Pablo Camacho: “Es el momento para estar al lado de las empresas, a disposición de ellas y para ayudarlas en la medida de lo posible”
Ciudad Real Noticias.- La II edición de la Feria Nacional de Vehículos Industriales de Ocasión cierra sus puertas este domingo con muy buenas sensaciones y el deseo de consolidarla definitivamente en una tercera muestra que pueda celebrarse con total normalidad en mayo. Aunque el primer día de exposición estuviera marcado por la lluvia, el fin de semana el tiempo ha acompañado tanto que hasta Manzanares se han desplazado decenas de profesionales de toda España, sorprendiendo incluso a la propia organización, que debido a las medidas excepcionales por la COVID-19 era consciente de que podrían mermar los resultados.
Sin embargo, en el último día de feria el éxito generalizado se ha dejado notar, algo que celebra el concejal de Ferias Comerciales, Pablo Camacho, “el sábado nos comentaron los propios expositores que no daban abasto, y si no ha habido mas afluencia es por el miedo y la incertidumbre”. Contento por la aceptación entre el público, ha destacado también su buen comportamiento, “se han extremado las medidas, y se ha tomado la temperatura a todos los visitantes, obligado al uso de la mascarilla y la desinfección de manos”. A este protocolo, se suma el que han puesto en marcha los propios expositores.
Este nuevo impulso a la economía local se produce en una época social y económica complicada, “pero el Equipo de Gobierno de Julián Nieva ha querido darle continuidad a la feria, y pese a las consecuencias sanitarias, económicas y de empleo, hemos pensado que es el mejor momento para estar al lado de las empresas, a disposición de ellas y ayudarlas en la medida de lo posible”.
Aunque aún no se conocen datos definitivos de visitantes, sí se sabe con certeza que la mayoría son profesionales, lo que beneficia a los expositores, “así ven recompensado su esfuerzo con un buen nivel de ventas. Si hay negocio el Ayuntamiento está satisfecho, porque será bueno para las empresas y para Manzanares”.
Con ganas de una tercera edición
Las cinco empresas expositoras que han hecho posible este año la celebración de esta segunda edición (Lecitrailer, Man, Renault Trucks, Scania y Volvo) coinciden en querer que se consolide la feria en Manzanares.
Así, para Micaela Rodríguez, gerente del grupo R. Peinado – Scania, el esfuerzo de participar en ella merece la pena porque se cierran ventas y nuevos contactos para el futuro, incluso en estas circunstancias marcadas por el coronavirus donde las expectativas eran inciertas, “no esperábamos ni tanta gente ni estos resultado en feria”, señala, “ha sido una sorpresa”. Diego Morales, de Volvo Trucks señala que “han venido personas de Salamanca, Murcia o Ávila. Queremos darle continuidad, que se consolide y sea un punto de referencia”, máxime cuando “no hay ningún sitio en España con feria de camiones usados, por lo que Manzanares es un punto importantísimo que reúne a gente de Andalucía, Madrid, Extremadura o Castilla-La Mancha. Es idóneo, y el sitio, espectacular”. Misma opinión la vertida por Álvaro Casas, de Renault Trucks, “se han cerrado operaciones, contactos y por eso es positivo. Apostamos por esta feria desde el principio y así seguiremos”, y Carlos Lasierra, responsable nacional de vehículos de ocasión de Lecitrailer, “el año pasado fue positivo, y volveremos el año que viene”, que además agradece la profesionalización de los visitantes, “no es como en otros sitios que entra cualquiera; aquí la gente no viene a pasar el rato sino a comprar”
Medidas extraordinarias
Cada expositor ha puesto a disposición de los visitantes geles hidroalcohólicos adicionales a los de la exposición, así como otra serie de medidas para asegurar la salud tanto del personal como del comprador.
“Inmediatamente después de enseñar cada vehículo se limpia por una agencia que se ha contratado para la feria; desinfecta toda la cabina y quita los papeles y los pone nuevos. Además hay dos personas en las zonas de entrada para repartir mascarillas, controlar que las lleven bien puestas y dar gel hidroalcohólico”, comenta la gerente de Scania. En Volvo “lo que se hace es dar un kit para subir a la cabina, con mascarilla, guantes y desinfectante; luego dos chicas limpian posteriormente”, como también ocurre en Renault Trucks, “se cuida mucho la distancia de seguridad, el uso de mascarillas, pantallas y la desinfección, y además se pone 3 veces al día la máquina de ozono en cada cabina”.