El BOE publicó este martes la información pública del Proyecto de Abastecimiento de Agua Potable al Campo de Calatrava desde la Llanura Manchega

El BOE publicó este martes la información pública del Proyecto de Abastecimiento de Agua Potable al Campo de Calatrava desde la Llanura Manchega

Ciudad Real Noticias.- Este martes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su número 110 ha hecho público el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Guadiana relativo a la información pública de las obras comprendidas en el proyecto de abastecimiento al Campo de Calatrava desde el sistema de la Llanura Manchega, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En el expediente de información pública del proyecto se relacionan los bienes y derechos afectados por el mismo. Las obras del proyecto de Abastecimiento del Campo de Calatrava (más la localidad de Damiel) desde el Sistema de la Llanura Manchega, fueron declaradas de interés general y de urgencia. En este proyecto han quedado incluidos los 12 municipios que conforman el Consorcio de Abastecimiento de la Vega del Jabalón (Almagro, Bolaños, Ballesteros de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Caracuel, Corral de Calatrava, Granátula de Calatrava, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Valenzuela de Calatrava y Villar del Pozo), además de Daimiel que captaría directamente de la tubería principal mediante un pequeño ramal propio y de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Ciudad Real, desde donde se puede distribuir además a la mancomunidad de Gasset.

En la actualidad, los embalses de La Vega del Jabalón, La Cabezuela y Puerto de Vallehermoso, se encuentran en situación de emergencia, por lo que los objetivos de la actuación para resolver el abastecimiento de agua potable a la Comarca son los siguientes:

  • Garantizar el abastecimiento de agua para consumos domésticos en condiciones adecuadas de calidad y cantidad a los 12 núcleos de población que corresponden al Consorcio de Abastecimiento Vega del Jabalón (Campo de Calatrava), con una población cercana a los 37.000 habitantes que, junto con los 18.000 habitantes de Daimiel, se beneficiarían directamente de las obras.
  • Complementariamente, también forma parte de la actuación la conexión de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Ciudad Real mediante la utilización de una tubería existente (Casa Bolote-Ciudad Real), lo que permitiría el suministro desde la infraestructura de la Llanura Manchega a más de 100.000 habitantes de los municipios que actualmente se abastecen desde el embalse de Gasset, entre ellos Ciudad Real capital (Mancomunidad de Gasset).
  • Regenerar hídricamente la denominada Mancha Húmeda (en las que las Tablas de Daimiel constituyen el elemento más representativo) y lograr a largo plazo la recuperación de los principales acuíferos.

El Proyecto consiste en la construcción de diversos ramales para el abastecimiento a distintas poblaciones de la Llanura Manchega (Mancomunidad del Campo de Calatrava, Daimiel y Mancomunidad de Gasset), con un total de 67 kilómetros de tuberias de fundición con diámetros entre 800 y 250 milímetros. El presupuesto base de licitación asciende a la cantidad de 91.297.140,70€ (IVA incluido).

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos