Tras el aspecto que presenta el río en muchos de sus tramos. Denuncian y lamentan que la CHG haya permitido llegar a esta situación de río seco cuando día a día han estado viendo disminuir progresivamente los caudales. Señalan que hay disponibilidad de agua en el embalse de Torre de Abraham (124 hectómetros cúbicos) para satisfacer las demandas de abastecimiento, riegos, servidumbre y mantener el caudal del río.
Los portavoces del Partido Popular en los Ayuntamientos de Piedrabuena y Luciana, María del Pilar González Nieto y Benjamín Gómez Zamora, respectivamente, denuncian el estado lastimoso del río Bullaque, cuyo cauce se encuentra seco en numerosos tramos de este y en todos los municipios ribereños
Desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) se argumenta que se están suministrando desde la presa de Torre de Abraham al cauce del río caudales superiores al mínimo de descarga fijado en el Plan Hidrológico; esto puede justificar que la actuación de la CHG se ha ajustado a la legalidad, pero resulta inaceptable para la ciudadanía por cuanto ha conducido a la situación que se denuncia. Apuntan los portavoces que no se trata de dar un caudal que supere el mínimo legal, sino de dar el preciso para que el río fluya desde la presa hasta su desembocadura en el Guadiana, permitiendo el mantenimiento de la vida en él y su disfrute por los usuarios.
También denuncian los portavoces del PP que la CHG haya permitido llegar a esta situación de río seco cuando día a día han estado viendo disminuir progresivamente los caudales y el incremento de volumen adicional que requerirá recuperar el río con flujo permanente, “absolutamente innecesario si éste se hubiera mantenido”, han apostillado.
De nada de esto estaríamos hablando si no hubiese recurso suficiente en el embalse, pero, afortunadamente, la situación es otra, ya que la disponibilidad de agua a fecha de hoy (124 hm³) permitirá satisfacer las demandas de abastecimiento, riegos y servidumbre en unos tres años.
La situación a la que se ha llegado supone una absoluta dejación de responsabilidad de la CHG, pues, a los ojos de cualquiera, resulta incomprensible que habiendo agua en cantidad en el embalse haya transformado el Bullaque en un río muerto estrictamente hablando, pues no es sino una sucesión de acumulaciones de agua sin conexión entre ellas.