Castilla-La Mancha abre el periodo hábil de caza especial de “media veda” de la codorniz común, paloma torcaz, paloma bravía y urraca

Castilla-La Mancha abre el periodo hábil de caza especial de media veda de la codorniz común, paloma torcaz, paloma bravía y urraca

  • Durante este periodo se podrán cazar las especies autorizadas por la Consejería de Desarrollo Sostenible y que este año son codorniz común, paloma torcaz, paloma bravía y urraca. Sólo se puede cazar los jueves, sábados y domingos en la totalidad de los cotos de caza de la región.
  • Por otro lado, se solicita la colaboración de todas las personas que cacen alguna especie cinegética anillada durante esta ‘media veda’, especialmente para la recuperación de codornices anilladas, ya que se está realizando un estudio de seguimiento específico de cara a conocer mejor las poblaciones de esta especie.
  • Asimismo, durante el periodo estival se ha procedido a informar a todas las personas con licencia de caza de la región sobre la enfermedad Aujeszky, que puede afectar a perros de caza y rehalas, con el objeto de proporcionar información detallada sobre su transmisión, síntomas y medidas a tomar ante un posible caso.

Este martes, 20 de agosto, se inicia el periodo hábil de caza especial de ‘media veda’, en el cual se podrán cazar las especies cinegéticas migratorias estivales autorizadas por la Consejería de Desarrollo Sostenible y que este año son la codorniz común, paloma torcaz, paloma bravía y urraca. En este periodo sólo se puede cazar los jueves, sábados y domingos en la totalidad de los cotos de caza.

Dicho periodo de ‘media veda’ será del 20 de agosto al 21 de septiembre para la paloma torcaz y la paloma bravía. La codorniz común tiene un periodo de ‘media veda’ del 20 de agosto al 15 de septiembre en toda la región, excepto en las comarcas agrarias de Serranía Alta de Cuenca y Alcarria Baja de Guadalajara, donde es del 27 de agosto al 15 de septiembre.

La única especie que dispone de cupo es la codorniz común, la cual tiene un cupo de diez codornices por cazador y día en Albacete, Ciudad Real y Toledo; y de 20 codornices por cazador y día en Cuenca y Guadalajara.

En los lugares de parada podrá cazarse la paloma torcaz desde ‘puesto fijo’. Se recuerda la prohibición del uso de reclamos de especies no cinegéticas, vivos o naturalizados, así como otros animales vivos ciegos, cegados o mutilados, los reclamos mecánicos y todo tipo de aparatos electrónicos, grabadores o magnetófonos usados como reclamos.

Colaboración para recuperar especies cinegéticas anilladas

Por otro lado, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se solicita la colaboración de todas las personas que cacen alguna especie cinegética anillada durante esta ‘media veda’, especialmente para la recuperación de codornices anilladas, ya que se está realizando un estudio de seguimiento específico de cara a conocer mejor las poblaciones de esta especie.

Por ello, se solicita que, en el caso de cazar una codorniz anillada, se envíe un correo electrónico a censos_cazapesca@jccm.es; o mensaje por WhatsApp al teléfono 682 227 567; con la siguiente información: fecha de captura, término municipal, foto de la anilla estirada y aplastada o inscripción completa (número de anilla y remite), información adicional (no obligatoria), la cual incluye nombre y matrícula del coto y/o nombre y apellidos del cazador.

Todo ello conforme se explica en el siguiente enlace: https://www.castillalamancha.es/sites/default/files/documentos/pdf/20240725/25072024_recuperacion_anillas_codorniz.pdf

Alerta sobre la enfermedad Aujeszky que afecta a perros de rehala

A lo largo de este periodo estival, desde la Consejería se ha procedido a informar a todas las personas con licencia de caza de la región sobre la enfermedad Aujeszky, que puede afectar a perros de caza y rehalas, con el objeto de proporcionar información detallada sobre su transmisión, síntomas y las medidas a tomar ante un posible caso.

Los perros se infectan por contacto directo con jabalíes infectados, especialmente a través de mordeduras. Por esta razón, los perros de rehala son especialmente susceptibles a la infección.

La alerta emitida por el Servicio regional de Caza y Pesca de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha subraya la importancia de la prevención y la rápida actuación ante posibles casos de la enfermedad de Aujeszky, protegiendo así la salud de los perros de caza y rehalas en la región. Para comunicar cualquier sospecha o realizar una consulta, los cazadores pueden llamar al número 682 227 567 o enviar un correo electrónico a cazapesca@jccm.es. Pueden encontrar más información en el siguiente enlace: https://www.castillalamancha.es/sites/default/files/documentos/pdf/20240715/infografia_aujeszky.pdf)