Valverde pide a Page la colaboración necesaria de la Junta para abordar cuestiones vitales para el desarrollo social, económico y turístico de la provincia

Valverde pide a Page la colaboración necesaria de la Junta para abordar cuestiones vitales para el desarrollo social, económico y turístico de la provincia

Ciudad Real Noticias.- El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, le ha planteado esta mañana al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, en el transcurso de una reunión celebrada en el Palacio de Fuensalida, diversas demandas que requieren la necesaria cooperación del Gobierno de la región. Son cuestiones, salvo alguna cuestión puntual y concreta, que afectan a todos los ayuntamientos y pueblos de la provincia, así como a la calidad de vida de las personas que los habitan.

Valverde, que ha calificado el encuentro de “positivo y productivo por el clima de diálogo”, espera que este primer contacto “con buena sintonía” entre las dos administraciones se traduzca en más oportunidades de diálogo para que todos trabajen, “de manera serena”, por el presente y el futuro de todos los ciudadrealeños. Y no ha dudado en agradecer, cuando ha comparecido ante los medios de comunicación con la delegada de la Junta, Blanca Fernández, “la atención recibida y el tono en el que se ha desarrollado la reunión”, que se ha prolongado por espacio de más de dos horas.

Le ha formulado a Page numerosos asuntos. Ha comenzado solicitando la derogación del canon medioambiental del agua a través de las oportunas iniciativas legislativas. Y ha defendido que el nuevo impuesto contribuirá a dificultar el desarrollo económico y social.

Ha pedido también que se reconsidere la financiación, por parte de la Junta, del Programa de Apoyo Nutricional a Mayores, una iniciativa de la que se ya se han beneficiado 1.000 usuarios y contribuye a la fijación de población en el medio rural proporcionando oportunidades de empleo, especialmente a mujeres ciudadrealeñas. No ha dudado en señalar que, si ya ha concluido el programa europeo que hacía posible la financiación del Gobierno regional, es ahora cuando hay que sondear otros mecanismos para lograr recursos, porque se trata de ayudar a un colectivo muy vulnerable. Ha añadido, además, que ha quedado patente que la iniciativa es beneficiosa y útil.

En relación al colectivo de la Tercera Edad también ha solicitado que se equiparen los recursos que reciben de la Junta las residencias en las que se atiende a personas mayores por cada plaza conveniadas o concertadas. Sobre todo porque en la actualidad se produce un agravio comparativo que está poniendo en serio riesgo la viabilidad de muchas residencias que son gestionadas por los ayuntamientos, a pesar de que el servicio que se está ofreciendo es el mismo que proporcionan las empresas adjudicatarias. Y en ambos caso se atiende de igual manera a las personas usuarias.

Tras poner de manifiesto la necesidad de que el Hospital de Tomelloso cuente con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) -se han presentado enmiendas a los presupuestos por valor de 5’7 millones de euros- y recordar, en el mismo sentido, otros centros sanitarios como el de Valdepeñas y Manzanares, Valverde ha remarcado lo importante que es para la provincia de Ciudad Real que su capital y Toledo estén unidas por autovía.

Acuerdos estratégicos

Page y el presidente de la Diputación de Ciudad Real han coincidido en que ambas administraciones han de alcanzar acuerdos estratégicos en beneficio de la provincia y de la región. En este sentido, se han referido al eje de comunicación este-oeste de la península, ya que urge que se aborde la prolongación de la autovía A-43 hacia Lisboa.

“Estamos en la disquisición permanente de si es la opción norte o la sur, lo que queremos es que haya una propuesta y que seamos capaces de apoyarla y que salga adelante”, ha dicho Valverde, quien ha desvelado que el presidente de Castilla-La Macha le ha planteado la posibilidad de que se haga un planteamiento conjunto que permita que el ministerio del ramo pueda acometer esta importante infraestructura. Valverde le ha trasladado que apoyará la propuesta que se acuerde, pero sobre todo la que se planteé realmente con financiación necesaria para ello. Esta infraestructura no solo es importante para los territorios por donde discurra, sino para toda la provincia y para toda la región.

Asimismo, ha hecho partícipe a Page de la honda preocupación que le vienen manifestando los alcaldes con respecto a la ejecución del Plan de Empleo, ya que se ha observado la reducción de plazas y también una falta cada vez mayor de autonomía para los consistorios, lo que, según le han comentado, ocasiona graves problemas para la gestión de la iniciativa y para la selección de personal.

Ha considerado conveniente pedir la cofinanciación de la Junta para el Plan de Renovación de Redes de Agua Potable que ha puesto en marcha la institución que preside. De este modo, los consistorios no tendrían que hacer frente al 30 por ciento del total de las obras que se están acometiendo y de las que se prevén desarrollarán en lo sucesivo. Evitar las pérdidas de agua potable en las redes de abastecimiento es un asunto principal para Valverde, quien también ha aprovechado la reunión mantenida con Page para pedir con insistencia la disponibilidad de agua en el entorno de las Tablas de Daimiel. “Hay que trabajar y ver la posibilidad de hacer, si no hay problemas medioambientales, un aporte de 20 hectómetros cúbicos a través del cauce del Cigüela y evitar así que se saque agua de los pozos de emergencia”, ha afirmado.

El aeropuerto y el futuro de sus instalaciones ha salido igualmente en la larga conversación mantenida a iniciativa de Valverde, quien ha referido que “es una infraestructura que está ahí y que no tiene el uso que a todos nos gustaría”. “Tenemos que ser capaces de trasladar propuestas que pongan nuevamente en marcha esta infraestructura y que genere actividad, desarrollo económico, empleo y oportunidades”, ha añadido el presidente de la institución provincial, que ha estado acompañado por la portavoz del Gobierno de la Diputación, Rocío Zarco.

En otro orden de cosas, le ha mencionado a Page las reivindicaciones que conoce con respecto a las reivindicaciones de Almadén y su Escuela de Minas. Ha salido, igualmente, a colación por empeño de Valverde la necesidad de buscar soluciones a la conectividad de personas a través del transporte público y ofrecer incluso la posibilidad de colaboración para el programa Taxi a Demanda, que cree que se debe extender del Campo de Montiel a otras comarcas. Del mismo modo, ha pedido que las líneas de autobuses den repuesta a la demanda de pueblos como Villarrubia de los Ojos, Almadén y otros.

Otra cuestión que ha puesto sobre la mesa el presidente de la Diputación de Ciudad Real es la colaboración necesaria del Gobierno de Castilla-La Mancha en el desarrollo del proyecto Geoparque, con el objetivo de que suponga un revulsivo de desarrollo socioeconómico a través del turismo para la provincia de Ciudad Real. Ha explicado que ya se ha puesto en marcha un Plan de Sostenibilidad Turística y que entre todos tienen que consolidar el Geoparque Mundial “Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” de cara a la próxima evaluación por parte de la UNESCO, prevista para 2027.

Por último, ha manifestado lo importante que es para los pueblos de la provincia que dependen de ayuda comprometida por el Ejecutivo autonómico para llevar a cabo diferentes actuaciones, que los recursos lleguen en los términos anunciados y puedan ser ejecutados. Es el caso del Parking del Paseo de San Gregorio de Puertollano.

Campaña Publicidad Feb2024

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos