Valdepeñas se suma a la celebración del Día Mundial del Autismo

Valdepeñas-se-suma-a-la-celebración-del-Día-Mundial-del-Autismo

Ciudad Real Noticias.- El Ayuntamiento de Valdepeñas ha preparado una serie de iniciativas para adherirse este año al Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo que se celebrará este sábado 2 de abril, por lo que ha programado una charla informativa para romper mitos, una concentración de sensibilización y la iluminación de la Puerta del Vino de color azul dentro de la campaña “Light it up blue”.

En rueda de prensa, la Teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, ha explicado que la iniciativa parte de la sugerencia que realizó al Ayuntamiento un grupo de padres y madres de 15 niños y niñas de primaria que padecen autismo en Valdepeñas, “lo que pretenden, aunque no es un grupo numeroso, es que se visibilice el autismo por lo que quiero trasmitirles el apoyo de esta administración porque uno de los compromisos del gobierno municipal de Jesús Martín es trabajar por aquellas personas que más lo necesitan, con o sin discapacidad”.

En cuanto a las actividades, se ha programado este viernes 1 de abril a las 18,00 horas una charla informativa en el Centro de Servicios Sociales que impartirá la psicóloga Begoña Sánchez y, posteriormente, a las 19,00 horas en la Plaza de España, se llevará a cabo una concentración de sensibilización. Además, los días 2 y 3 de abril la Puerta del Vino se iluminará de color azul dentro de la campaña “Light it up blue” de Autism Speaks y de Autismo España para iluminar de azul los espacios más emblemáticos y dar a conocer la realidad del autismo.

Por otro lado, la responsable municipal del área de Servicios Sociales y Sanidad ha mostrado su interés en que los padres y madres de autistas, que ya estudian convertirse en una asociación, participen también en el Consejo Local de Personas con Discapacidad y ha adelantado que Valdepeñas se sumará también en octubre al Día Europeo del Autismo. También ha agradecido a Multicines Valdepeñas su compromiso para proyectos películas con pases especiales para autistas, donde se mantendrá la iluminación de la sala y se bajará el sonido de la proyección.

Un trastorno desconocido

“El autismo es el trastorno de mayor expansión mundial,  se da tres veces más que el síndrome de Down y es más frecuente que el SIDA, la diabetes infantil y el cáncer juntos”, afirmaba Cintia de Justi, representante del grupo de padres y madres con hijos e hijas autistas en Valdepeñas, que ha querido mostrar su agradecimiento al Consistorio por materializar esta iniciativa con la que pretenden “eliminar mitos así como el desconocimiento que existe sobre este trastorno neurológico”.

Cintia explicaba que el autismo “no es un monstruo de siete cabezas” y por eso pretenden concienciar a la gente, porque muchas familias que miembros autistas sufren constantemente los juicios de la gente. “El autismo no se ve y si ven a un niño con autismo en un restaurante con una crisis de ansiedad, pegándose, gritando o moviéndose sin parar, piensan que un niño mimado o maleducado y muchos se creen en el derecho de juzgar, no sólo la actitud del niño sino también nuestra labor como padres”.

¿Qué es el autismo?

El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés). Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones. Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.

Fuente: Gabinete de Prensa Ayuntamiento Valdepeñas
Publicidadconsigue nuevos clientes
Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos