Jacinta Monroy renuncia a su acta en el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava

Jacinta Monroy renuncia a su acta en el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava

Ciudad Real Noticias.- Jacinta Monroy Torrico es desde hoy alcaldesa-presidenta en funciones del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava hasta que, en el Pleno ordinario del próximo 30 de marzo, se haga efectiva la renuncia presentada hoy ante el Registro consistorial a su acta de concejala y, con ella, se articule su desvinculación de la Corporación Municipal.

Esta misma tarde, en rueda de prensa acompañada esta por el concejal de Hacienda y Personal, José Antonio García, ha referido respecto de este paso, “ya irrevocable”, su convicción de “dar un paso al lado” tras “estos años de servicio a mi pueblo”, del que ha sido su regidora desde 2011, pero munícipe desde mucho antes, desde 1995.

Un paso que, según ha explicado, se produce “una vez que la semana pasada hemos tenido la ocasión de ver hecha realidad la mayor infraestructura que quedaba pendiente en nuestro municipio: la depuradora de aguas residuales”, aclarando que ello ha sido “mi mayor compromiso y quebradero de cabeza y espíritu” desde que asumió la Alcaldía.

En una prolongada comparecencia ante los medios, Monroy Torrico ha querido agradecer “a los ciudadanos el apoyo mayoritario que sucesivamente hemos tenido”, para reconocer que “ser alcaldesa es un regalo que pocas personas reciben”. Y valora también así “la relación respetuosa y cordial que hemos mantenido durante todos estos años”.

Ha tenido palabras de gratitud a funcionarios y trabajadores municipales, apuntando que “ahora que desempeño tareas similares [como secretaria del Consistorio de Mestanza], soy muy consciente de todo aquello que una plantilla de profesionales como la que atesora este Ayuntamiento, se ve en la obligación de sobrellevar ante quienes marcamos las directrices del trabajo diario”.

Y ha destacado la “honradez” de las personas con quienes desde mediados de la última década del siglo XX ha compartido cometidos municipales, concretando respecto de sus equipos de Gobierno que “concejalas y concejales han demostrado un alto nivel de eficiencia y han tenido un papel fundamental a la hora de tomar decisiones”.

Durante el acto informativo, en un día en que también se ha dirigido a sus vecinos por carta, se ha suscitado quién ejercerá la máxima responsabilidad consistorial, concretando que por orden de lista corresponderá a Jesús Ruiz, un hombre “extremadamente capaz al haber coordinado la práctica totalidad de servicios y áreas de gestión todos estos años”.

De ahí frutos como el centenar de nuevas iniciativas, servicios, infraestructuras, recursos de diverso tipo que integraba el dossier presentado a los medios de comunicación, mostrándose especialmente orgullosa la alcaldesa en funciones del programa Escuela-Taller que ha dado una segunda oportunidad a jóvenes que abandonaron los estudios.

Gestiones que han redundado “siempre en el bienestar de toda nuestra ciudadanía”, hasta el contrapunto esbozado por García Serrano de que “aun siendo mayor el número de defunciones que nuevos nacimientos en nuestro municipio, esta calidad de vida que hemos logrado se ha traducido en un incremento efectivo de nuestro número de habitantes” e, incluso, siendo el quinto con mayor renta per cápita de la provincia”.

Asimismo, la salida de Monroy de la Corporación rabanera supondrá el retorno a la misma de Socorro Letrado, quien ya ejerciera como concejala durante la primera década en la actual centuria, conformando con ello un equipo que buscará dar continuidad a las tareas y proyectos que han marcado la andadura en la presente legislatura.

“El proyecto de Gobierno que he venido encabezando no queda huérfano”, concretando al respecto que toman el relevo “personas responsables y trabajadoras, que conocen perfectamente el funcionamiento del Ayuntamiento y, no me cabe duda, que mejorarán la gestión que se ha venido desarrollando en estos últimos años”, ha zanjado.

Jacinta Monroy, quien además ejerció durante varios años responsabilidades de gestión en la Diputación Provincial hasta hace un año y medio en que renunció a esta condición, ha echado mano del verso de Machado ‘caminante, no hay camino, se hace camino al andar’, para referir que a partir de ahora se emprende un nuevo camino alejada de la vida pública y junto a su familia.

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos