Valdepeñas: Protección Civil incorpora a su flota un camión contra incendios e inundaciones

Valdepeñas Protección Civil incorpora a su flota un camión contra incendios e inundaciones

El vehículo ha sido cedido por la Consejería de Medio Ambiente, a través del servicio contra Incendios Forestales de Castilla-la Mancha (INFOCAM).

Ciudad Real Noticias.- La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Valdepeñas acaba de incorporar a su flota de vehículos un camión bomba de extinción de incendios y contra inundaciones que ha sido cedido previa solicitud del Consistorio por la Consejería de Medio Ambiente, ya que el vehículo pertenecía al servicio contra Incendios Forestales de Castilla-la Mancha (INFOCAM).

En el acto de presentación, que ha tenido lugar en la Plaza de España, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, subrayaba que esta nueva dotación no viene a suplir el servicio de Bomberos con el que cuenta la localidad, “ya que tratándose de una ciudad como la nuestra que está sometida a gotas frías, que generan no pocas inundaciones, éste es un vehículo que además de prestar un apoyo puntual a Bomberos es un camión bomba que puede achicar agua en caso de inundaciones”.

El regidor municipal también ha tenido palabras de agradecimiento para los voluntarios que dedican su tiempo altruistamente a los demás así como para la Consejería de Medio Ambiente por la cesión de este vehículo, ya que el Consistorio tan sólo ha tenido que asumir los costes de documentación y pintura. Del mismo modo ha querido poner en valor los constantes cursos de formación en los que se reciclan los propios voluntarios y que han permitido que la agrupación cuente con ocho miembros que pueden conducir el vehículo y 16 formados para su utilización.

En cuanto a los recursos con los que cuenta la agrupación de voluntarios, que durante el  pasado año fueron requeridos por el servicio de emergencias para ayudar a la extinción de 23 incendios, Jesús Martín recordaba la reciente incorporación de una zodiac, una ambulancia medicalizada o la nueva sede con la que cuentan.

Por su parte, el Jefe de Protección Civil Valdepeñas, Javier Maroto, ha precisado que el camión dispone de una capacidad de 3.500 litros y 200 de emergencia, 16 mangueras y una bomba de achique. En este sentido Maroto apuntó que “camiones de estas características han sido muy útiles para inundaciones como la del parking en la que cayó una cantidad de agua bestial y es un medio más de achique de agua para la agrupación, que dará apoyo a los demás servicios de emergencia y a la ciudadanía de Valdepeñas”.

El jefe de Protección Civil Valdepeñas concluía señalando que la agrupación seguirá contando con un vehículo con bomba ligera, además de material de tierra para retenes destinados a la creación de cortafuegos.


Publicidad

TOMA2-575

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos