Presentación del Proyecto de la Pasarela Peatonal/Ciclista entre Miguelturra y Ciudad Real

Pasarela Ciudad Real Miguelturra 01

Ciudad Real Noticias.- El consejero de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha presentado en Miguelturra junto a su alcaldesa, Laura Arriaga, el proyecto de la pasarela peatonal y ciclista que unirá Ciudad Real y la localidad miguelturreña. Una presentación inicial del proyecto en la que también han estado el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, de delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, y el delegado de Fomento, Casto Sánchez, además de miembros de la Corporación Municipal.

Un proyecto que, tal y como ha señalado la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, “por fin se convierte en realidad, y que unirá de nuevo dos poblaciones, históricamente con amplios lazos sociales y económicos, de una forma segura, sana y sostenible medioambientalmente, tanto a pie como en bicicleta”.

Arriaga ha destacado que “a lo largo del tiempo se han venido construyendo vías de transporte modernas y absolutamente necesarias, pero que, de alguna manera, rompieron el equilibrio que ahora toca restablecer” y ha recordado que “hace no tantos años se podía ir andando y en bici del centro de Miguelturra al centro de Ciudad Real, sin peligro y en apenas media hora. Ahora no es fácil, ni es seguro, pero esta pasarela viene a recuperar esa comunicación que tanto necesitamos hoy en día” ha resaltado.

La primera edil ha afirmado que “solo hay que analizar los Fondos Europeos con los que se va a costear esta infraestructura, porque son unos fondos que se llaman de ‘Transformación, Recuperación y Resiliencia’. En este sentido, la alcaldesa ha manifestado que “ha sido siempre voluntad de este equipo de gobierno trabajar por una ciudad más amable y más humana para las personas y más sostenible para el planeta. Por ello, hemos puesto en marcha distintos proyectos de modernización tecnológica y eficiencia energética como el cambio total del alumbrado exterior y eficiencia en edificios, planes de arbolado, etc. a lo que ahora sumamos este gran proyecto de comunicación que deberá continuar con más proyectos que sigan mejorando Miguelturra y la vida de las personas que aquí habitamos”.

Finalmente, Laura Arriaga ha reconocido que “siempre es un placer recibir a nuestros representantes y más aún cuando vienen a presentar un proyecto importantísimo para nuestro municipio y que es demandado por la sociedad miguelturreña desde hace años. Es un proyecto por el que hemos trabajado intensamente”. La alcaldesa ha dado las gracias al consejero “por entender la transcendencia y la importancia de esta pasarela y apostar por su construcción” y ha terminado afirmando que “estamos muy felices”.

La redacción del proyecto de la pasarela entre Miguelturra y Ciudad Real, a cargo del Estudio A.I.A., dispone de un presupuesto de 142.000 euros. El presupuesto total de la actuación es de una cuantía cercana a los 4 millones de euros y se llevará a cabo gracias a los fondos Next Generation. La Consejería de Fomento destina 187.550 euros para el desarrollo de los planos y la futura coordinación de las obras.

El objetivo de esta pasarela ciclopeatonal es salvar los 300 metros de separación por la autovía A-43 entre ambos términos municipales. Será con un puente de 650 metros de longitud y 4 metros de ancho, con rampa de acceso y rampa de peatones, lo que presenta un coste de 3.850.000 euros. Mediante una estructura metálica, el puente colgante se elevará entre 10 y 12 metros sobre la A-43. La previsión es que el periodo de ejecución de la obra sea de un año y medio.

El consejero de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha elogiado el trabajo desarrollado por la alcaldesa, así como el de los anteriores gobiernos ante la presencia del ex edil Román Rivero. En este sentido, Hernando ha afirmado que “no todos los días una alcaldesa puede tomar una decisión como la que se está tomando en Miguelturra. Una decisión importante sobre cómo mejorar e incrementar el ‘skyline’ de una ciudad, por lo cual os felicito”.

Nacho Hernando ha asegurado que “las ideas finalmente se traducen en proyectos que terminan culminando en realidades” y ha manifestado que “hoy es un día memorable, un magnífico regalo para Miguelturra y Ciudad Real”. Así, Hernando ha dicho que este proyecto “ambicioso” viene cargado de simbolismo, porque “es un elemento arquitectónico de gran ciudad, como lo son Miguelturra y Ciudad Real; es un símbolo de unión, amistad y apertura frente a lo que siempre ha sido una rivalidad sana entre los dos municipios; es un ejemplo de la importancia de que todas las administraciones trabajemos de forma conjunta; un símbolo de calidad de vida, como la que tenemos en Castilla-La Mancha; y es un ejemplo de buena gestión y de hacer bien las cosas”.

El consejero ha recordado que, además del trabajo que se está llevando a cabo desde la Junta, este proyecto podrá ser financiado gracias a los Fondos Europeos, por lo que ha dicho que “es también un símbolo de cómo Castilla-La Mancha está sabiendo aprovechar dichos fondos” y ha agradecido el trabajo y el esfuerzo que se está llevando a cabo a través del Gobierno de España.

 Para terminar, Nacho Hernando ha remarcado que “todo esto no son palabras, sino que son realidades y proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas”.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA

Curso Seguridad Informática - Qualif