El Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava celebró una jornada formativa con el objetivo de dar a conocer la Agenda 2030

El Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava celebró una jornada formativa con el objetivo de dar a conocer la Agenda 2030

Ciudad Real Noticias.- El Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, en colaboración con la Asociación AIDEL y la Consultora ISI Argonauta, celebró este miércoles una jornada formativa a nivel estatal, bajo la denominación “Localizar la Agenda 2030 en las Entidades Locales”, con el objetivo primordial de dar a conocer la Agenda 2030 y el papel de los gobiernos locales en la misma.

Jornada que se llevó a cabo en el Salón de Plenos de la casa consistorial y seguida por responsables técnicos e institucionales de corporaciones locales y entidades del tercer sector, tanto de manera presencial como a través de streaming. En la misma intervinieron el Alcalde de Pozuelo de Calatrava y Vocal del Consejo de Gobierno de la Red de Entidades Locales de la Agenda 2030, Julián Triguero, la Subdirectora de la Agenda 2030 de la FEMP, Ana Estebaranz, el Presidente de la Asociación de Profesionales del Desarrollo Local y Promoción Económica de CLM (APRODEL), y Agente de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), Eugenio Martínez, el AEDL  y Tesorero de APRODEL, Francisco García, el Teniente de Alcalde de Torrejón del Rey (Guadalajara), José María Nogales, así como representantes de la Asociación AIDEL y la Consultora ISI Argonauta.

Julián Triguero, agradeció la presencia a todos los presentes y subrayó la importancia de la Agenda como “el gran reto que se ha asumido a nivel mundial para conseguir el desarrollo sostenible de nuestro planeta, y un desafío que nos involucra a todos los países y a todas las organizaciones e instituciones. Para conseguir los grandes cambios que deseamos a nivel global, es fundamental aplicar la agenda en los pueblos y ciudades donde vivimos, siendo los gobiernos locales el actor fundamental para la implementación de la Agenda 2030 y los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el territorio, por ser la administración más cercana a la ciudadanía”.

Por su parte, Ana Estebaranz, resaltó la importancia de estos encuentros que “fortalecen el trabajo que estamos impulsando desde la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030. Quedan poco más de siete años para seguir trabajando y conseguir las 169 metas de los ODS. Lo que estamos persiguiendo, trabajando todos en esta línea, es asegurar la supervivencia de la especie humana”. Así mismo matizó que “nuestro referente es la Guía de Localización de la Agenda, que realizamos conjuntamente con la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 del Gobierno de España, con el fin de que sea adaptable a todos nuestros territorios, independientemente de sus especificidades y el tamaño de los municipios”.

La jornada se desarrolló en un ambiente muy participativo, con turnos de intervención y palabra de los asistentes que deseaban solventar sus dudas para implementar la Agenda 2030 en sus respectivos municipios.

Entre las temáticas abordadas destacaron:

“El papel de las Entidades Locales en la Localización de la Agenda 2030”. Una ponencia marco a cargo de Ana Estebaranz, en la que los Técnicos de Empleo y Desarrollo Local, Francisco García de Mateos (La Solana) y Eugenio Martínez (Pozuelo de Calatrava) expusieron ejemplos prácticos de como acelerar la Agenda 2030 en sus municipios, exponiendo así mismo, la labor e importancia de las AEDL en este proceso.

Por parte de la Consultora ISI Argonauta se expuso la herramienta técnica: “La guía metodológica de la localización de la Agenda 2030 en los Gobiernos Locales”, con su posterior experiencia práctica de aplicación en el municipio de Torrejón del Rey (Guadalajara), que corrió a cargo de José María Nogales.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA

Curso Seguridad Informática - Qualif