Villarrubia de los Ojos: “El Progreso” prepara ya los “XIII Premios Nacionales Vinos Ojos del Guadiana”

Villarrubia de los Ojos “El Progreso” prepara ya los “XIII Premios Nacionales Vinos Ojos del Guadiana”

Los premiados de este años serán , en la categoría de  Local,  las Madres Clarisas; el premio Agrario a Gregorio Martín Zarco, y el premio Solidario a la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, junto a los premios Cultura y Comunicación y Deportivo, que se revelarán después

Ciudad Real Noticias.- La cooperativa oleovinícola El Progreso de Villarrubia de los Ojos prepara sus XIII Premios Nacionales Vinos Ojos del Guadiana, que tendrán lugar el 2 de marzo, coordinados por la periodista Cristina Medina, presentadora de los informativos “Castilla-La Mancha a las 2” de CMMedia, en el complejo turístico El Mirador de la Mancha.

Premiados 2018

“Entre otros premios, el Local se le concederá a las Hermanas Clarisas, comunidad de monjas de vida contemplativa claustral, de Villarrubia de los Ojos, con gran arraigo en la localidad desde el siglo XIX, y con un convento filial en El Toboso. En total, en ambas comunidades viven una docena de religiosas.

El Convento de Nuestra Señora de la Soledad está ocupado por las Hermanas Clarisas, desde que por los avatares de la historia, esta Comunidad fundada en el siglo XVI, en la localidad vecina de Alcázar, tuvo que trasladarse en 1884 a Villarrubia de los Ojos, ocupando la Iglesia y las casas donadas para dicha fundación. Tras la Guerra Civil, y gracias a la ayuda y colaboración de familiares y bienhechores de la Comunidad se consiguió reformar el Monasterio que sufrió diversos daños materiales e igualmente se adquirióla actual imagen de la Virgen de la Soledad, titular de la Comunidad y de la Real Hermandad de la Soledad y Vera Cruz.

Como dicen ellas mismas, “la comunidad siempre ha velado y cuidado espiritualmente de la localidad de Villarrubia” y en los últimos años se han dado a conocer en muchos puntos de la provincia por la elaboración y venta de dulces artesanos. Dentro del monasterio, las hermanas viven entregadas a la oración, al trabajo y a la vida fraterna y su peculiar vida dentro del mismo las acerca a Dios desde el silencio y la soledad sin olvidar en sus plegarias a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, con especial afecto por Villarrubia y sus gentes. La abadesa actual es la hermana Cristina.

El premio Solidario se concederá a la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración, en Toledo.

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (HNP), en el que trabajan unas 700 personas, es el hospital público de referencia en España para el tratamiento de la lesión medular, cuya visión es consolidarse como centro de referencia en investigación, tanto nacional como europeo, por la calidad de los proyectos gestionados, transfiriendo conocimiento a la comunidad científica y a la sociedad, con un especial compromiso con las personas con lesión mediular y contribuyendo a la búsqueda de la excelencia.

El centro fue inaugurado el 7 de octubre de 1974 por los entonces Príncipes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía. Tras ser gestionado por el antiguo INSALUD, en 2002 asume las transferencias en materia sanitaria el Gobierno de Castilla-La Mancha y, por tanto, la titularidad del Hospital Nacional de Parapléjicos. Trabajan en el mismo, un equipo de profesionales altamente cualificado para el abordaje de dicha patología desde todos los ámbitos: médico, rehabilitador y social.
La misión fundamental del Hospital consiste en Prestar servicios de salud y rehabilitación integral a las personas con lesión medular espinal de forma oportuna, eficaz, con calidad profesional y humana y generando rentabilidad social. Así como realizar investigación científica y técnica de alta calidad en el campo de las neurociencias y, específicamente, en relación con los problemas que afectan a nuestros pacientes, lo que conlleva potenciar y hacer realidad una verdadera investigación traslacional que, además, contribuya al desarrollo tecnológico de Castilla-La Mancha y España y transfiera conocimiento al sector productivo. Y favorecer la formación del personal altamente cualificado en su ámbito de actuación.
Dada la trascendencia de la lesión medular en la vida de una persona y en su entorno, el quehacer de los profesionales del centro que componen el equipo multidisciplinar va más allá de los aspectos puramente clínicos, lo que incluye una visión de esta realidad desde el punto de vista social, educativo, laboral, psicológico, cultural y todo lo que, en definitiva, ayude a conseguir el objetivo de la rehabilitación integral y la normalización de la vida de los pacientes.
El Hospital Nacional de Parapléjicos cuenta con una Fundación para la investigación cuya misión pasa por querer contribuir al desarrollo de la investigación científica y técnica de alta calidad, gestionando medios y recursos para la ejecución de programas y proyectos, en el campo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud. Además contribuyen en la mejora de la calidad de vida de nuestros beneficiarios, promoviendo la integración social, educativa, laboral y familiar y aplicando un modelo de Gestión de Calidad que asegure la eficiencia, cercanía y satisfacción de los grupos de interés.

El Premio Agrario se concederá a Gregorio Martín Zarco.

Este agricultor solanero y presidente de la Coop. Santa Catalina de La Solana, presidió también el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha desde el año 2003 hasta el pasado mes de enero. Han sido 15 años al frente de la mayor DO de viñedo del mundo, un periodo que se ha caracterizado por un profundo cambio dirigido fundamentalmente a incrementar la calidad de los vinos de La Mancha y a situarlos en todos los escaparates del mundo, todo ello con intensas campañas de promoción.
En estos años, Martín-Zarco ha defendido que, para lograr un buen vino el trabajo comienza en el campo, limitando la producción, ensamblando variedades (sin perder de vista las autóctonas) y potenciando el ecológico. Con esta materia prima y tras el paso por bodega, el objetivo de la DO, en lo que respecta al mercado nacional, ha sido adquirir cuota de mercado en lineales sin descuidar el canal HORECA, y potenciar el consumo de vino entre los jóvenes, con la adversidad de la caída del consumo.
A nivel internacional, durante estos años, se ha hecho un gran esfuerzo por posicionar los vinos DO Mancha en países importadores y en mercados emergentes como Alemania, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Japón o China.

Otros premios que se entregarán en esta velada son los premios al Deporte, el Cultural y el Comunicativo que se revelarán más adelante, en esta Noche del Vino de Villarrubia de los Ojos que dirigirá esta edición la periodista castellanomanchega Cristina Medina (Argamasilla de Calatrava, Ciudad Real), licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ejerció prácticamente toda su carrera profesional en la Radiotelevisión de Castilla-La Mancha CMMedia. En la actualidad presenta el informativo Castilla-La Mancha a las 2 en la tele pública regional.

Curso Seguridad Informática - Qualif