Más de 300 trabajadores del transporte sanitario de Castilla-La Mancha se han concentrado este jueves en Toledo, frente a la sede central del Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Convocados por los sindicatos UGT, CCOO y USO, el personal exigió mejoras laborales inmediatas y denunció las condiciones que enfrentan desde hace más de una década.
Coincidiendo con la apertura de sobres de las empresas que optan a la adjudicación del nuevo contrato de transporte sanitario, las plantillas reclamaron que el pliego de condiciones contemple jornadas laborales más humanas y una revisión salarial justa. Bajo el lema “No somos esclavos del Sescam”, los manifestantes dejaron claro que, si no hay cambios, están dispuestos a tomar medidas más drásticas, incluida la huelga.
Jornadas interminables y salarios congelados desde 2012
El principal punto de conflicto radica en las jornadas laborales y los salarios. Según los sindicatos, el personal realiza una media de 2.184 horas anuales, lo que equivale a trabajar 48 horas semanales e incluso alcanzar 72 horas en algunos casos.
“A pesar de estas largas jornadas, nuestros salarios llevan congelados desde 2012 y, según el nuevo pliego, seguirán así durante los próximos cinco años”, denunciaron los representantes sindicales. Actualmente, los técnicos de transporte sanitario apenas alcanzan los 10 euros por hora trabajada, una cifra que consideran insuficiente para las exigencias del puesto.
“Queremos jornadas normales, como las de cualquier otro trabajador, o al menos no superar las 1.900 horas anuales. Además, la subida del 10% contemplada en el V Acuerdo Marco por el Empleo parece un imposible para nosotros”, añadieron.
Condiciones insostenibles también para el transporte programado
El servicio de transporte sanitario en Castilla-La Mancha emplea a 2.000 técnicos, incluyendo personal dedicado al transporte programado. Aunque estos últimos tienen jornadas de 40 horas semanales, los itinerarios que realizan pueden alcanzar los 1.000 kilómetros diarios, lo que genera un desgaste físico y mental significativo.
Desde los sindicatos critican que estas condiciones no solo afectan a los trabajadores, sino que también repercuten en la calidad del servicio que reciben los pacientes.
Denuncias contra el pliego de condiciones y la patronal
Los sindicatos calificaron el nuevo pliego de condiciones elaborado por el Sescam como “totalmente deficitario”. Según explicaron, el documento no incorpora ninguna mejora significativa para las plantillas, perpetuando la precariedad laboral que afecta al sector.
Además, señalaron a la patronal por su actitud de bloqueo en la negociación del convenio colectivo, que lleva caducado más de 18 meses. “Creemos que este retraso en la negociación del convenio ha sido provocado de manera intencionada para -entre la administración y las empresas- tendernos una trampa”, denunciaron.
Una amenaza de huelga en el horizonte
La concentración de hoy es solo el comienzo de una serie de movilizaciones que podrían culminar en una huelga. “Seguiremos reivindicando lo que es justo y no nos cansaremos de levantar la voz. Si hace falta, llegaremos a la huelga”, advirtieron los sindicatos.
Con la apertura de los sobres para adjudicar el servicio de transporte sanitario, los trabajadores temen que la administración y las empresas adjudicatarias continúen ignorando sus demandas. Sin embargo, aseguran estar decididos a luchar hasta conseguir un cambio.
Una situación insostenible que requiere atención urgente
El sector del transporte sanitario en Castilla-La Mancha se enfrenta a un desafío crítico. Jornadas laborales excesivas, salarios estancados desde hace más de una década y la falta de negociación de un convenio colectivo son solo algunos de los problemas que mantienen en pie de guerra a sus trabajadores.
Las protestas frente a la sede del Sescam no solo buscan visibilizar estas demandas, sino también presionar para que las condiciones laborales sean incluidas como prioridad en el nuevo contrato de adjudicación. Mientras tanto, los técnicos esperan que su lucha inspire la solidaridad y la acción necesaria para transformar el sector.
Be the first to comment