría solicitar al Ministerio de Fomento la ubicación de señales indicadoras en la A-4.

Creación de empleo y riqueza

Para el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, “es un ejemplo para toda la región de cómo se puede gestionar un yacimiento desde el ayuntamiento porque, además del interés arqueológico e histórico que tiene, es un nicho de creación de empleo y de riqueza para el municipio y para toda la comarca, y en ese aspecto desde el Gobierno regional va a tener todo nuestro apoyo por lo que esperamos que nos hagan la petición para estudiarlo y para ver si podemos cumplir con la voluntad del alcalde, que no deja de ser la voluntad de todos”.

Carrascosa también ha subrayado que el patrimonio de Castilla-La Mancha es “nuestra identidad” y la nomenclatura de Parque Arqueológico fue un producto de Castilla-La Mancha, “por lo que nos define en un modelo de gestión de estos recursos arqueológicos”.

Además añadió que dotar al yacimiento del título de Parque Arqueológico también lo dotaría de más conservación y protección por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que se realiza siempre de la mano de las corporaciones locales.

Fuente: Gabinete de Prensa Ayuntamiento Valdepeñas
Publicidad

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos